Regístrate
Inicio > Anuncios > El Día de la Acción en los Bosques y del Diálogo sobre los Bosques

Anuncios

El Día de la Acción en los Bosques y del Diálogo sobre los Bosques

Boletín N° 8 Ver más

En la Conferencia que se propone como una instancia de acción y soluciones se celebró el Día de la Acción en los Bosques.

Los bosques del mundo, sostiene la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representan una de las respuestas al cambio climático de que dispone la humanidad que tienen más costo efectividad y mayor envergadura.

Si se tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 2º centígrados -respecto de los niveles pre-industriales-, como propone el Acuerdo de París, hace falta detener rápidamente la deforestación. Alcanzar un equilibrio entre las emisiones y la absorción por los sumideros hacia mediados de siglo hace necesario una masiva restauración de los bosques, agrega la FAO. Unos bosques sanos también juegan un papel clave en la transición hacia sociedades resilientes, que puedan adaptarse al cambio climático.

Estos esfuerzos para dar respuesta al cambio climático también convergen con los propuestos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en el 2015.

Este Día de la Acción en los Bosques, que se concretara el 8 de noviembre, durante la primera semana de la Conferencia de Cambio Climático de Marrakech es parte de  la Agenda de Acción Climática Global, una iniciativa conjunta de Marruecos y Francia para propulsar la acción cooperativa de gobiernos, ciudades, ciudadanos, empresas e inversores.

El evento construye a partir de la reunión que tuvo lugar en París durante la COP 21, y retoma los objetivos de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, del 2014, que se planteaba reducir por lo menos a la mitas la tasa de pérdida de los bosques nativos hacia el 2020 y hacer esfuerzos para terminar con la pérdida de bosques nativos hacia el 2030.[1]

La Embajadora Laurence Tubiana, de Francia, recordó que las emisiones de la deforestación contribuyen con un11% de las emisiones globales y la necesidad de ser consistentes con el Acuerdo de París y alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5º centígrados, con respecto a los niveles pre-industriales.

El Sr. José Graziano da Silva, Director General de la FAO, que co-organizaba el evento, destacó durante la reunión que el cambio climático debe ser enfrentado también para combatir el hambre y que la administración sostenible de los bosques es una de los medios para lograrlo.

El Sr. Abdeladim Lhafi, Alto Comisionado para los Bosques de Marruecos, y uno de los co-organizadores del evento, urgió a trabajar por una economía más inclusiva, que no deje a nadie afuera, como afirman los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y destacó que los bosques son reservorios de biodiversidad.

La Sra. Helen Clark, que es la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que también co-organizaba la reunión, sostuvo que los bosques países, la sociedad civil, el sector privado y los pueblos indígenas están trabajando fuertemente para proteger los bosques.

El evento incluyó dos sesiones: una dedicada al Día de la Acción, con cuatro paneles que exploraron al progreso alcanzado, la cuestión de la adaptación y la resiliencia de los bosques y la sociedad, la acción concertada de actores estatales y no estatales para el Acuerdo de París y cómo destrabar el financiamiento sostenible. La otra sesión se abocó al Diálogo sobre los Bosques, en los que se discutieron tres tópicos principales: escalando el progreso en los bosques, adaptación y resiliencia, ye integrando los bosques y otros usos de la tierra.

Ver más detalles en: http://newsroom.unfccc.int/climate-action/forest-leaders-to-cop22-climate-conference-the-forest-transformation-is-happening-now/

[1] Ver en: http://www.un.org/climatechange/summit/wp-content/uploads/sites/2/2014/07/New-York-Declaration-on-Forest-%E2%80%93-Action-Statement-and-Action-Plan.pdf