Regístrate
Inicio > Anuncios > Durante la sesión del SBSTA se llevó a cabo un evento especial sobre mitigación del cambio climático en el sector de uso de la tierra.

Anuncios

Durante la sesión del SBSTA se llevó a cabo un evento especial sobre mitigación del cambio climático en el sector de uso de la tierra.


Ver más

El evento especial realizado en conjunto con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), llevado a cabo el 6 de junio, estuvo destinado a presentar la contribución del Grupo de Trabajo III al Quinto Reporte de Evaluación del IPCCC en lo que concierne a la mitigación, considerándose los hallazgos en sector de uso de la tierra y las políticas y medidas relacionadas.

En una presentación realizada para su discusión ulterior se dio cuenta de los principales hallazgos del Grupo III en el sector de uso de la tierra que fueran expuestos en el Capítulo 11 del Volumen III destinado a la mitigación. Debe mencionarse que es la primera vez que se considera en un capítulo único la tierra (en la entera superficie terrestre), comprendiendo la agricultura, los bosques y otros usos de la tierra, lo que permite asegurar que todas las opciones de mitigación puedan ser consideradas en su conjunto, minimizar el riesgo de una doble contabilidad de las distintas actividades y opciones, y considerar la retroalimentación sistémica entre las distintas opciones de mitigación relacionadas con la tierra.

Según las conclusiones alcanzadas, el sector de la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra (AFOLU, por sus sigla en inglés) representa entre el 20 y el 24 por ciento de las emisiones totales (aproximadamente entre 9 – 12 GtCO2e/yr), por lo que a escala global es el segundo sector en emisiones luego del sector de la energía y su contribución es aún relativamente más importante en los inventarios de los países en desarrollo. Sin embargo, las emisiones del sector AFOLU han decrecido levemente en la última década. La intensidad de las emisiones de los commodities del sector AFOLU ha disminuido debido a la mejora de la eficiencia en la agricultura y en la silvicultura. Debe agregarse, que la agricultura y la ganadería son hoy las fuentes predominantes de emisiones de gases de efecto invernadero del sector AFOLU.

Las opciones de mitigación identificadas en el sector incluyen el manejo de los suelos agrícolas, el manejo del stock ganadero, la forestación, los sistemas de producción agrosilvopastoriles y la bioenergía, del lado de la oferta, y los cambios en la dieta, las mejoras en la cadena agroalimentaria y el uso de los productos de la madera, del lado de la demanda.    

Entre los hallazgos expuestos es interesante destacar que, desde una perspectiva global, el potencial para la mitigación del lado de la demanda podría ser tan importante como el que pudiera lograrse del lado de la oferta. Así, las estimaciones sugieren que, a escala global, aproximadamente entre un 30 y un 40 por ciento de todos los alimentos producidos se pierden en la cadena de oferta, desde la cosecha hasta la el consumo, por lo que hay margen amplio para la reducción de pérdidas en la cadena de oferta global de alimentos. Asimismo, existen opciones vinculadas a los cambios dietarios hacia productos menos intensivos en emisiones. También existen opciones relacionadas con cambios en la demanda y en el uso de madera y productos forestales.

Una combinación de opciones de mitigación del lado de la oferta y de la demanda, según se subraya entre los hallazgos más relevantes, puede reducir en hasta un 80 por ciento las emisiones del sector hacia el 2030, aunque es preciso considerar las cuestiones vinculadas a la competencia por el uso alternativo de la tierra y las sinergias entre las distintas actividades.

La mitigación en el sector AFOLU puede, asimismo, se afirma, promover los vínculos positivos con el desarrollo sostenible y la adaptación en el propio sector, aún cuando esos vínculos son, de modo general, sitio y caso específicos y ciertamente pueden depender de la escala, el alcance y el ritmo de ejecución de las acciones.