Regístrate
Inicio > Anuncios > 2° Conversatorio Regional sobre Gobernanza Forestal en Centroamérica y República Dominicana

Anuncios

2° Conversatorio Regional sobre Gobernanza Forestal en Centroamérica y República Dominicana

Buscando eliminar los retos para una buena gobernanza de los sistemas forestales. Ver más

Por segunda vez el Programa REDD-CCAD/GIZ está organizando el evento  sobre “Conversatorio Regional sobre Gobernanza Forestal”, el cual se celebrará en Panamá el próximo 09 de julio de 2013. El primer evento de este tipo tuvo lugar el pasado 19 de junio de 2012, en Tegucigalpa, Honduras. (Clic aquí para ver noticia).

 

Estos espacios de diálogo, han sido diseñados a partir de Conversatorios con expertos en el tema  y responden al tema regional del Programa: “Establecer Medios de Diálogo a nivel Regional”.

 

Estas iniciativas buscan identificar los retos de una buena gobernanza de los Ecosistemas Forestales que garantice la sostenibilidad de las actividades productivas rurales y los servicios eco sistémicos que ellos generan, contribuyendo al bienestar de sus poblaciones, a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.

 

Se invita a todos aquellos que quieran participar, puedan conectarse en el siguiente link la fecha y hora indicadas:

 

Segundo Conversatorio Regional de Gobernanza Programa REDD-CCAD/GIZ

[Haga clic aquí para ingresar]

09/07/2013 - 10:00 am (GMT-05:00) Hora del este de Estados Unidos.

 

Objetivo: 

Recoger ideas prometedoras independientes de mejora de la situación de gobernanza en el tema de manejo de recursos naturales forestales en Centro América.

 

 Metodología:

Se desarrollarán conversatorios, en forma sistemática y con cierta periodicidad, sobre gobernanza en el tema de manejo de recursos naturales forestales en la región Centroamericana y República Dominicana, en el cual participen diversos actores vinculados con procesos de gobernanza forestal y REDD y figuras reconocidas que tengan una trayectoria destacada en dicha temática, de tal manera que este conversatorio se constituyan un espacio que cuente con un acervo de pensamiento importante para la región y que coadyuve los procesos nacionales en el tema, transfiera experiencias y formule alternativas de solución a problemas y situaciones específicas para utilizarlos con fines estratégico – políticos, a través de instancias de alto nivel decisorio (Consejo de Ministros, Comité Técnico de negociadores de Cambio Climático, Comité Técnico de Bosques, entre otros).

Los beneficiarios directos son las personas que participarán en este conversatorio, ya sea en forma presencial o virtual, quienes verán enriquecidos sus conocimientos a través de esta interesante discusión de temas relevantes en el marco del proceso REDD en los ámbitos nacional, regional e internacional. A partir del escalamiento de las capacidades de estos actores se esperaría que haya un mayor compromiso de ellos de participar más activamente en los procesos en sus países de tal manera que también pueda haber un efecto multiplicador que genere conciencia en la necesidad de contribuir con la reducción de la deforestación.

 

Perfil de los Panelistas

Jorge Rodríguez Quirós, de nacionalidad Costarricense es Ingeniero, exministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, ha ocupado cargos de Vice Ministro de Ambiente y Director General Forestal en diferentes administraciones. Fundador y Presidente en tres ocasiones de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), donde lideró el proceso que dio origen al Pago por Servicios Ambientales. Cuenta con varios reconocimientos y en los últimos años se  ha desempeñado como consultor.

Víctor López Illescas, de nacionalidad Guatemalteca es Fundador y actual Director Ejecutivo de la Asociación de Forestaría Comunitaria de Guatemala Ut´z Che. Se autodefine como activista socio ambiental y ha trabajado desde 1998 con comunidades indígenas con una visión de protección y recuperación de bosques comunales. Actualmente es representante por la sociedad civil de América Latina y el Caribe ante el Programa de Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal UN-REDD, donde su trabajo se enfoca en la inclusión de las comunidades locales, especialmente indígenas y campesinas, en la construcción  de mecanismos locales, nacionales e internacionales para los objetivos de REDD+.

Bartholomew Teul, de nacionalidad Beliceña es actualmente el Coordinador del Programa del Fideicomiso de Conservación Ya´axche, además del inglés y español domina lenguaje Kek´chi y Mopan Maya. Dentro de sus responsabilidades se destaca el establecer y desarrollar reservas privadas como un modelo de áreas protegidas privadas en el sur de Belice y la vinculación de la conservación de biodiversidad con el desarrollo sustentable de las comunidades locales así como promover el enfoque de Gestión Integrada de Paisajes.

Merilio Morell, de nacionalidad Dominicana es Ingeniero Forestal con una Maestría en Administración Pública, ha laborado para FAO en varias oportunidades como Oficial Forestal para Centro América, representante de la FAO en Panamá y otros importantes cargos. Ha tenido varias contribuciones en publicaciones como “Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y El Caribe”. En Panamá ha desarrollado varios estudios en el marco del proceso REDD nacional como “Valoración de los Recursos Forestales en Panamá” y “Estudio Preliminar de las causas de la deforestación”.