Regístrate

Solicitudes

Los procedimientos relacionados con las metodologías del Mercado Voluntario de Carbono (MVC), como las solicitudes de aclaración, revisión y procedimientos para el envío de nuevas tecnologías,  son diferentes a las solicitudes del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y varían entre uno y otro estándar. En general son más sencillos y consumen un menor tiempo que los establecidos para el MDL, debido a que no necesitan ser aprobados por la Junta Ejecutiva del MDL. La tabla que se muestra a continuación sintetiza los procedimientos del Estándar Voluntario de Carbono (Voluntary Carbon Standard, VCS, por sus siglas en inglés), el Gold Standard (GS) o la Reserva de Acción Climática (Climate Action Reserve, CAR, por sus siglas en inglés):

Estándar Voluntario de Carbono

Gold Standard

Reserva de Acción Climática

Antes del inicio de la actividad de proyecto

Solicitud para una nueva metodología: Cuando la actividad de proyecto es de un tipo muy particular y no encaja en ninguna de las metodologías existentes, se puede solicitar una nueva metodología de monitoreo y línea de base; ésta puede solicitarse tanto para proyectos a gran escala como de pequeña escala.

Los proponentes de proyecto plantean las nuevas metodologías, que son sometidas al Proceso de Doble Aprobación VCS: dos Validadores VCS evalúan por separado la metodología, la cual es aprobada por el VCS si ambos la evalúan de manera positiva.La sección 3.5 del documento VCS 2007.1contiene las reglas para el Proceso de Doble Aprobación; en un futuro, se publicará en el sitio de Internet del VCS un documento guía con más información.

No existe un formato fijo para la metodología GS VER; en su lugar, se pueden utilizar las Guías de la CMNUCC para el desarrollo de metodologías. La metodología es revisada por dos expertos externos independientes identificados por el GS; posteriormente, éste revisa la metodología, tomando en cuenta los resultados de la revisión externa. Una mayor guía se brinda en el Capítulo 5.1 del Conjunto de Herramientas y guías para el Gold Standard.

Desarrollo de protocolos Los protocolos de reserva son documentos estandarizados, desarrollados mediante un proceso transparente impulsado por las partes interesadas, durante el cual se solicitan y consideran a fondo las opiniones de las consultas públicas. Mediante este proceso, se establece un solo conjunto de requisitos y metodologías para todos los proyectos.

Solicitud de revisión de metodologías aprobadas: Esta se realiza en situaciones que hacen el proyecto inaplicable en el marco de la metodología existente. Debe hacerse antes de la implementación de la actividad de proyecto, para asegurar que los ingresos por la venta de VERs son posibles para la implementación exitosa del proyecto.


Las Revisiones Metodológicas están sujetas al Proceso de Doble Aprobación VCS. Más información sobre las Revisiones de Metodologías y las Desviaciones de Metodología está disponible en los documentosVCS 2007.1 yguía del Proceso de Aprobación Doble VCS.

El proceso para las metodologías revisadas es similar al que se detalla más arriba, en el caso de que el Comité de Asesoría Técnica del GS considere que las revisiones propuestas son lo suficientemente significativas como para requerir de una asesoría externa adicional a la interna.Si los cambios no son tan significativos, la revisión interna se considera como suficiente.

Las solicitudes de cambios que afecten las reglas de elegibilidad o enfoque metodológicos no pueden ser otorgadas, pero si una solicitud aparenta ser válida y pudiera aplicarse a más de un proyecto, se le puede considerar como candidata para trabajos posteriores y a ser incluida en futuras revisiones de protocolos. El formato de Solicitud de Cambios puede descargarseaquí.

Solicitud de aclaraciones sobre la aplicación de las metodologías aprobadas y las herramientas metodológicas.

La solicitud puede hacerse directamente al VCS

La solicitud puede hacerse directamente al Gold Standard.

Durante la validación del proyecto

Solicitud de desviación de una metodología aprobada: La Desviación de la Metodología es la modificación, específica para un proyecto, de la metodología aprobada, debido a un cambio en las condiciones, circunstancias o naturaleza de éste.

Los Validadores acreditados por el VCS deberán decidir si la Desviación de la Metodología es aceptable.Las Desviaciones de la Metodología aprobada son específicas para cada proyecto, y no se deben autorizar cuando provoquen cambios en lo conservador de la determinación del escenario de línea de base y la adicionalidad.

Igual que arriba.

Los cambios solo se conceden a desviaciones a partir de los requisitos relacionados con el monitoreo y medición de las reducciones de GEI.La Solicitud de Cambios puede descargarseaquí.

Durante la Verificación del Proyecto

Solicitud de revisión del plan de monitoreo: Durante la verificación y monitoreo del proyecto, el dueño del mismo o la Entidad Operacional Designada (Designated Operational Entity, DOE, por sus siglas en inglés), o lo que es lo mismo, el equipo auditor, podrían descubrir que algún procedimiento de monitoreo no fue seguido de acuerdo con la metodología aplicable.

Los verificadores acreditados por el VCS deberán decidir si el desvío de la metodología es aceptable.Estos Desvíos de la Metodología son únicos para cada proyecto, y no se deben autorizar cuando provoquen cambios en lo conservador de la determinación del escenario de línea de base y la adicionalidad.

La solicitud de aclaración, desvío o revisión del plan de monitoreo durante la verificación deberá ser aprobada por el GS después de su evaluación por la DOE.

Igual que arriba.

Relacionadas con el Diseño del proyecto

Solicitud de aprobación para cambios en la actividad de proyecto descrita en el Documento de Diseño del Proyecto registrado.

El VCS no permite, hasta el momento, cambios en el diseño.

La modificación del diseño debe ser aprobada por el GS de manera individual para cada proyecto.

No es posible.