Regístrate
Inicio > Anuncios > Carbon Expo: Se difundió el reporte sobre los resultados de la “Encuesta sobre Percepciones de los Mercados de Carbono”, una encuesta a los operadores de los mercados de carbono.

Anuncios

Carbon Expo: Se difundió el reporte sobre los resultados de la “Encuesta sobre Percepciones de los Mercados de Carbono”, una encuesta a los operadores de los mercados de carbono.

Resultados de la encuesta realizada por IETA: Ver más

Esa encuesta, de la Asociación Internacional de Corredores de Emisiones (IETA, por su sigla en inglés), difundida al inicio de la reunión, revela las percepciones de los miembros de esa asociación sobre el estado actual y las perspectivas de los mercados de carbono en el mundo.

Esta novena encuesta da cuenta de las percepciones y las expectativas en torno a los mercados de carbono y el financiamiento climático de los operadores en esos mercados y los actores involucrados en el financiamiento de acciones de mitigación. 

Un resultado que, aunque esperado, es revelador, es que los principales operadores en los mercados globales tienen puestas muy altas expectativas en torno de un acuerdo global para un régimen climático aplicable a todas las Partes a alcanzarse en el 2015, a la vez que una mayoría muy amplia espera que los mercados de carbono tengan un papel relevante en ese acuerdo.

En esa perspectiva, el acuerdo debería establecer las bases para el desarrollo de nuevos mercados domésticos de emisiones que luego puedan conectarse evolucionando gradualmente hacia un mercado global.

En lo que concierne al Mecanismo para un Desarrollo Limpio, alrededor de dos tercios de los encuestados creen en la continuidad de ese mecanismo, de una forma u otra, suponiendo que habrá de ser eventualmente reformado.

Respecto del Fondo Verde para el Clima (GCF, por su sigla en inglés), de su importancia como facilitador de las acciones de mitigación, y de su papel clave en el acuerdo que se espera lograr en París en 2015, más de dos tercios de los encuestados entienden que el Fondo estará en capacidad de asignar financiamiento para el año 2020, mientras el resto cree que también será posible canalizar recursos más tempranamente, en los próximos años. Más de la mitad de los encuestados creen que el apoyo directo del Fondo a las actividades del sector privado puede ser muy efectivo, y un porcentaje equivalente sostiene que el Fondo podría actuar de manera efectiva si se constituyera en un canal para la inversión privada dirigida a las actividades de mitigación y de adaptación.

La encuesta también trata, entre otras cuestiones, tópicos vinculados al Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea y su evolución esperada, los nuevos mercados domésticos de emisiones que están emergiendo, las negociaciones internacionales sobre cambio climático y los nuevos mecanismos de mercado que están siendo considerados en esas negociaciones.