Regístrate
Inicio > Anuncios > Colombia apuesta por la economía verde

Anuncios

Colombia apuesta por la economía verde

El país ha lanzado la Misión de Crecimiento Verde, destinada a impulsar el crecimiento económico protegiendo la biodiversidad y el medio ambiente Ver más

Para 2030, Colombia planea convertirse en un modelo a seguir en lo que respecta a economía verde para América Latina, tras lanzar una ambiciosa propuesta: la Misión de Crecimiento Verde, destinada a impulsar el crecimiento económico a la vez que se protege la biodiversidad del país y al medio ambiente.

La creación de una economía verde es un plan de crecimiento alternativo basado en los objetivos de reducir la escasez de recursos y minimizar los riesgos ambientales, al tiempo que se cuida el medio ambiente y el florecimiento económico, siendo radicalmente opuesto a los modelos actuales que sitúan a la economía por encima de todo lo demás.

Colombia tradicionalmente ha obtenido buenas puntuaciones en el Índice de Economía Verde, que mide la aplicación de la economía verde de los países. Prueba de ello es que en la edición 2016 ocupó el puesto Nº 18, de las 80 naciones valoradas, por delante de Chile, Reino Unido y Nueva Zelanda.

La Misión de Crecimiento Verde se basará en tres puntos de referencia: Mayor eficiencia en el uso de agua, energía, suelo y materias primas, fomento de la bioeconomía para que sea competitiva y aumente el potencial de exportación y finalmente aumentar la demanda de mano de obra "verde".

Un plan multiobjetivo

Existe un compromiso gubernamental con el medio ambiente, dado que la reciente reforma tributaria también incluye un impuesto sobre el carbono, que se espera contribuirá significativamente a reducir las emisiones de gases nocivos.

Si bien el país va por el buen camino y aventaja a otros en este tipo de planes, aún tiene grandes problemas especialmente en áreas relacionadas con el uso del agua y el reciclaje de plásticos. Otro de los objetivos es duplicar el número de áreas protegidas del país a más de 26 millones de hectáreas, lo que incluye dos nuevos parques nacionales y un santuario de naturaleza.

Se espera que la protección del medio ambiente también tendrá un impacto positivo en el turismo. En enero, durante la presentación del país en la Fitur, la mayor feria turística del mundo celebrada en Madrid, Colombia presidió la primera reunión del Comité para la Sostenibilidad y el Turismo de la Organización Mundial del ecoturismo.

En esta oportunidad las autoridades hicieron hincapié en el potencial que la biodiversidad masiva del país ofrece para el turismo sostenible, lo que será importante si Colombia quiere atraer a los 5,4 millones de turistas que espera recibir en 2018.