Regístrate
Inicio > Anuncios > Banco Mundial: Reporte sobre el estado y tendencias del mercado de carbono

Anuncios

Banco Mundial: Reporte sobre el estado y tendencias del mercado de carbono

El reporte fue presentado hoy en la Carbon Expo 2013 Ver más

Los principales hallazgos del clásico reporte sobre estado y tendencias del mercado de carbono, que elabora anualmente el Banco Mundial y se suele presentar en la Carbon Expo, y que este año se denomina: “Relevando el Mapa de Iniciativas sobre Precios de Carbono (Desarrollo  y Perspectivas 2013)” incluyen los siguientes:

1.- La situación del mercado actual exhibe precios cuyos niveles históricos son los mas bajos desde los inicios del mercado y la ausencia de una perspectiva favorable a largo termino no permite inferir que este escenario cambie sustantivamente en el corto y mediano plazo.

Fuente: Banco Mundial

2.- Las razones que explican esta reducción estructural de los precios incluyen, entre otras, que la crisis económica de las economías industriales avanzadas, principalmente en Europa, provoco una reducción del nivel de actividad industrial, que a su turno redujo el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y condujo a una sobreoferta crónica de permisos de emisión y de certificados de reducción de emisiones provenientes del MDL.

3.- Al mismo tiempo, es destacable que las nuevas iniciativas a nivel regional, nacional y subnacional se desarrollen mas rápido que nunca y, claramente, estas iniciativas se benefician de las lecciones aprendidas en el pasado de los mecanismos de mercado ya existentes (mercado de cumplimiento de Kioto y el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones).

 

Fuente: Banco Mundial

4.- Ejemplos de esta evolución positiva, entre otros, incluyen que las nuevas iniciativas :

a.- están preparadas para absorber shocks económicos y están alineadas con prioridades nacionales. Así los esquemas se inician con experiencias piloto para poder ajustarlas en el tiempo según las circunstancias (en el caso de China empieza el esquema con 7 provincias y no con la entera economía nacional)

b.- están alineadas con las prioridades nacionales de desarrollo;

c.- aumentan su nivel de ambición con el tiempo (ej.: California ETS);

d.- para facilitar la adhesión de los sectores productivos, conceden al principio permisos de emisión no onerosos (como el ETS de Corea):

e.- la importación de créditos es limitada y los sistemas privilegian los créditos domésticos a expensas de los offset de Kioto;

f.- todos los esquemas que se están desarrollando y poniendo en vigor contemplan la introducción de mecanismos de estabilización de precios muy sofisticados, bien diseñados y que tiene el propósito de evitar que los precios desciendan o suban por encima de los niveles deseados.

5.- Los vínculos entre los sistemas de comercio de emisiones y los mecanismos de cap and trade se están expandiendo, particularmente entre los esquemas con niveles similares de ambición, afinidad en las orientaciones generales de política y proximidad regional. Ejemplos de estas interrelaciones son los vínculos entre los sistemas de California y Quebec y del EU ETS y Suiza.

6.- Aunque con variaciones, el nivel de ambición esta aumentando en los esquemas nuevos de comercio de emisiones; por ejemplo el esquema europeo en vigencia abarca el 45% de las emisiones en Europa, mientras en los nuevos esquemas, como en el caso de Australia y Corea, empiezan con una cobertura de al menos el 60% de las emisiones, California con el 85% y Nueva Zelanda cubre el 100%.

7.- Finalmente, debe notarse que los países están desarrollando y aplicando diversas instrumentos para promover las acciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En algunos países se expresan preferencias por instrumentos diversos de los mercados de carbono, utilizándose mecanismos fiscales como impuestos sobre el carbono, en vez de esquemas de comercio de emisiones.

8.- Concluyendo, las jurisdicciones (regionales, nacionales, subnacionales) que ya tienen mecanismos para inducir precios de carbono representan ya mas del 20% de las emisiones globales; si a ellos se agregan aquellas en países emergentes que piensan en establecer mecanismos similares -lo que abarcaría aproximadamente unos 60 jurisdicciones-, estas nuevas iniciativas contribuyen a determinar el precio de mas de 3000 millones de toneladas anuales de carbono. En conjunto, ambos llegarían a representar casi la mitad de las emisiones globales.