Regístrate
Inicio > Anuncios > #COP20: Las negociaciones entran en una fase critica

Anuncios

#COP20: Las negociaciones entran en una fase critica

Día 8 de la Cumbre Climática de Lima Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 20 en Lima, Perú.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

 

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

 

Al iniciarse la segunda semana de la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la décima Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP 10) en Lima, Perú, se registra un cambio de estado en la negociaciones: aumenta la urgencia, pues queda menos tiempo; se desanda el segmento de alto nivel, se hacen mas intensas las conversaciones entre los actores claves en la negociación  para entender cuales son los limites que cada Parte entiende no puede trasponer.

En el marco de las conversaciones que se llevan a cabo en el seno del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada, a primera hora del lunes 8, los Co-presidentes difundieron las versiones revisadas de los "Elementos para un texto de negociación" y el proyecto de decisión sobre el avance de la Plataforma de Durban para una Acción Mejorada, que pasó a llamarse "Proyecto decisión de la CP propuesto por los Co-presidentes”. Según explicó el Co-presidente, el nuevo texto sobre los elementos recoge las aportaciones hechas por las Partes y se basa en las discusiones durante la primera semana y no excluye la posibilidad de nuevos aportes. Aclaró también que se trata de un texto no oficial. En cuanto al nuevo texto del proyecto de decisión, el Co-Presidente señaló que también está basado en los aportes de las Partes y se propone presentar una referencia a aquellas áreas centrales introducidas por las Partes y a la vez abordar todos los aspectos del mandato que tienen los Co-presidentes para llevar a cabo su tarea en el ADP. Los textos introducidos por la mañana se discutieron durante todo el día y ante diversas intervenciones de las Partes solicitando aclaraciones, se aclaró que los textos introducidos no tienen estatus legal. El texto entero del proyecto de decisión propuesto por los Co-presidentes fue colocado entre corchetes y las Partes expresaron posiciones divergentes sobre diversos aspectos claves, entre ellos, los principios, mitigación, adaptación, medios de implementación, pérdidas y danos, y un presupuesto global de emisiones.

Un delegado sugirió que haría falta un acto de fe para poder concluir un texto de decisión en esta materia con el tiempo que aún resta. Es posible que los jefes de estado y ministros utilicen el diálogo de alto nivel sobre el ADP para lograrlo.