Regístrate
Inicio > Anuncios > Webcast: Diálogo Regional sobre acciones en transporte sustentable para mitigar el cambio climático

Anuncios

Webcast: Diálogo Regional sobre acciones en transporte sustentable para mitigar el cambio climático

El taller se realizó el 13 de octubre en Punta Cana, República Dominicana Ver más

El martes 13 de octubre, de 11:30 a 13:00 (hora de República Dominicana, UTC-4) durante el taller anual de la Plataforma LEDS LAC que se realizó en el Hotel Meliá, Punta Cana, se realizará el Diálogo Regional sobre acciones en transporte sustentable para mitigar el cambio climático.

Dicho diálogo buscó que los países de la región de Latinoamérica eleven sus niveles de ambición pre-2020 a través del desarrollo de NAMAs y el establecimiento de LEDS e incluyan al sector en las metas de mitigación post-2020, a través de la difusión del conocimiento y el establecimiento de diálogos entre ellos y los expertos en transporte. Para ello, se contó con un grupo de países de la región que presentarán las acciones que están realizando en estos temas, además de compartir sus experiencias y desafíos en la coordinación de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) para la consecución de dichas acciones, con la finalidad de maximizar la interacción e intercambio de conocimiento entre pares.

Puede acceder al video a continuación.

Grabación del Taller

Presentaciones

Presentación "Fortaleciendo al sector del Transporte en los procesos internacionales ambientales y de cambio climático"  | Ramón J. Cruz Díaz - ITDP

 

Acerca del Taller

Antecedentes

El sector transporte contribuye de manera creciente y significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero en Latinoamérica, con una participación promedio del 39% de las emisiones totales de CO2 provenientes del consumo de combustibles (variando de manera amplia de entre el 8% de Trinidad y Tobago y el 90% de Paraguay).

 La Iniciativa de Transporte Sostenible de Bajo Carbono (SLoCaT) trabaja para integrar el transporte sostenible en las políticas globales de cambio climático y de desarrollo, representando a más de 90 organizaciones internacionales, incluyendo agencias nacionales e internacionales, instituciones multilaterales de desarrollo, sector privado y organizaciones sin fines de lucro expertas en temas de transporte carretero. El Proceso de París de Movilidad y Clima (PPMC) fue iniciado por la Iniciativa de SLoCaT y el Reto Michelin Bibendum, y busca de manera activa asociarse con otras redes, iniciativas y organizaciones trabajando en los temas de transporte y cambio climático con el objetivo de fortalecer la voz colectiva de la comunidad de transporte sostenible a través de 4 componentes principales: mensaje común en movilidad y clima; productos de conocimiento; diálogos regionales, nacionales y temáticos, y eventos de transporte durante la COP 21 a celebrarse en París a finales del 2015.

El Grupo de Trabajo de Transporte LEDS GP provee soporte a tres niveles. A nivel mundial incluyen la gestión y difusión del conocimiento a través del kit de herramientas de Transporte LEDS (ledsgp.org/transport), seminarios y eventos globales. A nivel regional trabaja con plataformas en América Latina, Asia y África para proporcionar capacitación y apoyar el intercambio de conocimiento que atienda a las necesidades específicas de las regiones. A nivel de países brinda asistencia técnica, en respuesta a la solicitud de gobiernos nacionales, sobre  temas específicos en el sector transporte y también a través del servicio de Asistencia Experta Remota LEDS (REAL).

Las actividades del grupo de trabajo están lideradas por un equipo de expertos internacionales de transporte de EMBARQ, la iniciativa de la movilidad urbana sostenible de la WRI Ross Centro para Ciudades Sustentables, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Objetivos

El presente diálogo busca que los países de la región de Latinoamérica eleven sus niveles de ambición pre-2020 a través del desarrollo de NAMAs y el establecimiento de LEDS e incluyan al sector en las metas de mitigación post-2020, a través de la difusión del conocimiento y el establecimiento de diálogos entre ellos y los expertos en transporte. Para ello, se contará con un grupo de países de la región que presentarán las acciones que están realizando en estos temas, además de compartir sus experiencias y desafíos en la coordinación de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) para la consecución de dichas acciones, con la finalidad de maximizar la interacción e intercambio de conocimiento entre pares.

Día: Martes 13 Octubre, 11:30 am a 13:00 pm (Hora del Este, UTC-4)

Programa

  • Introducción (moderado por LEDS LAC)      (15 min)
    • Presentación institucional SLoCaT y LEDS LAC
    • Introducción conceptual sobre el proceso PPMC y el LPAA
  • Presentación del reporte CAF “El sector transporte en los Reportes Nacionales ante la CMNUCC, tendencias de emisiones y el potencial de mitigación en países de Latinoamérica y el Caribe”                                               
  • Acciones de los países en transporte y cambio climático (Moderado por SLoCaT (45 min)
    • Presentaciones de tres países en los desafíos y barreras relacionados al establecimiento de LEDS, desarrollo de NAMAs, planes de mitigación a largo plazos (INDCs) en el sector (representantes de tres países de la región de LATAM)
  • Intercambio con participantes y conclusiones (presencial y vía webcast) (20 min)
    • Estrategias para mejor la implementación de acciones
    • Estrategias para insertar al sector transporte en las políticas a nivel nacional e internacional
  • Cierre y siguientes pasos (10 min)