Regístrate
Inicio > Anuncios > Día 1 en la #COP20 de Lima: empezaron las negociaciones y el intercambio de ideas

Anuncios

Día 1 en la #COP20 de Lima: empezaron las negociaciones y el intercambio de ideas

Síntesis del primer día de la COP20 Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 20 en Lima, Perú.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

Por Verónica Gutman

Investigadora del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

En el primer día de la COP 20, la ceremonia de apertura fue seguida por los plenarios de apertura de la COP 20, CMP 10 y la 41° sesión de los Órganos Subsidiarios (SBI y SBSTA). La COP, CMP y Órganos Subsidiarios adoptaron sus agendas y los delegados nacionales y los grupos realizaron sus primeras declaraciones. Se desarrolló además una completa agenda de side events (eventos paralelos).

Los side events constituyen una fuente de diálogos, debates y aportes de información sobre lo que está sucediendo más allá de la mesa de negociaciones.

Los temas tratados en estos eventos incluyeron, entre otros, los siguientes temas:

1. Perspectivas del acuerdo de París de 2015: opciones y hoja de ruta desde Lima 2014 hacia París 2015

Organizado por TWN (Third World Network) y  South Centre, en el evento panelistas de países en desarrollo compartieron sus impresiones acerca de los temas críticos para asegurar un acuerdo climático equitativo y justo en el camino hacia París. Se destacó que, si bien sustanciales, los USD 9,7 mil millones comprometidos para el Fondo Verde del Clima son insuficientes para cubrir las necesidades de asistencia financiera de los países en desarrollo y que las contribuciones no deben estar limitadas a la mitigación, sino incluir también los esfuerzos de adaptación. Se presentaron estimaciones de necesidades de fondos de USD 500 mil millones para la mitigación y USD 400 mil millones para adaptación. Se hizo especial mención que, para garantizar que pueda alcanzarse un acuerdo en Lima, es necesario que éste contemple consideraciones de equidad, así como examinar los patrones de consumo y estilos de vida actualmente insostenibles en los países desarrollados.

2. Políticas de mitigación del cambio climático: tendencias recientes, oportunidades y compatibilidad con una trayectoria de 2 °C

Organizado por Climate Analytics GMBH y PBL (Netherlands Environmental Assessment Agency) y moderado por el NewClimate Institute, en el evento se presentaron los resultados de un estudio sobre las tendencias actuales de emisiones en los principales países emisores y sus compromisos de acción comunicados al presente. Se planteó el interrogante acerca de si las acciones que se están realizando en estos países son suficientes para cumplir con sus contribuciones comunicadas. En el caso de China se mencionó que si bien su intensidad energética en el sector eléctrico es mayor que la de Estados Unidos, China muestra una tendencia más rápida a la descarbonización que Estados Unidos. Sobre Corea del Sur se mencionó que el esquema doméstico de comercio de emisiones (ETS) que será lanzado en 2015 parece insuficiente para alcanzar la contribución de mitigación comunicada. En cuanto a la India, el país podría alcanzar su contribución declarada a pesar de que aumenten considerablemente sus emisiones. En cambio, Noruega, de continuar con su actual política, no lograría cumplir con su muy ambiciosa meta de mitigación. Por su parte, se espera que las emisiones de Nueva Zelanda aumenten, por lo que será necesario diseñar políticas adicionales a su esquema de comercio de emisiones. Se destacó el problema de la incertidumbre y la dificultad de cuantificar las contribuciones nacionales, así como la necesidad de definir claramente la línea de base y especificar los sectores involucrados en el cálculo.

3. Involucrando al público en el proceso de toma de decisión climática: aprendizajes de experiencias locales y nacionales

Organizada por la Universidad de Lapland, Earth Justice, GEM Initiative y el Centre for International Sustainable Development Law, el evento fue el primero de una serie en la COP 20 que gira en torno de la implementación del Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que trata de educación, capacitación y concientización pública.

Algunos de los panelistas enfatizaron los fuertes lazos que existen entre la lucha contra el cambio climático y la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Se describieron en este aspecto buenas prácticas implementadas en Chile, donde el Gobierno involucró tempranamente a la sociedad civil en la formulación de su plan de acción climática y ha incluido a representantes de la sociedad civil en las delegaciones oficiales en las COP. Se discutió también cómo promover el respeto por los derechos humanos en los mecanismos de mitigación como el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), comentando algunos ejemplos de buenas prácticas tales como la incorporación de salvaguardas ambientales y sociales en las inversiones en REDD+ y la inclusión de ONGs en el Directorio del Fondo Verde del Clima. También se destacó la necesidad de fomentar la participación de los jóvenes en los procesos políticos locales mediante la creación de espacios de diálogo informales.

4. Financiamiento de la adaptación: perspectivas globales y locales

Organizado por el Trustees of Tufts College, el evento trató sobre los enfoques existentes para financiar adaptación, incluyendo la canalización de los fondos globales a nivel nacional y la relevancia del acceso directo al financiamiento disponible. Se resaltó la importancia de generar evaluaciones críticas sobre los fondos multilaterales climáticos existentes con el fin de identificar debilidades y fortalezas y, en base a esto, dotar de mayor robustez a la arquitectura climática global. A su vez, se destacó que la construcción de capacidades constituye el aspecto más importante en la canalización del financiamiento para la adaptación en todos los niveles de gobernanza y que se precisa virar el debate desde los requerimientos de los donantes hacia las necesidades individuales de cada país en desarrollo. Finalmente, se discutió la necesidad de repensar los criterios para evaluar el “éxito” de un proyecto y de analizar cuidadosamente las barreras existentes para aumentar la escala de las iniciativas.