Inicio > Anuncios > 17/06 Webinar: NAMA “Mitigación del Cambio Climático a través de una producción de carne más sostenible y eficiente en pastizales naturales”

Anuncios

17/06 Webinar: NAMA “Mitigación del Cambio Climático a través de una producción de carne más sostenible y eficiente en pastizales naturales”


El webinar se realizará a las 16:00, hora de Buenos Aires (UTC-3). Ver más

 

Esta acción de mitigación se plantea en un escenario en el que cada vez se necesita más atender varios objetivos a la vez: producir más alimentos y materias primas; minimizar la afectación del ambiente; reducir emisiones de GEI y construir resiliencia a la variabilidad y el cambio climático. Dos tercios de la superficie de Uruguay se dedican a la producción de carne vacuna sobre pastizales. Sin embargo, la producción de carne por hectárea es baja, debido a baja eficiencia productiva y reproductiva. La NAMA se propone difundir y promover la adopción de buenas prácticas de manejo del pastizal, que aprovechen el gran potencial que existe para incrementar la productividad en forma sostenible (intensificación ecológica), bajo enfoques de ganadería clima-inteligente. Estas buenas prácticas son de bajo costo, pero intensivas en conocimiento, por lo que se debe desarrollar un proceso de trasferencia de tecnología y capacitación. Se espera contribuir a la mitigación del cambio climático por dos vías: a) el secuestro de carbono en suelos degradados por décadas de sobrepastoreo, b) la reducción significativa de la intensidad de emisiones de gases no-CO2 (metano y óxido nitroso) como resultado del aumento de la eficiencia del proceso productivo y de la mejora de la calidad de la dieta.

El webinar que tendrá lugar el 17/06 a las 16:00 Hora BsAs. (GMT-03:00), describe la NAMA del sector ganadero en  Uruguay, que ha sido recientemente presentada al registro de la UNFCCC. También se hace referencia al proceso de elaboración impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP).  Asimismo se comenta y analizan los impactos que esta acción de mitigación provocará, y en particular los co-beneficios asociados a la adaptación, la restauración de tierras degradadas y la protección de la biodiversidad.

La presentación estará a cargo de Walter Oyhantçabal, Coordinador de la Unidad de Cambio Climático del MGAP, y entre sus funciones cuenta con la responsabilidad de  identificación y desarrollo de políticas para la mitigación y la adaptación al cambio climático en el sector Agropecuario de Uruguay. Es el Delegado del MGAP en el Consejo de la Alianza Global de Investigación en Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA), que presidió en 2013/14.

Representa al MGAP en el Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático de Uruguay.  También  ha sido   Miembro del  Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y  del Grupo de Trabajo en Forestación y Reforestación de la Junta Ejecutiva del MDL del Protocolo de Kioto. Walter, ha trabajado en distintos proyectos y coordinado grupos de trabajo en la materia y cuenta con gran experiencia en cambio climático y el sector agropecuario y forestal.

Podrá acceder al webinar a la fecha  hora señaladas, visitando este enlace  el día de la transmisión (17/06). Para conocer el horario local, ingresar aquí