Regístrate
Inicio > Anuncios > La COP 23: Espacios para la acción y para definir reglas de juego a largo plazo

Anuncios

La COP 23: Espacios para la acción y para definir reglas de juego a largo plazo

Boletín 02: Cumbre del Clima en Bonn. 5-11-2017 Ver más

Por Hernán Carlino,
Especialista en Política Climática
Fundación Torcuato Di Tella (FTDT)


La COP 23: Espacios para la acción y para definir reglas de juego a largo plazo

La vigésima tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se inicia en Bonn, Alemania este 6 de noviembre, presidida por el Gobierno de Fiyi.

¿Qué debería suceder y qué resultados deberían obtenerse?

Aunque no se espera -ni debería esperarse- que la reunión conduzca a resultados decisivos, esta sesión de la Conferencia de las Partes es, no obstante, vital a la luz del plazo estipulado para completar, en el 2018, las reglas que hagan posible que el Acuerdo de París pueda hacerse operativo.

De modo que la COP 23 debe ser capaz de producir avances en la senda que conduzca a la plena implementación del acuerdo global alcanzado en París hace ya dos años.

Uno de los indicadores más claros del éxito de estas sesiones de la Conferencia, por ende, es que la efectividad del trabajo sobre las guías para la implementación del acuerdo haya sido suficiente para que estas mismas guías sean completadas a tiempo durante la COP 24 en Polonia a fines del 2018.

Sin embargo, las cuestiones que se abordarán en la COP 23 no se limitan por cierto a los aspectos de procedimiento y de modalidades que son, por lo demás, cruciales, dadas las complejidades de la arquitectura que se propone establecer a escala global para las próximas décadas.

Entonces la COP 23 se desplegará en dos áreas críticas de acción que, a la vez, pueden retroalimentarse:

-  Los gobiernos nacionales, sus representantes de alto nivel y sus negociadores, en la búsqueda de cumplir con el programa de trabajo lanzado por el Acuerdo de París bajo los términos de la Convención;
-  El espacio para presentar, difundir y ampliar la miríada de iniciativas para la acción climática.

Asimismo, debe destacarse que esta Conferencia de las Partes es la primera presidida por un estado insular en desarrollo. Las circunstancias nacionales de estos países proporcionan evidencia clara de las asimetrías del cambio climático, pues hacen una contribución muy marginal a las emisiones globales y están, a la vez, desproporcionadamente sometidos a los impactos más severos en territorios que son, por distintas razones, vulnerables.

Una agenda política que refleje las urgencias de los más vulnerables

En consecuencia, según lo ha anunciado su Presidencia, la COP 23 pondrá en el centro del escenario de las negociaciones dos aspectos que se han venido debatiendo cada vez con mayor intensidad: la meta incluida en el Acuerdo de Paris –que ha sido calificada como una aspiración- consistente en evitar que el aumento de la temperatura global exceda los 1,5o C , es decir, una meta que requiere una ambición en la mitigación sustantivamente más elevada, y, también, dar respuestas en lo que concierne a la cuestión de las pérdidas y los daños.

Como una vez más, la Conferencia de las Partes se lleva a cabo en un escenario mundial asolado también por muy recientes extremos climáticos que han tenido consecuencias dramáticas por ejemplo en Asia y el continente americano. El Primer Ministro de Fiyi y Presidente de la COP 23, Sr. Frank Bainimarama, ha afirmado que “[d]ebemos preservar el consenso global para una acción decisiva consagrado en el Acuerdo de París y apuntar a la parte más ambiciosa de esa meta, la de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.”

La agenda de las sesiones es, pues, una agenda notablemente densa en materia del tratamiento de las modalidades y procedimientos y también en las discusiones sobre aspectos que tienen implicancias políticas y económicas de largo alcance y, también, en el plano de la búsqueda de la justicia en las relaciones internacionales.

Agenda de la acción climática global: el impulso renovado para la acción

Asimismo, esta Conferencia pretende mostrar en toda su riqueza la diversidad de iniciativas, arreglos institucionales y alianzas que, a escala global, impulsan con enorme decisión la acción climática en las múltiples dimensiones a las que el cambio climático interpela de manera radical: los estilos de vida, los sistemas energéticos, los patrones de producción, el uso dispendioso de recursos cada vez más escasos, el costo eco-sistémico del modelo prevalente de bienestar.

En efecto, un texto de la Secretaría Ejecutiva de la Convención describe esta dimensión propositiva de la Conferencia como un “espejo de la cooperación y la coordinación internacional” que se lleva adelante en sintonía, aunque más allá de los ritmos y las tensiones del núcleo duro de la negociación.

En este sentido, la Secretaria Ejecutiva, Sra. Patricia Espinosa, ha declarado que “la COP 23 en Bonn exhibirá al mundo las dos caras del cambio climático –primeramente, el momento positivo, decidido, inspirador, de tantos gobiernos y de un conjunto creciente de ciudades y estados, empresas, líderes de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas que se alinean con los propósitos y las metas del Acuerdo de París”. Pero también, afirma la Secretaria Ejecutiva, incluye “el examen de la realidad. El termómetro del riesgo acrece; el pulso del planeta se acelera; la gente sufre; se cierra la ventana de oportunidad y debemos ir juntos más Lejos y más Velozmente, para elevar la ambición y la acción al siguiente nivel definitorio.”

 

[1] El Artículo 2.1 del Acuerdo de Paris tiene como objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático y para ello en el Art. 4.1 (a) establece “[m]antener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.”

[2] UN Climate Change Press Office (05 de noviembre de 2017). UN Climate Change Conference 2017 Aims for Further, Faster Ambition Together. Nota de prensa.

[3] UN Climate Change Press Office (05 de noviembre de 2017). UN Climate Change Conference 2017 Aims for Further, Faster Ambition Together. Nota de prensa.