Regístrate

Validación

Al igual que en el MDL, el propósito del proceso de validación en los Mercados Voluntarios de Carbono es asegurar que se lleve a cabo una evaluación detallada e independiente de un proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La validación se inicia durante la fase de planeación e implementación temprana de un proyecto a fin de comprobar que se cumpla con la normativa y la reglamentación del estándar correspondiente.

El proceso de validación para un proyecto llevado a cabo en el marco del Mercado Voluntario de Carbono (MVC) es muy similar al de un proyecto MDL. Un auditor independiente revisa y valida el Documento de Diseño del Proyecto (Project Design Document, PDD, por sus siglas en inglés) así como el resto de la documentación relacionada (licencias de construcción, evaluaciones de impacto ambiental, registros de las reuniones de consulta con las partes interesadas locales, etc.). Para todos los estándares, la validación es una confirmación previa (ex-ante) de que el proyecto, de ser implementado de acuerdo al diseño, generará una cantidad esperada de reducción de emisiones y cumplirá con determinada normativa y reglamentos. Sin embargo, la validación no puede confirmar la cantidad precisa de emisiones que serán reducidas. La reducción real se confirma sólo mediante los procesos posteriores de verificación y certificación. Los requisitos para la validación varían según el estándar.

En el Estándar Verificado de Carbono, la validación de un proyecto debe ser llevada a cabo de acuerdo con los requisitos del ISO 14064-3:2006. La validación puede realizarse al mismo tiempo que la verificación, mediante un formato llamado “Reporte de Validación”. Las validaciones y verificaciones son llevadas a cabo por auditores externos aprobados por el estándar en las categorías sectoriales para las que fueron acreditados (una lista actualizada de auditores se encuentra disponible aquí). Si el proyecto es validado exitosamente por el auditor, se aprueba de manera automática.

El reporte preparado de acuerdo al Formato de Reporte de Validación VCS debe incluir:

  • Diseño de Proyecto
  • Línea de base
  • Plan de Monitoreo
  • Cálculo de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
  • Impacto ambiental
  • Comentarios de las Partes Interesadas

El proceso formal de registro en la Asociación VCS tiene lugar únicamente al momento de la expedición de las Unidades Voluntarias de Carbono (Voluntary Carbon Units, VCUs, por sus siglas en inglés). Sin embargo, cuando se produce una validación exitosa, un proyecto VCS puede solicitar su registro en la Base de Datos de Proyectos VCS. Para lograr esto, su documentación deberá ser autentificada por el operador del registro y el verificador debe constatar que el proyecto no ha sido registrado previamente. En el Gold Standard, la totalidad de los proyectos deben ser validados por una Entidad Operacional Designada (Designated Operational Entity, DOE, por sus siglas en inglés), con la excepción de los microproyectos (ver más adelante). Para una guía detallada, refiérase al Conjunto de Herramientas y Guías para el Gold Standard. Los requisitos para la validación de créditos de Reducción de Emisiones Verificadas (Verified Emissions Reduction, VER, por sus siglas en inglés) y Certificadas (Certified Emissions Reductions, CERs, por sus siglas en inglés) son idénticos. Sin embargo, en el caso específico de los VERs, algunos requisitos del MDL se han simplificado o bien eliminado:

  • Guía simplificada para proyectos a microescala
  • Elegibilidad de país anfitrión ampliada
  • Menores requisitos para el uso de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
  • Mayor alcance de las metodologías de línea de base elegibles
  • No es necesaria la aprobación formal por parte del país anfitrión

Los requisitos clave son:

Validación de microproyectos: Los proyectos a microescala deben depositar una tarifa estándar en un Fondo de Validación (5.000 USD). Luego del envío de toda la documentación, el Gold Standard selecciona aleatoriamente ciertos proyectos para ser validados por las DOEs, proceso que es financiado mediante el Fondo de Validación del Gold Standard. El resto de los proyectos (los que no fueron seleccionados para su validación externa) son validados por personal del estándar. La Reserva de Acción Climática (CAR por sus siglas en inglés) no requiere de validación externa debido a que sus criterios de elegibilidad están mayoritariamente estandarizados. Por lo tanto, la validación es generalmente directa y requiere de un mínimo de evaluación por parte de organismos verificadores. Cuando un proyecto es verificado por primera vez, se solicita a los organismos que ratifiquen la elegibilidad de éste de acuerdo a las reglas definidas en el protocolo del proyecto. Consulte el Manual del Programa de Verificación para más información. Requisitos de validación para otros estándares.

 

Estándar

Comentarios

Carbono Social (Social Carbon, SC, por sus siglas en inglés)

El proceso del SC es más parecido al de la norma ISO que al del MDL. En principio, cualquier entidad capaz de validar ISO 14001 puede hacerlo con un proyecto del SC, ya que sólo se necesita que el personal de éste les provea material informativo y una breve introducción. Las validaciones para este estándar requieren sin excepción de una visita al sitio del proyecto y se pueden realizar al mismo tiempo que la verificación.

Plan Vivo

Para lograr el registro en el marco del Plan Vivo, los proyectos deben ser visitados y evaluados de modo tal de asegurar que se implementen de acuerdo con los documentos aprobados por el Estándar. El revisor entrevistará a miembros clave del personal del proyecto y de la comunidad a fin de verificar que se les ha dado la capacitación adecuada y que su participación se da por una decisión informada y voluntaria. Una vez culminada la visita, el revisor realiza un Reporte de Validación y lo envía a la Fundación Plan Vivo.

Estándares CCB (Clima, Comunidades y Biodiversidad)

Una vez que se ha diseñado el proyecto, un auditor externo lo valida. Después de revisar los documentos relevantes, realizar una visita al sitio y tomar en cuenta las opiniones recibidas durante el periodo de 30 días para comentarios del público, el auditor aprueba o rechaza el proyecto. La Alianza CCB (CCB Alliance, CCBA, por sus siglas en inglés) puede responder a las peticiones de aclaración y/o interpretación por parte de los auditores, pero no revisa la documentación del proyecto. El auditor entonces emite de manera independiente una declaración de conformidad con los Estándares CCB, la cual se publica en el sitio web de la CCBA junto con el reporte final de la auditoría. Las validaciones y verificaciones de los Estándares CCB deben ser realizadas por compañías de auditoría ambiental que tengan las siguientes calificaciones:

  • Acreditación como “Entidad Operacional Designada” (Designated Operational Entity, DOE, por sus siglas en inglés) para la categoría sectorial de “Forestación y Reforestación” (Afforestation and Reforestation) por parte de la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
  • Acreditación como Organismo Certificador para auditorías de manejo forestal sustentable en el marco del Consejo para la Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC, por sus siglas en inglés) dentro del área geográfica del proyecto a ser evaluado, o
  • Acreditación en el marco de la norma ISO   14065:2007, con una categoría de acreditación específica para el Programa del Estándar de Carbono Voluntario (Verified Carbon Standard, VCS, por sus siglas en inglés) que cubre Agricultura, Silvicultura y Uso de Suelo.