Regístrate
Inicio > Anuncios > #COP19 | Un taller para comprender la diversidad de las NAMAs

Anuncios

#COP19 | Un taller para comprender la diversidad de las NAMAs

El Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI) organizó un taller dedicado a las NAMAs Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 19 en Varsovia.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

 

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - ITDT

 

 

Entre las múltiples reuniones dedicadas a examinar la cuestión de las acciones de mitigación y la posibilidad de concretarlas mediante su formalización como acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMAs), el Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI) organizó un taller especialmente dedicado a mejorar el entendimiento sobre esas acciones. Muy brevemente, sintetizamos aquí algunos de los puntos tratados en la densa agenda del taller.

En primer termino se presento un panorama general sobre las decisiones de la Conferencia de las Partes, en procura del Plan de Acción de Bali, concernientes a las acciones de mitigación apropiadas a cada país (NAMAs), incluyendo referencias a la información contenida en una compilación sobre esas acciones a ser implementadas por los países en desarrollo que incluye toda la información existente a mayo de 2013. [1]

Una muy interesante presentación del TERI referida a la elaboración de líneas de base para la acciones de mitigación sugiere cuatro abordajes alternativos para la elaboración de esas líneas de base: uno que denomina CDM plus, que consiste en utilizar las metodologías CDM existentes, cuando sea aplicable; otro abordaje de métricas, un tercero basado en los inventarios de GHG, y un cuarto de casos de referencia. En cada caso los abordajes sugeridos se aplican a tipos o categorías de NAMAS específicas. El banco de desarrollo alemán, KFW, a su turno considero los medios por los cuales los bancos de desarrollo pueden financiar la implementación de NAMAS.

Además de presentaciones sobre NAMAs de la República Kirguiz, Dominica e Islas Cook, UNEP RISOE hizo un análisis de las NAMAs presentadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), destacando que la mayoría de esas presentaciones los países han afirmado que son de carácter voluntario y se presentan en el contexto del Art. 4.7; la mayoría asimismo ha destacado que su implementación esta condicionada a la disponibilidad de apoyo para su ejecución: financiero, de tecnología y de desarrollo de capacidades; algunas presentaciones hechas por los países, además, han identificado que componente de sus acciones será financiado domésticamente y cual financiado internacionalmente. Solo unos pocos países han identificado los costos incrementales de esas acciones.

Otros países como Sud África, Chile, Colombia, México, Burkina Faso, China, Armenia e Indonesia hicieron una actualización breve sobre el desarrollo e implementación de NAMAs  

Durante las deliberaciones se observo que las Partes están haciendo progresos en el desarrollo de NAMAs a través de diferentes acciones en el plano nacional, incluyendo entre otras las siguientes:

  • Procesos de coordinación de políticas;
  • Actividades habilitantes;
  • Arreglos institucionales;
  • Implementación de proyectos;

Se informo que una variedad amplia de NAMAs están en estado de gestación incluyendo, entre otras, de metas de emisiones nacionales, estrategias de desarrollo bajo en emisiones, de energías renovables y de eficiencia energética, y relacionadas con las tarifas de electricidad.

Se informo, también, que había NAMAs en desarrollo, entre otros, en los sectores de transporte, residuos, construcciones, y forestal.

La NAMA Facility (Alemania y Reino Unido) describió su contribución al desarrollo de NAMAs e informó que 47 lineamientos de proyecto, balanceados por regiones y sectores, se habían presentado a su primera convocatoria con fecha 2 de setiembre de 2013.

Finalmente otra presentación de UNEP RISOE, dedicada a examinar el soporte para NAMAs, indica que 58 países presentaron reportes sobre sus esfuerzos nacionales, 36 NAMAs se presentaron solicitando apoyo, de las cuales 12 solicitan apoyo para la preparación y 24 para su implementación, y hay al menos 81 NAMAs en varios estadios de desarrollo, conforme los datos disponibles al 31 de octubre de 2013 en las bases de datos sobre NAMAs.       

 

Nota 1: Todas las siglas se transcriben en su expresión en ingles pues son, en general, mas conocidas en esa versión.




[1] Ver FCCC/SBI/2013/INF.12/Rev.2