Regístrate

Registro

Los procesos de registro en los estándares voluntarios y en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) son diferentes, siendo el primero, por lo común, más rápido. En la mayoría de los casos, no es necesaria la revisión por parte de la entidad del estándar antes de que el proponente de proyecto pueda solicitar su registro luego del proceso de validación. Los requisitos para el involucramiento de las partes interesadas varían dependiendo de cada estándar. En el Estándar Verificado de Carbono, una vez que el proyecto ha sido validado por un auditor acreditado por el Programa VCS, el proponente de proyecto debe abrir una cuenta de registro en el VCS y posteriormente enviar al Operador del Registro los siguientes documentos:

  • Documento de Proyecto (Project Document, PD, por sus siglas en inglés) del VCS
  • Reporte Final de Validación
  • Título de propiedad

El Operador del Registro VCS revisa la documentación recibida a fin de comprobar que los documentos requeridos por el Programa VCS han sido incluidos. Si el Operador del Registro comprueba que la documentación está completa, la envía a la Base de Datos de Proyectos VCS para que el proyecto quede listado en la misma. El proyecto recién queda “registrado” luego de la primera verificación y expedición. La validación y la verificación pueden ser realizadas al mismo tiempo. En el Gold Standard, una vez que se ha completado la validación el auditor o el proponente del proyecto sube los siguientes documentos al Registro del Gold Standard:

  • Versión final del PDD validado
  • Versión final del Pasaporte validado
  • Reporte(s) de validación

El Gold Standard da inicio entonces a un periodo durante el cual la Secretaría y el Comité Asesor Técnico (Technical Advisory Committee, TAC, por sus siglas en inglés), así como las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que apoyan el proyecto, pueden solicitar aclaraciones adicionales y/o acciones correctivas por parte del validador y el proponente del proyecto. Una vez que ha culminado exitosamente el periodo de revisión, o luego de que el proyecto haya sido registro por la CMNUCC en el caso de los proyectos MDL, el proyecto obtiene el estatus de “registrado”. La Reserva de Acción Climática denomina “listados” a los proyectos incluidos en el Registro de la Reserva luego de comprobar que cumplen con los requisitos exigidos. Un proyecto se registra en la CAR la primera vez que se lo verifica y se expiden los créditosOtros estándares Los estándares de Carbono Social (Social Carbon, SC, por sus siglas en inglés), Plan Vivo y CCB (Clima, Comunidad y Biodiversidad) utilizan un proceso de registro similar al del VCS y el CAR. Esto significa que el proyecto se registra luego de la primera verificación. Los registros de estos estándares pueden ser encontrados aquí: