Regístrate
Inicio > Anuncios > Anuncian una coalición para desarrollar planes nacionales de acción climática

Anuncios

Anuncian una coalición para desarrollar planes nacionales de acción climática

Boletín N° 13 Ver más

El 15 de noviembre se anunció en Marrakech, Marruecos, el lanzamiento de una asociación de países desarrollados y en desarrollo dedicada a impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París y facilitar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de una plataforma singular para la acción climática que fortalecerá la capacidad de los países en desarrollo para alcanzar los compromisos nacionales asumidos en el Acuerdo de París y los metas con ellos relacionadas tal como se enuncian en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta asociación denominada NDC Partnership constituye una nueva coalición de 32 países en desarrollo y desarrollados[1] y la Comisión Europea y de instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que trabajarán en conjunto para que los países puedan recibir el apoyo técnico y financiero que necesitan para emprender acciones nacionales que les permitan alcanzar metas climáticas y de sostenibilidad ambiciosas, tan pronto como sea posible.

La iniciativa ha adoptado un abordaje con tres ejes para propulsar una acción climática ambiciosa que esté orientada por las demandas y necesidades de los países :

  • Crear y diseminar productos que aumenten el conocimiento y mejoren el acceso a las iniciativas de apoyo, herramientas y recursos disponibles hoy, incluyendo la financiación.
  • Facilitar asistencia técnica y fomento de capacidades a nivel nacional regional y global, estimulando la colaboración entre agencias de desarrollo y agencias ambientales.
  • Facilitar un apoyo financiero reforzado de programas de soporte de contribuciones determinadas a nivel nacional, existentes y nuevos, sean específicos de un país, bilaterales e internacionales.

La membresía de esta asociación está abierta a todos los países e instituciones relevantes que comparten los principios rectores de la NDC Partnership. Esos principios son los siguientes:

  • Apoyar procesos liderados por los propios países.
  • Promover acción climática a largo plazo.
  • Mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta.
  • Construir capacidades nacionales.
  • Mejorar la coordinación.
  • Reforzar la integración a la planificación nacional.
  • Promover la adaptación y la mitigación.
  • Alinear el desarrollo y la respuesta al cambio climático.
  • Dar apoyo al involucramiento de múltiples actores.

 [1] Los países asociados en esta iniciativa son: Alemania, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Costa de Marfil, Costa Rica, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Indonesia, Italia, Japón, Mali, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, República de las Islas Marshall, República de Maldivas, República Democrática del Congo, República de Seychelles, St. Lucia, Vietnam, y Uganda.