Regístrate
Inicio > Anuncios > Academia regional sobre liderazgo climático: aumentando la resiliencia ante el cambio climático de los servicios de infraestructura en ciudades de América Latina y el Caribe.

Anuncios

Academia regional sobre liderazgo climático: aumentando la resiliencia ante el cambio climático de los servicios de infraestructura en ciudades de América Latina y el Caribe.


Ver más

del 26 al 28 DE MARZO DE 2014

Santo Domingo, REPÚBLICA DOMINICANA

Los funcionarios municipales interesados deben llenar y enviar las solicitudes a más tardar el viernes 17 de enero de 2014. 

¡Responda a la solicitud hoy!

El taller se presentará en español, y se dará preferencia a equipos de habla hispana; sin embargo, se prestará servicio de traducción/interpretación para participantes anglo-parlantes, y por lo tanto candidatos con alto potencial que no hablen español no serán eliminados solo por su idioma.

RESUMEN DE ESTA OPORTUNIDAD

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) invita a grupos de máximo cuatro altos funcionarios municipales y actores clave de 6 a 8 ciudades costeras o de baja elevación de América Latina y el Caribe a participar en esta oportunidad única de capacitación y aprendizaje entre colegas. Este taller de entrenamiento y aprendizaje entre colegas  tendrá una duración de dos días y medio y se concentrará en mejorar, expandir, y acelerar los servicios de infraestructura resilientes ante el cambio climático.

El taller forma parte del programa de Servicios de Infraestructura Resilientes ante el Cambio Climático (CRIS, por sus siglas en inglés) que a su vez forma parte del proyecto de Desarrollo de Resiliencia ante el Cambio Climático (CCRD, por sus siglas en inglés). CRIS coopera con ciudades en países en desarrollo y misiones de USAID para mejorar la resiliencia de los servicios de infraestructura ante los impactos del cambio climático tales como el aumento en temperaturas, cambio en los patrones de precipitación, mayor frecuencia y/o intensidad en tormentas, y alzas en el nivel del mar.

Los servicios de infraestructura (como transporte, agua, saneamiento y manejo de residuos, energía, comunicaciones y viviendas) son fundamentales para que los países logren alcanzar sus objetivos de desarrollo, tales como el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, y mejoras a la salud pública y ambiental. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de los países en desarrollo y el mayor estrés creado por el cambio climático ponen en riesgo las inversiones en infraestructura y la confiabilidad de los servicios de infraestructura. A menos que sea resiliente ante los efectos del cambio climático, la infraestructura podría no prestar los servicios previstos, poniendo en peligro el logro de los objetivos de desarrollo.

En esta Academia Regional sobre Liderazgo Climático presentaremos algunas de las prácticas más innovadoras y transferibles para aumentar la resiliencia de infraestructura que se han implementado en la región. También exploraremos la manera en que dichas prácticas están apoyando el desarrollo, reduciendo vulnerabilidades, mitigando riesgos, mejorando el desempeño de los sistemas de infraestructura, y ahorrando fondos mediante el cambio cultura de sus organizaciones con relación a la planeación y resiliencia ante el cambio climático. El traer un equipo a este taller le dará la oportunidad de reflexionar estratégicamente con sus pares de la región sobre las maneras de mejorar la capacidad de su ciudad para progresar, a pesar de los impactos climáticos.

El aprendizaje entre colegas es un método en enseñanza poderoso para transferir innovaciones y mejores prácticas mediante el intercambio de información entre profesionales. Ayuda a aumentar conocimiento de los impactos del cambio climático y a catalizar acciones para adaptarse al riesgo climático o mitigarlo. Este taller será diseñado en consulta con los participantes para maximizar el aprendizaje entre colegas e involucrará ciudades y asesores expertos. El taller empleará guías de recursos, estudios de casos, y una red continua  de aprendizaje entre colegas para promover la réplica y sostenibilidad de los resultados del programa.

¿QUIÉN DEBE ASISTIR?

Invitamos a las ciudades costeras y de baja elevación de toda América Latina y el Caribe a que envíen sus solicitudes de participación. En particular, invitamos a las ciudades que están experimentando rápido crecimiento demográfico y desarrollo, así como a las ciudades que prevén reparar o ampliar significativamente una serie de infraestructuras actualmente vulnerables. Se dará preferencia a ciudades en países donde la USAID tiene alguna presencia actualmente.

El equipo de cada ciudad deberá incluir:

  • Un líder del equipo, que será un funcionario de alto nivel dentro de la organización con responsabilidades y liderazgo en iniciativas y programas de infraestructura urbana resiliente; y
  • Hasta tres funcionarios municipales y asociados clave adicionales que están, o estarán en el futuro, íntimamente involucrados en las tareas para llevar a cabo la estrategia de resiliencia de la infraestructura de su ciudad.

