Regístrate
Inicio > Mercados > Mercado Voluntario de Carbono > Estadisticas del Mercado Voluntario de Carbono (MVC)

Estadisticas del Mercado Voluntario de Carbono (MVC)

De acuerdo al informe “Developing Dimension: State of the Voluntary Carbon Markets 2012” elaborado por Ecosystem Marketplace y Bloomberg New Energy Finance, en el año 2011 las transacciones realizadas en el llamado “mercado voluntario de carbono” (MVC) alcanzaron los USD 576 millones y las 95 MtCO2e, registrándose uno de los mayores valores y volúmenes de la historia.

De esta manera, el mercado demostró resiliencia frente a las turbulencias financieras mundiales en la medida en que los compradores europeos incrementaron sus operaciones y los compradores norteamericanos y aquéllos provenientes de mercados emergentes hicieron su entrada.

El valor del MVC se incrementó en 2011 35% respecto de 2010, si bien los volúmenes transados se contrajeron 28%. En cuanto a los precios, el precio promedio de las reducciones de emisiones verificadas (VERs, por sus siglas en inglés) aumentó levemente a USD 6,2/tCO2e respecto de USD 6/tCO2e en 2010 pero se duplicaron tanto los volúmenes de créditos transados en USD 1-2/tCO2e como los volúmenes de aquéllos valuados en USD 5-10/tCO2e.

Los precios superiores el promedio fueron atribuidos a créditos provenientes de proyectos considerados altamente “carismáticos”, programas domésticos emergentes y créditos elegibles para futuros mercados de cumplimiento.

Cabe aclarar que el precio promedio estimado es el resultado de la agregación de cientos de precios reportados que varían ampliamente según el estándar del proyecto, su localización y su tecnología, oscilando entre menos de USD 0,1/tCO2e y más de USD 100/tCO2e.

Los proyectos de energía renovable explicaron el 45% de las transacciones realizadas en 2011 (35 MtCO2e). De este volumen, correspondieron a los proyectos eólicos 23,5 MtCO2e transadas (30%). Los proyectos de forestación y reforestación lograron aumentar su participación en el mercado en 2011 llegando a las 7,6 MtCO2e (10%), mientras que los créditos provenientes de proyectos REDD cayeron 59% respecto de 2010 a 7,3 MtCO2e (un valor de todas formas significativo con créditos transados a precios altos – 9%). La caída en el volumen de transacciones de proyectos REDD puede atribuirse tanto a cuestiones políticas como técnicas así como al interés en créditos de bajo precio. Los proyectos de captura de metano también se mantuvieron atractivos, si bien se realizaron menos transacciones que en 2010. Por su parte, los proyectos de biomasa (incluida la purificación de agua) y las estufas limpias tuvieron un buen desempeño en 2011. 

MVC 2011

Participación en el mercado por tipo de proyecto 

Fuente: Elaboración propia en base a Ecosystem Marketplace y Bloomberg New Energy Finance (2012)

En materia de alcance geográfico, el mercado voluntario se extendió a 16 nuevas economías, reportando actividades en un total de 61países. América del Norte mantuvo su predominio en la localización de proyectos generando 37% del volumen OTC transado y USD 178 millones en valor.

Por su parte, como consecuencia del interés comprador en proyectos de energías renovables asiáticos, los créditos de la región explicaron un tercio de los volúmenes negociados. Y por primera vez, África se posicionó como el tercer proveedor de créditos voluntarios, atrayendo USD 60 millones para proyectos en la región. Esto refleja en parte el creciente foco de los mercados de carbono en objetivos de desarrollo sostenible. Finalmente, y en línea con los menores volúmenes relacionados con proyectos forestales, las transacciones de proyectos basados en América Latina cayeron más de la mitad (58%).

En cuanto a los estándares utilizados, VCS (Verified Carbon Standard) continuó liderando el mercado por quinto año consecutivo: 41 MtCO2e de créditos (58%) se transaron utilizando este estándar. En segundo lugar, CAR (Climate Action Reserve) fue utilizado en 9 MtCO2e de créditos transados (12%) y, en tercer lugar, Gold Standard certificó 8,5 MtCO2e (12%).

Como en años anteriores, los créditos de Gold Standard y CarbonFix obtuvieron un alto precio promedio, mientras que los créditos generados por estándares de programas domésticos como J-VER y Pacific Carbon Trust alcanzaron los precios promedio más altos entre todos los estándares (USD 17,3/tCO2e)