Regístrate
Inicio > Mercados > Mercado Voluntario de Carbono > Desarrollo de Proyectos Voluntarios > Programas de Actividades en Proyectos Voluntarios

Programas de Actividades en Proyectos Voluntarios

Algunos estándares voluntarios permiten agrupar múltiples Actividades de Proyecto Voluntarias (Voluntary Project Activities, VPAs, por sus siglas en inglés) en los llamados “Programas de Actividades Voluntarios” (PoAs Voluntarios). Las actividades incluidas dentro de un PoAs aplican las mismas metodologías de línea de base y de monitoreo e involucran tecnologías interrelacionadas.

A continuación se sintetizan las principales características de los PoAs en el Estándar Verificado de Carbono (VCS por sus siglas en inglés) y en el Gold Estándar (GS).  En la Reserva de Acción Climática (Climate Action Reserve, CAR, por sus siglas en inglés) este procedimiento aún no es posible.

  Verified Carbon Standard Gold Standard Climate Action Reserve
PoAs Voluntaria El VCS permite agrupar los proyectos de modo tal de permitir la expansión de una actividad de proyecto luego de su validación. La validación está basada en las primeras instancias de la actividad de proyecto, la cual fija el límite geográfico del mismo así como los criterios de elegibilidad para la inclusión de nuevas instancias de la actividad de proyecto.  Aquellas instancias que cumplan con estos criterios preestablecidos pueden entonces ser agregadas al proyecto. Las VPAs son posibles en el GS. Aquellas actividades que cumplan con los criterios de elegibilidad para PoAs y pasen una revisión documental por una Entidad Operacional Designada (Designated Operational Entity, DOE, por sus siglas en inglés), pueden incluirse en el programa. Los créditos de carbono pueden ser expedidos para un grupo de VPAs basándose en la verificación llevada a cabo por una DOE. Una guía específica está disponible aquí. Actualmente no es posible.