Regístrate
Inicio > Anuncios > #COP20: Diálogo ministerial sobre cuestiones clave mientras se robustece el momento para la acción climática

Anuncios

#COP20: Diálogo ministerial sobre cuestiones clave mientras se robustece el momento para la acción climática

Día 10 de la #COP20 Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 20 en Lima, Perú.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

 

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

Se desarrolla este miércoles una instancia mas del segmento conjunto de alto nivel de la Conferencia de las Partes de la Convención y de la Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CP 20 /RP 10) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y durante la tarde se llevo a cabo un dialogo ministerial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada. Al mismo tiempo, en los diversos grupos de contacto, los negociadores corren contra el tiempo a medida que se acerca el final de la conferencia y en algunos casos los textos no terminan de afinarse.

El Dialogo Ministerial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada permitió constatar que, si bien las declaraciones sugerían que había en el animo de los participantes una voluntad de acordar un texto que sirviera de base para un acuerdo en el 2015, las posiciones que los países tienen sobre asuntos específicos todavía reflejan diferencias sustantivas que debieran ir menguando en las ultimas horas de esta conferencia.

Las grandes cuestiones que suscitaban opiniones contrastantes siguen siendo las referidas a la información para las Contribuciones Nacionales (INDC) y su alineamiento con los compromisos nacionales, la ambición en la mitigación, el financiamiento y los recursos para acción pre 2020, la noción de una meta global para la adaptación y la paridad entre adaptación y mitigación, la diferenciación y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, entre otras.

El grupo de contacto del ADP, donde se negocia el texto del proyecto de decisión -a ser adoptado como base para un acuerdo en Paris-, prosiguió sus deliberaciones. A la hora del plenario de balance de la CP, al final del día, el Copresidente del ADP, Runge-Metzger aclaró que, con todas las alternativas propuestas por las Partes, el texto ya llegaba a las 58 páginas, que el examen del texto sobre los elementos continuaría, y finalmente manifestó su confianza respecto a que sería posible concluir el trabajo del ADP el jueves por la tarde.

Por su parte, la hacer el balance de lo hecho durante el día, el Presidente de la CP 20 /RP 10 Pulgar-Vidal también destacó los avances en los temas pendientes de OSE y OSACT que están bajo su competencia.

Al mismo tiempo, fuera de las salas donde se llevan a cabo las negociaciones, en múltiples eventos oficiales, paralelos, de países, y en diversas reuniones para informar acerca de distintas iniciativas, se puso de manifiesto la extraordinaria vitalidad de los procesos en curso para enfrentar el cambio climatico, en el ámbito de la ciencia, de las políticas y la economía del cambio climatico, de los esfuerzos e iniciativas para des carbonizar las actividades económicas y aumentar la resiliencia de los sectores y ecosistemas. En numerosos eventos los participantes informaron acerca de los logros y progresos alcanzados, en temas que van desde la fiscalidad climática y la fijación de un precio para el carbono, hasta los avances en la adaptación en la agricultura,  en REDD+ o en la preservación de los ecosistemas amenazados. Este arco de acciones o de preparación para la acción devela un contexto de cambio aun en el seno de una conferencia en la cual los negociadores proceden con sus labores muy pausadamente y con la mayor cautela.