Regístrate
Inicio > Anuncios > Avanzan la definición de orientaciones para la implementación del Acuerdo de París

Anuncios

Avanzan la definición de orientaciones para la implementación del Acuerdo de París

Boletín N° 12 Ver más

El Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París (APA) convocó para el lunes 14 de noviembre al plenario de cierre de la segunda parte de su primera sesión, que se desenvolvió estos días en Marrakech, y allí culminó sus tareas para esta reunión.

En ese plenario se adoptó el proyecto de conclusiones propuestas por las co-Presidentes por el que se delinea el trabajo que se llevará adelante el año entrante en cada uno de los ítems de su agenda.[1]

Las labores del APA son especialmente importantes pues en ese ámbito deben elaborarse algunos aspectos de detalle que son claves para la implementación del Acuerdo de París.

Entre las cuestiones que están en la agenda de trabajo del APA destacan las que tienen que ver con las características, información y contabilidad de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC); las orientaciones para las comunicaciones de adaptación; modalidades y procedimientos y orientaciones para el marco de transparencia reforzada para la acción y el apoyo de la acción introducido en el Acuerdo de París; aspectos relacionados con el balance global; modalidades y procedimientos para la operación efectiva del comité que facilita la implementación y promueve el cumplimiento del Acuerdo y otras cuestiones también relacionadas con la implementación del Acuerdo. Respecto de estos puntos de la agenda pidió, según sea el caso, que las Partes presenten sus opiniones, solicitó al Secretariado que organice una mesa redonda, talleres o talleres inter-sesionales, y que prepare notas de información o de síntesis de las visiones de las Partes. Se trata de trabajo en marcha que se desenvolverá durante el año 2017.

En el proyecto de conclusiones que adoptó el APA se hace notar que la primera sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA) se abrirá el martes 15 de noviembre y que está listo para implementar cualquier orientación sobre trabajo futuro que reciba de la Conferencia de las Partes (COP).

En lo que concierne a la preparación de la primera sesión de la CMA, el APA consideró las reglas de procedimiento para la CMA y elevó un proyecto de decisión a la CMA, a través de la Conferencia de las Partes, para su consideración y adopción.[2]

El Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París destacó que, en esta sesión había sido posible progresar en el trabajo sobre todos los ítems sustantivos de su agenda. No obstante, mucho trabajo queda por hacer y, a la luz de la temprana entrada en vigor del Acuerdo de París, el APA reafirma su compromiso de trabajar para cumplir con su mandato tan pronto como sea posible.

Como se observa las negociaciones sobre el Acuerdo de París, a pesar de la premura, transcurren con la dinámica propia de procesos complejos, de búsqueda de equilibrios a veces frágiles, de concesiones mutuas, flexibilidad e intransigencias.

La construcción institucional de las modalidades y procedimientos para hacer que el Acuerdo de París opere eficientemente lleva su tiempo y está sometida a los cambios en las perspectivas de los países, la consolidación o debilitamiento de las coaliciones que dan lugar a acuerdos. Aún en el caso de estos aspectos de procedimiento que están en discusión las Partes pretenden expresar su visión y que esta sea tenida en cuenta.

No obstante, si bien es muy importante para los países participar activamente de ese proceso de construcción institucional y determinación de las reglas de juego, hay una gigantesca tarea por delante en el plano nacional, que comprende la definición de los marcos para la acción nacional de adaptación y mitigación, el establecimiento de la arquitectura institucional más apropiada para lograrlo, el diseño y la ejecución de políticas transformadoras, la selección de instrumentos de política eficaces, la reforma de las estructuras de incentivos, y la creación de procesos de participación que permitan que la mirada de los principales actores sociales sea parte de la construcción de trayectorias de desarrollo sostenible que puedan, finalmente, recorrerse.

 

[1] Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 2016. Draft conclusions proposed by the Co-Chairs. Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París: Items 3 a 8 de la agenda. Second part of the first session Marrakech, 7–14 November 2016. FCCC/APA/2016/L.4.

[2] Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 2016. Draft conclusions proposed by the Co-Chairs. Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París: Items 3 a 8 de la agenda. Second part of the first session Marrakech, 7–14 November 2016.. FCCC/APA/2016/L.4/Add.1.