Regístrate
Inicio > Anuncios > CARBON EXPO: Diálogos sobre el futuro de los mercados de carbono y su contribución a la mitigación del cambio climático

Anuncios

CARBON EXPO: Diálogos sobre el futuro de los mercados de carbono y su contribución a la mitigación del cambio climático

Ver más

En el marco de la Carbon Expo, la feria y conferencia sobre el mercado global de carbono, iniciada ayer 30 de mayo, conforme al programa de la Conferencia, se comenzaron a examinar asuntos clave para el desarrollo de los mercados de carbono.

Aunque más temprano se realizaron dos sesiones de entrenamiento sobre registros e iniciativas de estandarización, la Ceremonia de Apertura formal se celebró a las 10 am. Allí, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, hizo una exposición sobre el estado de situación de las negociaciones, y las perspectivas respecto de su evolución, y destacó la importancia de las políticas públicas, así como de los mercados en la mitigación del cambio climático.

Durante las sesiones plenarias se desarrolló luego una mesa redonda ministerial, se presentó el reporte “Estado y Tendencias del Mercado de Carbono 2012”, elaborado por el Banco Mundial. En otros plenarios se debatió sobre nuevos mecanismos de mercado para el post- 2012, y sobre la necesidad de una reforma del Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

Numerosos expositores presentaron además sus novedades en la Feria. La Plataforma Finanzas Carbono está presente en el Booth D-50 del Hall 1-11.

>> NAMAs: Abordajes innovadores para atraer el financiamiento para el desarrollo

Uno de los talleres realizados en la Carbon Expo estuvo dedicado a considerar un instrumento innovador para acceder al financiamiento climático internacional que facilite acciones dirigidas a mitigar el cambio climático.

Un grupo de expertos de agencias internacionales, nacionales y del sector privado debatieron sobre el potencial de esta herramienta, los requerimientos para su utilización, la métrica necesaria para cuantificar los resultados en términos de reducción de emisiones y las condiciones que deberán cumplir las NAMAs como instrumentos de movilización de recursos.

Los panelistas discutieron los diferentes abordajes existentes, los desafíos para la creación de un marco apropiado para la utilización de las NAMAs, y otras cuestiones vinculadas a su diseño, registro y verificación. El objeto es diseñar un instrumento que permita movilizar recursos financieros nacionales e internacionales, promover las inversiones y facilitar la transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático.