Regístrate
Inicio > Anuncios > 15 de julio | Sigue en vivo el lanzamiento de la Plataforma Regional de Datos Forestales Geoespaciales: CCAD/GIZ-Google

Anuncios

15 de julio | Sigue en vivo el lanzamiento de la Plataforma Regional de Datos Forestales Geoespaciales: CCAD/GIZ-Google


Ver más

¡Sigue el lanzamiento de la plataforma regional de datos forestales geoespaciales a través de FinanzasCarbono.org!

 

La Plataforma Regional de Datos Forestales Geoespaciales (GEO-Forest+) ha sido desarrollada por el Programa Regional: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal en Centroaméica y República Dominicana (REDD-CCAD/GIZ), el cual es financiado por el Ministerio de Cooperación Alemán (BMZ). En el marco de este programa, se llevará a cabo el lanzamiento de la Plataforma y sus aplicaciones con el objetivo de ponerla a disposición de los usuarios en diferentes niveles de toma de decisiones, como una herramienta para el almacenamiento, consulta y visualización de datos geográficos sobre los bosques de Centroamérica y República Dominicana. El evento contará con la participación de representantes de entidades gubernamentales de diferentes países de la región, incluyendo ministros y embajadores.

El evento será transmitido a través de un Webinar de la Plataforma Finanzas Carbono.

  • Fecha: Martes 15 de Julio 2014
  • Hora: 10:00-12:00 CST (10 am El Salvador). Revisar el cambio de zona horaria de acuerdo a su ubicación: http://bit.ly/horaccadgizgoogle

¿Cómo participar?

Podrás acceder al webinar en la fecha y hora indicada haciendo click en: http://bit.ly/CCAD-GIZ-Google

La transmisión será en idioma español.

Agenda Preliminar del evento

HORA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

 

Inicio del evento

Helen Palm

10:00 – 10:10

Palabras de Bienvenida y país anfitrión del evento

Ing. Lina Pohl

Ministra de Medio Ambiente de El Salvador

10:10 – 10:20

Palabras representante de GIZ

Licda. Doris Beerling-Henestrosa

Directora Residente

GIZ

10:20 – 10:30

Presidencia Protempore de CCAD (Belice)

PPT Belice

10:30 – 10:45

Introducción a la Plataforma regional de datos forestales Geoespaciales.

Dr. Laszlo Pancel

Asesor Principal del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ

10:45 – 10:55

Video sobre el uso de información geoespacial en la región

Dr. Laszlo Pancel

Asesor Principal del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ

10:55 – 11:15

Presentación de la plataforma regional de datos forestales geoespaciales.

Abner Jimenez

Especialista Sectorial en Monitoreo Forestal

Programa Regional REDD/CCAD-GIZ

11:15 – 11:30

Demostración de uso de las diferentes aplicaciones

Abner Jimenez

Especialista Sectorial en Monitoreo Forestal

Programa Regional REDD/CCAD-GIZ

11:30 – 12:00

Espacio para comentarios, preguntas / respuestas

Moderador

Jorge Rodríguez

12:00 – 12:10

Palabras de cierre.

Ing. Christa Castro

Secretaria Ejecutiva

CCAD

 

Acerca de la plataforma regional de datos forestales geoespaciales

 

La plataforma regional de datos forestales geoespaciales (GEO-Forest+) ha sido desarrollada por el Programa Regional: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal en Centroamérica y República Dominicana (REDD-CCAD/GIZ), el cual es financiado por el Ministerio de Cooperación Alemán (BMZ). Esta plataforma pone a disposición de los usuarios en diferentes niveles de toma de decisiones, una herramienta para el almacenamiento, consulta y visualización de datos geográficos sobre los bosques de Centroamérica y República Dominicana, como apoyo a las acciones encaminadas al establecimiento de las bases técnicas para un manejo forestal sustentable y al mejoramiento de los sistemas nacionales de monitoreo de bosques. Esta aplicación web contiene un set de herramientas que utilizan como base de funcionamiento la plataforma Google Maps Engine, y ha sido desarrollada bajo un acuerdo entre GIZ y Google. Esta plataforma integra datos que han sido generados a partir de análisis de sensores remotos y por medio de otras tecnologías de información geográfica.

 

Antecedentes

El Programa REDD-CCAD/GIZ  se desarrolla  en el marco de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y apoya a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en el mejoramiento de las condiciones marco para la implementación de mecanismos de compensación ambiental para el buen manejo y conservación de los recursos naturales, abarcando diversas temáticas relacionadas con los bosques y el cambio climático. El componente de monitoreo forestal se enmarca dentro de la estructura del Programa REDD CCAD/GIZ  y cuenta con la participación activa de expertos de las instituciones responsables de realizar el monitoreo forestal en los diferentes países, con quienes se ha establecido una red regional de intercambio y gestión de conocimiento para generar insumos metodológicos y herramientas para la gestión de datos e información forestal, como parte del fortalecimiento técnico e institucional de los procesos nacionales encaminados a diseñar sistemas nacionales de monitoreo de bosques, que incluirán como uno de sus elementos relevantes la medición, reporte y verificación (MRV) de las emisiones CO2 provenientes de la deforestación y degradación forestal, entre otras funcionalidades y servicios de información sobre el manejo integral de los recursos forestales.

Durante su primera fase de ejecución (2010-2013) el Programa REDD-CCAD/GIZ apoyó a la región centroamericana en el diseño e implementación de una serie de herramientas y aplicaciones informáticas con el objetivo de optimizar los procesos de captura, procesamiento, análisis y difusión de los datos obtenidos en los levantamientos de campo requeridos para el monitoreo forestal. Estas herramientas fueron integradas dentro del Banco de Datos Regional sobre Recursos Forestales para Centroamérica y República Dominicana[1].  Como parte de este set de herramientas y aplicaciones se encuentran: el software +Bosque destinado a procesar datos de inventarios forestales; +Bosque Resultados en donde se presentan los resultados de los inventarios forestales en plantillas predefinidas en un sitio web; +Especies que es una aplicación web para caracterizar e identificar especies arbóreas, +Funciones  que almacena las funciones alométricas utilizadas como insumo para los cálculos del volumen, la biomasa y el carbono forestal; y +Protocolo en que se muestra contenido interactivo sobre los procedimientos técnicos para el monitoreo forestal. En su conjunto estas herramientas constituyen el Toolkit de procesamiento, integración y divulgación de datos para el monitoreo forestal  (TOOLs-Forest+).

En el 2014 se finalizó el desarrollo de un segundo set de herramientas que han sido agrupadas bajo La Plataforma Regional de Datos Forestales Geoespaciales (GEO-Forest+) que utiliza como base de funcionamiento la plataforma Google Maps Engine, desarrollada bajo un acuerdo entre GIZ y Google. Esta plataforma integra datos que han sido generados a partir de análisis de sensores remotos y por medio de otras tecnologías de información geográfica.

 

Herramientas de la Plataforma Regional de Datos Forestales Geoespaciales (GEO-Forest+)

La plataforma regional de datos forestales geoespaciales (GEO-Forest+) ha sido desarrollada inicialmente sobre la base de 3 aplicaciones:

 

+Integración:

Esta plataforma fue desarrollada con el objetivo de consolidar la información geoespacial sobre los recursos forestales de la región en un solo sitio estandarizado y preparado para la actualización e incorporación de nuevos datos que se vayan generando a futuro. La aplicación tiene dos secciones: la de gestión de datos y la de visualización de datos. En la sección de datos el usuario puede realizar búsquedas a través de palabras claves o accediendo a carpetas predefinidas; acceder a los metadatos y obtener vistas previas de los datos con la posibilidad de descargarlos en diferentes formatos utilizados en los software de Sistema de Información Geográfica más comunes. Los datos individuales pueden combinarse para ser visualizados de forma interactiva en la sección de mapas, en donde el usuario puede activar y desactivar capas, agregar nuevas capas y elaborar sus propios mapas.

 

 

+ Carbono:

Es una plataforma digital centralizada en donde se puede consultar información sobre el stock de carbono en cualquier sitio dentro de los bosques de Centroamérica y República Dominicana, ya sea a nivel de un sitio específico o a nivel nacional o regional. Los datos que son presentados en esta aplicación son generados de la combinación de información de parcelas de campo y mapas de tipos de bosque disponibles para la región. El concepto de su desarrollo se basa en la capacidad de visualizar tanto los resultados como las fuentes asociadas a los cálculos del stock de carbono, mostrando los avances y déficit de información clave para realizar las mejores estimaciones posibles. La plataforma incorpora la actualización permanente de estas fuentes y permite mantener informado en todo momento a los profesionales y a los tomadores de decisiones sobre el stock de carbono aunque no se cuente con estudios específicos sobre el tema en algunos sitios.

 

+ Alertas:

En esta aplicación se presenta de manera periódica informaciones sobre alertas de incendios y alertas de deforestación y degradación forestal. Las alertas de incendios están referidas a datos de puntos de calor obtenidos de sensores remotos. Las alertas de deforestación y degradación forestal se generan trimestral o semestralmente con base en un algoritmo que detecta variaciones en el porcentaje de cobertura forestal sobre imágenes satelitales MODIS de 250 m de resolución. Al comparar los porcentajes de cobertura en un momento determinado con las tendencias históricas, se detectan anomalías en las tendencias hacia la reducción del porcentaje de cobertura y estas anomalías se extraen como alertas, después de pasar por una serie de filtros y verificaciones.

 

Conexiones con otras plataformas:

Los mapas y datos geográficos más relevantes para el monitoreo forestal podrán ser consultados y visualizados desde Google Map Gallery. También se encuentra en proceso el establecimiento de un acuerdo con el World Resources Institute para integrar los mapas de la región en la plataforma Global Forest Watch.

Algunos de los datos que podrá encontrar en Plataforma Regional de Datos Forestales Geoespaciales (GEO-Forest+)

Parcelas permanentes y de inventarios forestales, Volumen, Biomasa total, Biomasa del fuste, Biomasa en ramas, Biomasa en hojas, Biomasa en raíces, Carbono forestal total, Carbono en biomasa viva, Carbono en biomasa muerta, Carbono en biomasa subterránea, Carbono en el suelo, Cobertura forestal (bosque / no bosque), Deforestación histórica, Escenarios de Deforestación futura, Tipos de bosque, Incremento medio anual, Geología, Suelos, Zonas climáticas, Precipitación, Temperatura, Evapotranspiración potencial, Balance hídrico, Zonas de Vida, Ecoregiones, Ecosistemas forestales, Puntos de calor, Alertas de deforestación y degradación forestal, Áreas bajo manejo forestal, Áreas protegidas, Corredores biológicos, Distribución de especies, Limites políticos / administrativos y Cartografía base, elevaciones y pendientes del terreno.

 

Conducción del proceso:

El desarrollo de la plataforma es dirigido por el Equipo Técnico Regional de Monitoreo Forestal, integrado por expertos representantes de cada una de las instituciones contrapartes del Programa REDD-CCAD/GIZ de los países del SICA y que son parte de los cuadros técnicos nacionales que se encuentran preparando los sistemas nacionales de monitoreo forestal. El diseño y desarrollo físico es materializado por profesionales y técnicos de alta experiencia en estas temáticas que colaboran con el componente de monitoreo forestal del Programa REDD-CCAD/GIZ.

La plataforma regional de datos forestales geoespaciales es una verdadera innovación técnica y sobresale por su manejo simple e interactivo. Mediante la orientación práctica y los manuales sobre los instrumentos, contribuirá en un futuro a la simplificación de los procesos de monitoreo forestal, así como a mejorar la calidad de la recopilación de datos y su difusión.