Inicio > Anuncios > COP21: Evento paralelo de UNEP/SEAN – Fortalecimiento de Capacidades a través de redes de funcionarios dedicados al cambio climático

Anuncios

COP21: Evento paralelo de UNEP/SEAN – Fortalecimiento de Capacidades a través de redes de funcionarios dedicados al cambio climático

En el marco de la COP21 se realizan múltiples eventos paralelos de interés global y regional Ver más

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

El Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente organizó un evento dedicado a examinar las lecciones aprendidas a partir de las experiencias en países de Asia, África y América Latina, sobre el fortalecimiento de capacidades para hacer frente al cambio climático.

Ermira Fida, responsable de la División de Implementación de Política Ambiental del PNUMA, abrió la sesión, que luego fue conducida por Mozaharul Alam y moderada por Jérôme Malavelle, ambos también del PNUMA. La Sra. Fida destacó que el trabajo del PNUMA en cambio climático responde a necesidades de los países que van evolucionando a medida que estos ponen en marcha su transición hacia senderos de desarrollo bajos en carbono.

Senegal, Filipinas y Vietnam describieron sus experiencias nacionales en materia de actividades dirigidas a hacer frente al cambio climático, los desafíos a los que se enfrentaron y cuales fueron los resultados de las experiencias desarrolladas con la colaboración del PNUMA; el representante del Instituto Asiático de Tecnología presentó las conclusiones del Foro Regional sobre Cambio Climático.

Seth Osafo, del Grupo de Negociadores Africanos, se refirió a las necesidades diversas de los estados africanos y destaco el apoyo financiero recibido del PNUMA con el objeto de facilitar la coordinación de sus posiciones internacionales en materia de cambio climatico, haciendo posible que el continente “hablara con una sola voz.”

Al cierre de la sesión, el Sr. Rodrigo Suárez Castaño, de Colombia, enfatizó la utilidad de integrar cuestiones tecnológicas, de políticas y de mejores practicas para una efectiva implementación de aquellas NAMAS que su país ha desarrollado, y describió brevemente el proceso de preparación de una NAMA, a la vez que destacó el apoyo provisto por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del proyecto "Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climática en América Latina y el Caribe" (REGATTA), en la fase de preparación de una NAMA de Energización con Fuentes Renovables en Zonas No Interconectadas”.