Regístrate
Inicio > Anuncios > #COP20: La importancia de la Agricultura Sostenible para adaptarse al cambio climático

Anuncios

#COP20: La importancia de la Agricultura Sostenible para adaptarse al cambio climático


Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 20 en Lima, Perú.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

Por Verónica Gutman

Investigadora del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

En un evento se destacó que el cambio climático plantea significativas amenazas para el sector agrícola, incluyendo la reducción de la productividad con sus consecuentes efectos negativos sobre los ingresos agrícolas. Especialmente amenazados se ven la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de los agricultores de los países en desarrollo, principalmente la agricultura familiar.

El evento paralelo “Construyendo resiliencia frente al cambio climático y manejando el riesgo de desastres mediante la Agricultura Sostenible” fue organizado por Caritas Internationalis, International Fund for Agriculture Development (IFAD), International Federation Organic Agriculture Movements (IFOAM) y World Farmers’ Organisation, en la tarde del tercer día de la COP 20 en Lima.

El panel destacó que el cambio climático impone considerables amenazas para el sector agrícola, incluyendo la reducción de la productividad con sus consecuentes efectos negativos sobre los ingresos agrícolas. Especialmente amenazados se ven la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de los agricultores de los países en desarrollo, principalmente la agricultura familiar.

Los rápidos cambios en el clima que ya se están manifestando desafían las capacidades de la agricultura de adaptarse a ellos. El cambio climático, la seguridad alimentaria y los desastres ambientales están inexorablemente ligados. La volatilidad climática amenaza crecientemente la viabilidad de la agricultura como actividad productiva y las posibilidades de las comunidades de enfrentar desastres naturales.

En este contexto, se discutió en el evento cómo fortalecer la resiliencia al cambio climático de productores y comunidades de modo de alcanzar objetivos de sostenibilidad. Productores, miembros de cooperativas y expertos técnicos de organizaciones internacionales y la sociedad civil discutieron acerca de cuáles son las mejores prácticas para paliar los efectos del cambio climático sobre la agricultura y la seguridad alimentaria.

En cuanto a las prácticas sostenibles, algunos panelistas manifestaron estar implementando la diversificación de cultivos, el manejo de nutrientes, el manejo integrado de plagas, la construcción de reservorios de agua de lluvia tanto para consumo humano como para riego agrícola, el uso de terrazas agrícolas, el uso de viveros y la creación de bancos de semillas para preservar la biodiversidad.

En el plano institucional, se destacó la necesidad de contar con políticas de estado que revaloricen los procesos agroecológicos, promover el acceso de los jóvenes (especialmente, los hijos de pequeños agricultores) a formación de grado en agroecología mediante la provisión de becas, incluir en los programas de estudio enfoques que exalten la importancia del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, reconocer el rol de los productores orgánicos, prohibir la quema de la caña de azúcar e impulsar sistemas de garantías participativas para la pequeña agricultura.