Regístrate
Inicio > Anuncios > El Fondo Verde para el Clima Pasos claves para la movilización inicial de recursos climáticos para los países en desarrollo para la adaptación y la mitigación

Anuncios

El Fondo Verde para el Clima Pasos claves para la movilización inicial de recursos climáticos para los países en desarrollo para la adaptación y la mitigación


La última sesión del Fondo culminó el 21 de mayo en Songdo, Corea Ver más

Uno de los co-presidentes de la Junta del Fondo Verde para el Clima, el Sr. Manfred Konukiewitz de Alemania, ha declarado al cierre de las sesiones, que en la última reunión celebrada del 18 al 21 de mayo en Corea por ese órgano de gobierno “Hemos dado los pasos finales para que el Fondo esté operativo y para comenzar el proceso inicial de movilización de recursos. Con las decisiones tomadas en esta reunión, especialmente las referidas al marco para las inversiones y el proceso de aprobación de propuestas, hemos diseñado un fondo que sea tan ambicioso como efectivo en su apoyo a los países en desarrollo en su camino a un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. Esta ha sido una reunión crucial y hemos hecho los progresos necesarios”.

Con las decisiones adoptadas están dadas las condiciones para movilizar muy rápidamente los fondos que provienen de la capitalización inicial de FVC, que deberían sumar por lo menos unos 10 mil millones de dólares estadounidenses en esta primera etapa.

Completar el diseño institucional del FVC y poner en marcha la canalización de recursos a los países puede contribuir a dar un nuevo ímpetu al proceso de construcción de consensos que conduzca a la exitosa conclusión de un acuerdo global sobre el régimen climático internacional que debiera finalizarse en París en el año 2015.

El Fondo Verde para el Clima (FVC), constituirá así un medio clave para canalizar recursos públicos y apalancar el financiamiento privado de modo que los países en desarrollo puedan aumentar su capacidad de enfrentar el cambio climático y hacer sus economías más verdes.

Desde la perspectiva de la preparación de los países en desarrollo, para acceder al financiamiento climático cobra particular importancia la consideración y adopción de un denominado Marco para las Inversiones, que incluye las políticas, estrategias y orientaciones para la inversión que habrá guiar las decisiones de la junta de gobierno del Fondo. La recomendación consistía en que la junta adoptara este marco para orientar la toma de decisiones en torno a las inversiones del Fondo.

Asimismo, es relevante el análisis y decisión en torno de la propuesta de un Marco de Orientaciones y Procedimientos para Acreditar Entidades Ejecutoras e Intermediarios, nacionales, regionales e internacionales.

Debe mencionarse que estás orientaciones determinarán las características y procedimientos para el acceso a recursos y, en consecuencia, deben ser considerar a la hora de tomar decisiones respecto de las modalidades que cada país adoptará con objeto asegurar su participación en el sistema internacional de financiamiento climático.

Al considerar las elevadas necesidades de financiamiento de los países en desarrollo, es además relevante que esos países estén adecuadamente preparados para hacer un uso pleno de los recursos del FVC, desarrollando un portafolio de iniciativas para el financiamiento que aquel esté en condiciones de atender.

Las decisiones adoptadas en el seno del FVC permitirán que este avance decididamente en el cumplimiento del mandato que le diera en su momento la Conferencia de las Partes y se facilite la materialización de las contribuciones de los países desarrollados para la capitalización del fondo, que muy recientemente fueron en algunos casos dilatadas debido a la demora en la adopción de estas decisiones que constituyen pilares estratégicos de la acción del FV.

Nota: El Fondo Verde para el Clima contribuye al logro del objetivo último de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En el contexto del desarrollo sostenible, el Fondo promueve un cambio de paradigma hacia senderos de desarrollo de bajas emisiones y con sociedades resilientes al cambio climático, proveyendo apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptarse al cambio climático, tomando en cuenta las necesidades de esos países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. El Fondo está guiado por los principios y provisiones de la Convención.