Regístrate
Inicio > Anuncios > Cumbre de Marrakech: un balance provisorio a mitad de camino

Anuncios

Cumbre de Marrakech: un balance provisorio a mitad de camino

Boletín N° 10 Ver más

El sábado 12 de noviembre, cuando promediaba la vigésima segunda sesión de la Conferencia de las Partes, se llevó a cabo en plenario un balance informal de los progresos habidos durante las sesiones.

En el plenario, las Partes tuvieron la oportunidad de atender a los reportes de los diversos órganos que han estado conduciendo negociaciones durante la primera semana.

Luego de los informes suministrados, las Partes pudieron expresar sus opiniones sobre el avance del proceso y en ese tramo se oyeron visiones divergentes respecto de la posibilidad de continuar las labores del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París (APA, por sus siglas en inglés) durante la segunda semana de sesiones. Es que todos los órganos subsidiarios, incluido el APA deben concluir su trabajo con el plenario de cierre previsto para el lunes 14 de noviembre, antes del inicio del segmento de alto nivel de la conferencia.

Un grupo numeroso de países en desarrollo se opusieron a la idea de continuar el trabajo del APA durante la segunda semana, mientras algunos países desarrollados y algunos en desarrollo expresaron su opinión favorable argumentando que querían impulsar el trabajo esencial que se requiere para implementar el Acuerdo de París.

Inicialmente, el Presidente de la COP 22 y de la Conferencia de las Partes en calidad de encuentro de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP), Ministro Mezouar, informó que el trabajo bajo la COP y la CMP estaba encaminándose y que esperaba resultados para el 16 de noviembre y como parte de esas labores se desarrollaban consultas sobre diversos temas, entre otros los siguientes

  • La adopción de las reglas de procedimiento para la Conferencia de las Partes en calidad de encuentro de las Partes del Acuerdo de París (CMA);
  • La vulnerabilidad de África;
  • Acceso de las Partes con circunstancias especiales al apoyo del Fondo Verde para el Clima y al Centro y Red de Tecnología del Clima; y,
  • Una plataforma para comunidades locales y pueblos indígenas.

El Presidente hizo saber, además, que las consultas informales que están desarrollándose sobre la primera sesión de la CMA marchan bien y que esa sesión histórica habría de celebrar su apertura durante la mañana del miércoles 16 de noviembre.

El Presidente también destacó los eventos claves que se habrían de desarrollar durante la segunda semana, entre ellos, la segunda parte del diálogo de facilitación para mejorar la ambición y el apoyo, el segundo encuentro ministerial de alto nivel sobre financiación climática, el evento de alto nivel sobre la transición económica sostenible y la diversificación económica y el evento de alto nivel sobre acción climática  global.

En el ámbito del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA), su Presidente informó que el trabajo está concluido en casi todos los ítems de la agenda que tenía ese cuerpo para estas sesiones, si bien aún se trabaja sobre la revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia y en asuntos concernientes a los abordajes cooperativos que se establecen el Artículo 6 del Acuerdo.

El Presidente del Órgano Subsidiario de Ejecución informó que se había logrado acuerdos en cada uno de los temas que se habían propuesto considerar. Hizo notar que se habían adoptado conclusiones y decisiones preliminares, para ser sometidas a la COP, después de sólo tres días de negociaciones intensas.

Informó luego el sistema de medición, reporte y verificación de Cancún está plenamente operacional; los avances en la implementación del Acuerdo de París, incluyendo como hacer operacional el Comité de París sobre Fomento de Capacidades, y progresos en otros asuntos vinculados con la Convención y el Protocolo de Kioto. El Presidente del SBI también hizo notar que las Partes habían progresado en sus trabajos sobre el desarrollo de modalidades y procedimientos para la operación y uso del registro público a que se refieren los Artículos 4.12 y 7.12 del Acuerdo de París, relativo al registro de las contribuciones determinadas a nivel nacional y al registro de las comunicaciones sobre adaptación respectivamente.

Las labores del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París, informó su co-Presidente durante el plenario del sábado habrían de finalizarse el lunes 14 de noviembre.

Ver más detalles en: IISD, 2016. Earth Negotiation Bulletin, vol. 12 Nº 684, 14 de noviembre de 2016.