Regístrate
Inicio > Anuncios > Día 3 en la #COP20 de Lima: Las negociaciones avanzan aunque emergen algunas divergencias en los enfoques

Anuncios

Día 3 en la #COP20 de Lima: Las negociaciones avanzan aunque emergen algunas divergencias en los enfoques

Resumen del tercer día de la COP de Lima Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 20 en Lima, Perú.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

Por Verónica Gutman

Investigadora del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

En el tercer día de la COP, el miércoles 3 de diciembre, se reunieron por la mañana los plenarios de la COP 20 y CMP 10 para abrir los puntos de la agenda. El grupo de contacto sobre el punto 3 del Grupo de Trabajo especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP) trató temas de adaptación, financiamiento y mitigación en sesiones paralelas.

Por la tarde, el grupo de contacto del ADP consideró el proyecto de texto para cumplir con el mandato de la Plataforma de Durban sobre Acción Mejorada. También se convocó a un grupo de contacto de la COP/CMP para tratar cuestiones relacionadas con el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL).

Además hubo consultas informales a lo largo del día sobre distintos asuntos en el marco de negociaciones de los Órganos Subsidiarios de Ejecución (SBI) y de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA).

En los pasillos, los delegados expresaban su preocupación por que entendían la lentitud en los avances logrados hasta aquí en las negociaciones en el ADP, verificándose posiciones y puntos de disenso evidentes sobre diversas cuestiones.

En documentos separados se presenta una síntesis de los principales temas discutidos en materia de Mitigación, Adaptación y Financiamiento en los diferentes espacios de negociación, con mención especial a las discusiones que han tenido lugar sobre el MDL.