Regístrate
Inicio > Anuncios > #COP20: Se inicia el segmento de alto nivel

Anuncios

#COP20: Se inicia el segmento de alto nivel

Día 9 de la COP20 Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 20 en Lima, Perú.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

 

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

Ha dado inicio el segmento de alto nivel de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con un mensaje que apela a la esperanza en que la voluntad de gobiernos, instituciones financieras, empresas y lideres de la sociedad civil permita intensificar la acción climática de manera consistente con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 2 grados centígrados y hacerlo con la urgencia que el sistema climático reclama.

Mas de 100 ministros y un numero de Jefes de Estado se han dado cita en Lima para orientar a los negociadores y ayudar a resolver las cuestiones políticas mas difíciles a las que nos hemos venido refiriendo en estas notas desde Lima.

En ese segmento el Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon, ha sostenido en la ceremonia de apertura que aun hay una chance de que el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de la meta acordada, pero para ello todos los países deben ser parte de la solución y la sociedad entera en cada país debe involucrarse, y remarco que la ventana de oportunidad para lograr esa meta se esta cerrando apresuradamente. También afirmo que “no podemos tratar el cambio climático como una cuestión separada del desarrollo sostenible, o nos arriesgamos a perder todas los beneficios del desarrollo alcanzados con esfuerzo en las décadas pasadas”.

Al referirse a los objetivos de la COP 20, el Secretario General de Naciones Unidas delineó cinco requerimientos a los gobiernos que se reúnen en Perú estos días:

  • Entregar un texto preliminar balanceado, bien estructurado, y coherente para un acuerdo en París en 2015, al tiempo que se alcanza un entendimiento común sobre el estado y alcance las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional, para ese acuerdo.
  • Alcanzar un progreso tangible en la consolidación del régimen de financiamiento climático, con otras contribuciones al Fondo Verde para el Clima a anunciarse en Lima y una vía para la meta de USD 100 mil millones por año hacia el 2020 definida mas claramente.
  • Priorizar la provisión de apoyo para la adaptación y la mejora de la resiliencia para los mas vulnerables, especialmente los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo.
  • Decidir como estimular y facilitar la cooperación para un rango mas abarcador de acciones que incluyan a todos los actores, incluyendo al sector privado, la sociedad civil, las ciudades, y otros actores sub-nacionales.
  • Ratificar rápidamente la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto, que establece su segundo período de compromiso.

La Secretaria Ejecutiva, Christiana Figueres, ha destacado que en Lima debemos plantar las semillas de una nueva arquitectura global de crecimiento de alta calidad, basada en una colaboración sin precedentes que permita superar todas las divisiones previas.