Regístrate
Inicio > Anuncios > Avanza lentamente la elaboración de las directrices de implementación del Acuerdo de París

Anuncios

Avanza lentamente la elaboración de las directrices de implementación del Acuerdo de París

Las directrices, cuya negociación comenzó en 2016, se espera sean aprobadas en la COP24 que se celebrará en Katowice en diciembre. Ver más

La Conferencia de la ONU sobre el cambio climático concluyó este domingo en Bangkok con avances desiguales en los diferentes puntos de la negociación para elaborar las directrices de aplicación del Acuerdo de París. Estas directrices, que guiarán a los países en la implementación del acuerdo, son clave para hacer avanzar las medidas concretas de acción climática en todo el mundo de manera transparente.

Las directrices, cuya negociación comenzó en 2016, se espera sean aprobadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP24, que se celebrará en Katowice (Polonia) en diciembre.

"En Bangkok, ha habido avances desiguales en los diferentes elementos que forman el régimen de cambio climático que los países están elaborando”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU.

“Es urgente que los trabajos continúen en las próximas semanas”, añadió.

Las provisiones del acuerdo en las que trabajan los países deben servir para impulsar las medidas para mitigar los efectos del cambio climático, aumentar el apoyo a los países en desarrollo y que este apoyo sea transparente, en lo relativo a la financiación, la cooperación en materia de tecnología y fomento de la capacidad.

Es crucial que las disposiciones que se pongan en práctica incluyan acciones ambiciosas y transparentes para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, y proseguir esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5ºC mediante reducciones transparentes y ambiciosas de las emisiones.

“De cara a la COP24, será fundamental lograr un avance equilibrado en las diferentes cuestiones. Para que este régimen funcione, todos sus elementos deben funcionar de manera interconectada”, subrayó la Sra. Espinosa.

Los representantes de los gobiernos han estado buscando la manera de reflejar las contribuciones y responsabilidades de los países desarrollados y en desarrollo en función de sus respectivas circunstancias nacionales.

Entre los puntos clave de la discusión están los asuntos relacionados con la transparencia y la manera y regularidad con la que los países comunican sus acciones. Otro punto importante ha sido cómo lograr la total claridad en lo relativo al financiamiento climático en el corto y largo plazo.

“El Acuerdo de París está construido sobre un equilibrio delicado entre todos los países. Debemos reconocer que los países tienen realidades nacionales diferentes. Tienen diferentes niveles de desarrollo económico y social que conducen a diferentes situaciones domésticas”, dijo la Sra. Espinosa.

“Las directrices de aplicación del Acuerdo de París deben reflejar esta situación. El tiempo apremia y es necesaria una solución política. Los líderes deben involucrase y ayudar a resolver estos problemas con antelación a la COP24”, instó.

Este año, fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones o sequías han provocado muertes, pérdidas en infraestructuras y se han llevado por delante los medios de sustento de las personas en numerosos puntos del planeta, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

“Está claro que debemos aumentar significativamente la acción climática. Y está claro también que implementando plenamente el Acuerdo de París es la manera de lograrlo de una forma equilibrada y coordinada que no deje a nadie atrás. La secretaría está dispuesta a apoyar a los países en todo lo necesario”, añadió.

En los intensos trabajos de preparación para la COP24, cabe destacar la labor de los presidentes de los diferentes órganos de negociación, así como la actual presidencia de la Conferencia de las Partes (COP) que ostenta Fiji y la presidencia entrante de Polonia.

“Quiero expresar mi sincero agradecimiento a las presidentes de los órganos, al Presidente de la COP, Frank Bainimarama, y al Presidente designado, Michal Kurtyka, por su firme compromiso y arduo trabajo para lograr un resultado exitoso en la COP24”, añadió la Sra. Espinosa.

Vea la conferencia de prensa que Patricia Espinosa dio el domingo 9 de septiembre.

Contacto para los medios
Alexander Saier, Jefe de Información Pública y Servicios a los Medios, CMNUCC: celular en Tailandia: +66 80 774 0607, Alemania + 49 172 179 8835 / e-mail: asaier@unfccc.int

Sobre la CMNUCC

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.

Fuente: https://unfccc.int/es/news/avanza-lentamente-la-elaboracion-de-las-directrices-de-implementacion-del-acuerdo-de-paris