Regístrate
Inicio > Anuncios > El aeropuerto de Galápagos en Ecuador ya es climáticamente neutro

Anuncios

El aeropuerto de Galápagos en Ecuador ya es climáticamente neutro

Ya son 37 los aeropuertos certificados como "climáticamente neutros", 14 de ellos en América Latina Ver más

Según según el Programa de Acreditación de Carbono en los Aeropuertos (ACA), un total de 211 están registrados y certificados en alguno de los cuatro niveles del ACA, siendo 37 el número certificado como "climáticamente neutros".

El programa de ACA tiene cuatro niveles de acreditación, los cuales cubren todas las etapas de la gestión de emisiones del aeropuerto: mapeo, reducción, optimización y neutralidad (llamado Nivel 3+ en el marco del programa).

“Con esto, se envía un mensaje al resto del mundo que muestra que la gestión del carbono es una consideración válida para todas las empresas, sin importar dónde se encuentren”, dijo Angela Gittens, Directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World). El programa ACA se presentó en ACI Europa en 2009.

Además de reducir su huella de carbono mediante medidas de eficiencia energética y del uso de energía renovable, estos aeropuertos invirtieron en compensaciones de carbono que, posteriormente, financiaron biomasa y proyectos eficientes de cocinas, emitidos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU y el Estándar de Oro (Gold Standard).

“La impresionante cifra de 3 200 millones de pasajeros aéreos viajan ya a través de aeropuertos certificados en uno de los cuatro niveles de Acreditación de Carbono en los Aeropuertos, lo que demuestra cuánto ha ayudado el programa a los operadores aeroportuarios a la hora de abordar sus respectivas huellas de carbono”, afirmó Gittens reconociendo así los logros de los dos últimos aeropuertos en convertirse en climáticamente neutros.

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) ha estimado que la aviación representa el 2 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, del cual el 5% corresponde a las operaciones aeroportuarias.

“Es un gran honor para nosotros recibir esta certificación del nivel 3+ de neutralidad como primer aeropuerto en América Latina y el Caribe”, afirmó Jorge Rosillo, Director General del aeropuerto ecológico de Galápagos, en Ecuador.

Los aeropuertos pueden abordar sus emisiones de CO2 de diversas maneras, por ejemplo, al adoptar medidas de eficiencia energética, cambiar a fuentes de energía verde, invertir en vehículos de servicio híbridos, eléctricos o de gas, alentar a los empleados, pasajeros y visitantes a utilizar el transporte público, o trabajar con las aerolíneas y los gestores del tránsito aéreo para reducir los tiempos de rodaje de la pista e implementar procesos de aterrizaje verde.

“El trabajo que realizan estos aeropuertos debería alentar a otros a medir sus emisiones, reducir lo que puedan y compensar el resto”, dijo Niclas Svenningsen, quien supervisa la iniciativa Neutralidad Climática Ahora de ONU Cambio Climático, y de la cual el Consejo Internacional de Aeropuertos es socio.

La Acreditación de Carbono en los Aeropuertos es un programa voluntario e independiente administrado por la consultora WSP, y supervisado por un consejo asesor que incluye a representantes de ONU Cambio Climático, La Organización de Aviación Civil Internacional, ONU Medio Ambiente, la Comisión Europea, la Conferencia Europea de Aviación Civil, EUROCONTROL y la Universidad Metropolitana de Manchester.

En la actualidad, hay 10 aeropuertos en África certificados en uno de los cuatro niveles del ACA, 41 en Asia-Pacífico, 118 en Europa, 8 en América Latina y el Caribe y 34 en América del Norte.

En el siguiente link, fuente de esta nota, podrá acceder a un mapa interactivo con los aeropuertos climáticamente neutros en cada región: https://cop23.unfccc.int/es/news/los-aeropuertos-de-ginebra-y-galapagos-ya-son-climaticamente-neutros