Regístrate
Inicio > Anuncios > COP20: El futuro del Mecanismo para un Desarrollo Limpio

Anuncios

COP20: El futuro del Mecanismo para un Desarrollo Limpio


Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 20 en Lima, Perú.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

Por Verónica Gutman

Investigadora del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

En el plenario de la CMP, el Presidente de la Junta Ejecutiva del MDL, Hugh Sealy (Barbados), invitó a las partes a renovar su compromiso con el mecanismo mediante el reconocimiento de sus fortalezas para el financiamiento basado en resultados.

Zambia propuso reformar las operaciones con el objeto de simplificar los procesos de aprobación de proyectos.

El Banco Mundial sostuvo que el MDL está canalizando de manera efectiva el financiamiento climático basado en resultados y pidió a las Partes que utilicen el MDL en el corto plazo para ayudar a mantenerlo.

Senegal declaró que la reforma del MDL es fundamental para los países en desarrollo, especialmente los países africanos, señalando que hasta el momento se han beneficiado muy poco de ese mecanismo.

En un grupo de contacto, los delegados destacaron, entre otras cosas, que es necesario un mayor aliento a las Partes y a los sectores interesados para la utilización del MDL, un análisis del MDL como una herramienta útil para la mitigación, la continuidad del MDL después de 2020, criterios de registro estandarizados y mejoras en el MDL de modo tal de permitir la cancelación voluntaria.

Las ONG ambientales destacaron que algunos proyectos MDL siguen sin respetar plenamente los derechos humanos.

Las organizaciones que representan como observadores a las empresas pidieron, entre otras cosas, avances en la revisión de las modalidades y procedimientos, desarrollo continuo de líneas de base estandarizadas y un proceso de acreditación simplificado.

Por otra parte, y en relación al Fondo de Adaptación, en el plenario de la CMP, Zambia expresó que muchos países están en proceso de acreditación de las entidades nacionales y pidió que se revisen los requisitos para que ese proceso sea más simple, aunque igualmente robusto. Uruguay destacó que éste es el único fondo eficaz para la financiación de la adaptación y que no debe ser eclipsado por los nuevos mecanismos.

Los Copresidentes prepararán un proyecto de texto de decisión.