Los equipos deberán estar formados por miembros de diferentes divisiones y disciplinas, según sea apropiado para las metas de su equipo. Los equipos deberán estar formados por personas cuya autoridad para tomar decisiones les permita transformar el conocimiento e información que reciban en el taller en mejoras tangibles para sus ciudades. El taller se centrará en fortalecer el equipo de personas necesarias para avanzar la resiliencia de la infraestructura en su ciudad.

El taller se presentará en español, y se dará preferencia a equipos de habla hispana; sin embargo, se prestará servicio de traducción/interpretación para participantes anglo-parlantes, y por lo tanto candidatos con alto potencial que no hablen español no serán eliminados solo por su idioma.

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

Esta Academia Regional de Liderazgo Climático ayudará a su equipo a avanzar y mejorar sus esfuerzos para incrementar la resiliencia de su ciudad, proporcionándoles la mejor información, conocimiento y reflexiones disponibles en este campo, así como oportunidades para que puedan compartir sus propios conocimientos y aprender de sus colegas de América Latina y el Caribe.
Al trabajar a fondo con su equipo durante dos días y medio, tendrá la oportunidad de fortalecer estas relaciones para que al regresar a su organización cuente con conocimientos que les permitan mejorar su trabajo conjuntos en el futuro. A diferencia de otros talleres a los cuales los participantes asisten individualmente, la Academia Regional de Liderazgo Climático es un modelo que proporciona poderosas oportunidades de aprendizaje en equipo, que perduran aún mucho después de concluido el taller.

Los objetivos de la Academia Regional de Liderazgo Climático son:

  • Capacitación / fomento del diálogo entre profesionales de ciudades de América Latina y el Caribe para apoyar el desarrollo mediante el aumento de la resiliencia ante el cambio climático de los servicios de infraestructura. Los temas de capacitación más específicos se determinarán mediante un amplio proceso participativo de aportes de los asistentes para adecuar las actividades a sus necesidades y prioridades específicas.
  • Aprendizaje entre colegas / creación de redes para interconectar a los profesionales y encargados de tomar decisiones que se ocupan de temas similares en la región de América Latina y el Caribe a manera de promover el intercambio de información y la colaboración.
  • Recopilación y diseminación de información para compartir lecciones aprendidas, evidencias anecdóticas, desafíos, necesidades, soluciones, enfoques eficaces, y recursos para una mayor diseminación.

¿DÓNDE, CUÁNDO Y QUIÉN CUBRE LOS COSTOS?

Esta Academia de Liderazgo se llevará a cabo en la zona central de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, del 26 al 28 de marzo de 2014.

No hay costo por inscripción en el programa.

El Programa CRIS cubrirá el alojamiento en hotel de hasta cuatro miembros del equipo durante el taller, así como sus comidas y gastos de viaje hacia y desde la sede del taller. Los participantes deberán cubrir sus demás gastos no relacionados con el taller o de índole personal.

CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN Y DESRROLLO DE LA AGENDA

Fecha de diseminación de la aplicación: miércoles 18 de diciembre de 2013

Fecha de cierre de la aplicación: viernes 17 de enero de 2014

Selección de ciudades a participar: El equipo del programa CRIS revisará las aplicaciones, consultará con los líderes del proyecto a nivel de CCRD y USAID, y tomará una decisión final sobre las ciudades seleccionadas para el 5 de febrero de 2014.

Criterios de selección: El taller está limitado a ciudades costeras o de baja elevación de América Latina y el Caribe. El equipo del programa CRIS seleccionará a equipos que demuestren estar listos para catalizar, avanzar e implementar iniciativas en sus comunidades que resulten en servicios de infraestructura resilientes ante el cambio climático a través de la información y conocimiento adquirido durante el taller.

Proceso de desarrollo de la agenda: El equipo del programa CRIS implementará un proceso altamente participativo de aportes de los asistentes para asegurar que el taller responda a sus necesidades, desafíos, y prioridades específicas para participar. Un componente clave de este proceso será una llamada en teleconferencia de una hora con cada una de las ciudades seleccionadas para recopilar información sobre los objetivos de la ciudad con respecto a servicios de infraestructura resilientes, prácticas prometedoras, desafíos clave, y objetivos comunes para el taller. Esta información será procesada y utilizada para desarrollar la agenda y para identificar proyectos y casos de estudio pertinentes a ser presentados durante el taller. La agenda final será enviada a los participantes dos semanas antes del inicio del taller.

Fecha del taller: miércoles 26 de marzo a viernes 28 de marzo de 2014

Diseminación de lecciones aprendidas durante la Academia de Liderazgo Climático:Luego de finalizado el taller, el equipo del programa CRIS redactará un breve reporte donde se resumirán las lecciones aprendidas y las experiencias obtenidas por las ciudades de la región.