Regístrate
Inicio > Anuncios > Alcaldes urgen a líderes del G20 a acelerar la acción climática

Anuncios

Alcaldes urgen a líderes del G20 a acelerar la acción climática

Lanzaron petición en vísperas de la cumbre del G20 Ver más

Agrupados en el grupo de ciudades C40, los alcaldes de las urbes más grandes del mundo, en representación de cientos de millones de ciudadanos, lanzaron  una petición que exhorta a los mandatarios del G20 a cumplir sus compromisos para combatir el cambio climático dentro del marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En su petición, los alcaldes destacan la necesidad urgente de tomar acciones climáticas en todos los niveles y reafirman el compromiso de las ciudades con la puesta en marcha del Acuerdo.

Las ciudades tienen un papel imprescindible en la acción climática, ya que la mayor parte de los gases de efecto invernadero a nivel global se generan en las zonas urbanas, una situación que se agravará con el rápido crecimiento de la población que vive en las ciudades. Estos son algunos extractos destacados del comunicado:

“Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París exige medidas sin precedentes. Son necesarias urgentes reformas en energía, transporte, alimentación y residuos - atraer inversiones en economías bajas en carbono creará empleos y mejorará la salud pública. Una investigación del grupo del C40 demuestra que es crucial que se haya producido un considerable avance hacia estos objetivos para el 2020, año en el que las emisiones globales habrán alcanzado su punto más alto”.

Los alcaldes, en representación de ciudades como Ciudad de México, Madrid o Bogotá, entre muchas otras, anunciaron que ya han puesto en marcha políticas y proyectos que los llevarán a lograr la meta central del Acuerdo de París. También expresaron su deber, como alcaldes, de comprometerse con planes enérgicos de reducción de emisiones, para combatir la contaminación atmosférica e invertir en infraestructuras sostenibles que harán a las ciudades resilientes frente a los efectos del cambio climático. En este sentido la petición sostiene:

“Estamos implantando estas medidas porque la creación de ciudades inteligentes ofrece oportunidades sin precedentes. Una investigación de New Climate Economy reveló que crear ciudades compactas y conectadas por una red eficaz de transporte público ahorraría más de 3 billones de dólares en inversiones en infraestructuras en los próximos 15 años. Estas ciudades también tendrían una economía más dinámica, serían más sanas, equitativas y reducirían la cantidad de emisiones”.

Puede acceder a la petición aquí.