Regístrate
Inicio > Anuncios > #COP19 | Los líderes políticos se reúnen para concluir los acuerdos en Varsovia

Anuncios

#COP19 | Los líderes políticos se reúnen para concluir los acuerdos en Varsovia

Ceremonia de apertura del Segmento de Alto nivel de la COP19 y de la novena Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 19 en Varsovia.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

 

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - ITDT

 

 

La ceremonia inaugural del segmento de alto nivel contó con la presencia del Primer Ministro de Polonia, del Secretario General de las Naciones Unidas, de funcionarios del sistema intergubernamental de Naciones Unidas y de las autoridades nacionales de los países que son Partes de la Conferencia.

Las exposiciones inaugurales pusieron énfasis en la necesidad de la acción, y, en particular, en que es menester que los gobiernos logren acuerdos que orienten los esfuerzos ya en marcha de la sociedad civil, los sectores productivos, los gobiernos sub-nacionales y las ciudades, así como de los inversores y de las instituciones financieras, muchos de los cuales ya han estado desarrollando iniciativas para enfrentar el cambio climático o para facilitar la acción destinada a combatirlo. Desde el diseño de redes nano-solares en Kenia o Bangladesh, hasta detallados procesos de contabilidad de emisiones y su reporte por las grandes compañías; desde los esquemas para relacionar la reducción del riesgo de desastres con los sistemas de seguros, hasta notables esfuerzos de adaptación en pequeñas comunidades.

En la apertura hubo coincidencia de los oradores en las dificultades para lograr consensos aunque también se expresó que los gobiernos no pueden abdicar de sus responsabilidades en materia de cambio climático y se urgió a que alcanzaron aquí en Varsovia los acuerdos imprescindibles para seguir avanzando. Según el Primer Ministro de Polonia, mínimamente esos consensos implican aquellos en torno de una evaluación sensata de lo que es necesario hacer para alcanzar un acuerdo global en el 2015, reconociendo los desafíos que se presentan a los países, pero aceptando que lo que sabemos del cambio climático hace la acción para combatirlo a gran escala inevitable.

El Secretario Ban Ki-Moon reconoció que queda un camino muy cuesta arriba por delante en estos dos años y mas allá, y destacó que las áreas cruciales para la acción en el ámbito intergubernamental son varias: el aumento de la ambición en la mitigación, la adaptación y el financiamiento para poder lograr transformaciones a gran escala, el envio de apropiadas señales políticas a los inversores y los actores económicos, el establecer bases firmes para un acuerdo en el 2015, y, también, la ratificación del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.  El Secretario general finalizo su alocución instando a los gobiernos a darle forma a un futuro para todas las próximas generaciones y a trabajar para un planeta ambientalmente sostenible.

A estas declaraciones iniciales le sucedieron otras declaraciones de jefes de estado y de gobierno, ministros y jefes de las delegaciones presentes, que se extienden como parte de este segmento de alto nivel. Se espera que la voluntad de buscar acuerdos y de hacer, enunciada de modo general, se traduzca en consensos a la hora decisiva.