Regístrate
Inicio > Anuncios > Compromiso de países donantes para capitalizar al Fondo Verde para el Clima

Anuncios

Compromiso de países donantes para capitalizar al Fondo Verde para el Clima

22 países han comprometido un aporte financiero de hasta aproximadamente 9.600 millones de dólares Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 20 en Lima, Perú.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

 

En una conferencia de alto nivel convocada por el Fondo Verde para el Clima (FVC) con el objeto de asegurar la capitalización de ese fondo mediante el aporte de recursos financieros de países donantes, celebrada en Berlín, Alemania el 20 de noviembre pasado, 22 países han comprometido un aporte financiero de hasta aproximadamente 9.600 millones de dólares.  Se trata de otro antecedente positivo para el mejor desarrollo de las negociaciones en el ámbito de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio  Climático. 

Entre los mayores donantes, mientras Alemania ya había comprometido casi mil millones de dólares durante el proceso de Movilización Inicial de Recursos del FVC,  el 15 de noviembre los Estados Unidos prometieron aportar 3.000 millones de dólares, Japón se comprometió a contribuir con otros 1.500 millones, el Reino Unido hizo lo propio con un monto de alrededor de 1.100 millones de dólares; Francia otros 1.000 millones, mientras Italia prometió formalmente aportar 313 millones y España anunció luego que aportará unos 150 millones de dólares sujetos a la aprobación por el Consejo de Ministros y a la disponibilidad presupuestaria.

Otras promesas de contribuciones relativamente menores a las ya mencionadas quedaron a cargo de Suiza, Corea del Sur, Holanda, Dinamarca, Noruega, México, Luxemburgo y la República Checa, entre otros países.

De este modo prácticamente se alcanzó la meta total propuesta de sumar 10 mil millones de dólares antes del inicio de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Lima (Perú) a partir de hoy. Este resultado constituye un hito importante para el desarrollo de las negociaciones y debería contribuir a aumentar la confianza en un resultado positivo a partir de estos compromisos.

No obstante algunos de los compromisos contienen condicionalidades, entre las que se incluyen entre que la Junta del Fondo Verde para el Clima concluya con sus trabajos destinados a asegurar que los aspectos operativos claves estén en su lugar para estar en condiciones de poder empezar cuanto antes a financiar proyectos. Entre esos aspectos claves se cuentan la acreditación de entidades de implementación, un acuerdo sobre los criterios de inversión, y el plan de negocios de la facilidad para el sector privado.

Algunas organizaciones no gubernamentales han observado que los fondos comprometidos tal vez no sean nuevos ni adicionales pues puedan primariamente provenir de los fondos ya existentes asignados al trabajo climático internacional bajo el compromiso de destinar el 0,7% del Producto Nacional Bruto a la ayuda al desarrollo en el extranjero.

La Directora Ejecutiva del FVC, Sra. Hela Cheikhrouhou, ha destacado los resultados de la conferencia, que ha permitido acumular un monto de recursos significativo para el financiamiento climático en un período muy corto, afirmando que esto mejorará el clima de entendimiento en las negociaciones en Lima y el año próximo en París. Ha sostenido, asimismo, que los recursos estarán destinados tanto a la mitigación como a la adaptación, especialmente para los países particularmente vulnerables, incluyendo los países menos desarrollados, entre ellos los de África y los estados insulares en desarrollo.

En cualquier caso, algunos de los rasgos más innovadores del Fondo Verde para el Clima incluyen los siguientes:

  • Una facilidad dedicada al sector privado con el objeto de apoyar a emprendedores que desarrollen proyectos de bajo carbono y resilientes al cambio climático así como a movilizar recursos de inversores privados de todo el mundo.
  • Un sistema de gobernanza inclusivo y una base amplia de donantes, puesto que su junta  está integrada por 24 miembros con un número igual de representantes de países desarrollados y en desarrollo.
  • Financiamiento de esfuerzos tanto de adaptación como de mitigación, con el 50 por ciento de los recursos dedicados a la adaptación, de los cuales a su vez un 50 por ciento estará destinado a los países más vulnerables.
  • Apropiados mecanismo de salvaguarda y procedimientos para dar cuenta de la aplicación de los recursos, incluyendo los más elevados estándares fiduciarios y salvaguardas sociales y ambientales.
  • Una Unidad de Evaluación Independiente que pondera el impacto de los programas y proyectos que se financian.
  • Alcance global 

 

Para más información ver en sitio de interés:

http://news.gcfund.org/