Regístrate
Inicio > Anuncios > Concurso IDEAS de innovación Energética

Anuncios

Concurso IDEAS de innovación Energética

Concurso: Innovación Energética para la Innovación en Energía Renovable y Eficiencia Energética. La fecha límite es el 30 de abril Ver más

Convocatoria para presentar ideas innovadoras que mejoren la eficiencia energética o el acceso a la energía renovable.

Antecedentes

Incluso las más simples innovaciones pueden tener un efecto radical en el funcionamiento de los negocios y los mercados de los países en vías de desarrollo. Los países del Caribe tienen un gran potencial para el desarrollo de proyectos sostenibles en términos económicos y medioambientales en áreas claves como las de la energía renovable, la eficiencia energética y los biocombustibles. La innovación local y la adaptación de tecnologías existentes a las circunstancias locales son esenciales para aumentar la competitividad de servicios de energía renovable y hacer frente a los retos ambientales. Este concurso busca apoyar iniciativas de investigación científica y tecnología aplicada, enfocadas a la adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnología en materia de fuentes de energía renovable y eficiencia energética, y que tengan un impacto tangible en el área local o regional, promoviendo el desarrollo de economías sostenibles y la reducción de la pobreza.

Qué es IDEAS?

IDEAS es un Concurso de Innovación Energética que busca apoyar el desarrollo de proyectos innovadores y de ideas que promuevan las energías renovables, mejoren la eficiencia energética y faciliten el acceso a la energía de la región. El concurso IDEAS se lanzó por primera vez en febrero de 2009 con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Corea del Sur, la ONG GVEP International y la Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo (GIZ) con el apoyo de la financiación del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania (BMZ) y la Dirección General de Cooperación Internacional de los Países Bajos (DGIS). Se recibieron más de 1000 propuestas de 28 países de Latinoamérica y el Caribe que trataban temas tales como la eficiencia energética, el acceso a energía en áreas rurales y la expansión de fuentes de energía renovable. Se eligieron 26 ganadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía. IDEAS fue lanzado por segunda vez el 15 de septiembre de 2011, en colaboración con la Secretaría de Energía de México con el apoyo del Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE), el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Corea del Sur para promover la innovación en el campo de la energía sostenible. Se recibieron más de 700 propuestas de América Latina y el Caribe, de las que se seleccionaron alrededor de 15 ganadores de Colombia, Costa Rica, El Salvador y México en la categoría Consorcio con un País Latinoamericano liderado por una Institución Mexicana. Las propuestas giraban en torno a la eficiencia energética, el acceso a la energía en áreas rurales y la expansión de fuentes de energía renovable. Los ganadores serán anunciados este marzo 1, 2012 en la pagina de IDEAS www.iadb.org/ideas

Patrocinadores

El programa será patrocinado y administrado en conjunto por UKAid del Departamento de Desarrollo Internacional (DFID), GVEP, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Corea del Sur:

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Un banco multilateral de desarrollo que busca, entre otras cosas, movilizar recursos para su inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático, especialmente en energías renovables y eficiencia energética: http://www.iadb.org.
  • Gobierno Corea del sur: cuenta con una amplia trayectoria como promotor de innovación y planificador de políticas energéticas. Fiel a esta tradición, el Gobierno de Corea del Sur trabaja para alcanzar una sociedad baja en emisiones de carbono como una de sus principales metas en materia de política energética nacional: http://www.korea.net/.
  • UKaid Departamento de Desarrollo Internacional  (DFID): es responsable de la promoción del desarrollo y de la reducción de la pobreza: www.dfid.gov.uk /. El DFID está interesado en brindar apoyo a emprendimientos de la región del Caribe y ha elegido a GVEP como su socio para la implementación:www.gvepinternational.org.

El Concurso

Objetivo:
Apoyar el desarrollo de proyectos innovadores, emprendimientos y proyectos de tecnología aplicada, enfocados a la adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnología en materia de fuentes de energía renovable, eficiencia energética, acceso a la energía, mitigación del cambio climático y sustitución de combustibles fósiles.

Cómo participar:
Los participantes deberán completar el formulario en línea que se encuentra en la página de IDEAS: formulario en línea.

Cada participante podrá presentar únicamente una propuesta. Las propuestas podrán presentarse en español, inglés o francés. Se aceptan propuestas de los siguientes países del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

Fecha límite para la presentación de propuestas:

Las propuestas deberán presentarse una vez que el formulario de aplicación en línea que se encuentra en la página de IDEAS formulario en línea haya sido completado, entre el 15 de febrero y el 30 de abril de 2012.Todapropuesta recibida después de la fecha establecida no será tenida en cuenta.

Para obtener más información, visite: http://www.iadb.org/es/temas/energia/ideas/ideas,3808.html