Regístrate
Inicio > Anuncios > Comienza la Cumbre de Marrakech

Anuncios

Comienza la Cumbre de Marrakech

Boletín N° 1 Ver más

Se inician en Marrakech los trabajos para darle andadura al Acuerdo de París y elaborar en detalle sus aspectos operativos: 

Esas labores deberán complementar la arquitectura institucional ya aprobada el año último, mediante la adopción del Acuerdo de París, que entrara tempranamente en vigor este 4 de noviembre.

Se abre así en Marrakech, Marruecos, la Cumbre de Cambio Climático, un momento excepcional, luego de casi tres décadas de negociaciones, que se extiende desde el 7 al 18 de noviembre de 2016.

Se trata de una Conferencia de un alto valor simbólico, pues se desenvolverá, durante su decurso, la primera sesión de la Conferencia de las Partes como Encuentro de las Partes del Acuerdo de París.

Pero también comprende unas sesiones de enorme importancia en los aspectos sustantivos que hacen precisamente a la acción climática, ya que se avanza en elaborar las modalidades y procedimientos para la implementación del Acuerdo de París.

Esta cumbre, además, representa la convergencia de las sesiones de los tres acuerdos mayores del régimen climático internacional: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

Además del desarrollo formal de las labores de negociación, en otros ámbitos de la Cumbre de Marrakech se llevarán cabo actividades que revelan el impulso que el proceso ha alcanzado en algo menos de un año. En efecto, además de los más de 200 eventos paralelos a las sesiones ya previstos, se incluyen numerosos encuentros de significación: un evento de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Conferencia sobre Soluciones para Bajas Emisiones, el Día de Acción de los Bosques, el Día de Acción de los Océanos, la reunión del Foro de la Alianza Global de Género y Clima, y otras múltiples iniciativas y reuniones en los márgenes de una cumbre que será de alta intensidad.

El encuentro, que se inicia el lunes 7, comprende casi simultáneamente la vigésima segunda sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), la décimo segunda sesión de la Conferencia de las Partes que sirve como Encuentro de las Partes del Protocolo de Kioto,  y, además, con la entrada en vigor del Acuerdo de París, este último 4 de noviembre, de la primera Conferencia de las Partes como Encuentro de las Partes del Acuerdo de París (CMA1, por sus siglas en inglés).

Asimismo se llevarán a cabo la cuadragésimo quinta sesión de los órganos subsidiarios de la Convención: el Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI,  45, por sus siglas en inglés) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 45, por sus siglas en inglés). También tendrá lugar la segunda parte de la primera sesión del Grupo de Trabajo Especial del Acuerdo de París (APA 1-2, por sus siglas en inglés).

En mayo de este año, en Bonn, ya se habían comenzado negociaciones en estos ámbitos (en las respectivas sesiones del APA, SBI y SBSTA) dirigidas a considerar cuestiones esenciales para la implementación del Acuerdo de París, según las disposiciones de la Decisión 1/CP.21.