Regístrate

Nota de Idea de Proyecto (PIN)

La Nota de Idea de Proyecto (Project Idea Note, PIN, por sus siglas en inglés) es la información general inicial de un proyecto, que permite evaluar la elegibilidad básica de un proyecto potencial de créditos de carbono voluntario. El proponente de proyecto debe desarrollar y enviar el PIN a uno o más compradores de créditos de carbono en el mercado para despertar un cierto nivel de interés en el proyecto. El PIN deberá a continuación ser evaluado por las entidades receptoras usando las reglas del estándar y sus criterios de inversión. Al igual que el formato utilizado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, la información solicitada en el PIN depende de las reglas específicas del comprador. Diferentes compradores buscan diferentes tipos de proyecto; en consecuencia, muchos compradores perciben al PIN como su primer contacto con un proponente de proyecto potencial. La elaboración del PIN no es obligatoria; el beneficio de prepararlo reside en que el desarrollador recibirá comentarios sobre si el proyecto resulta o no de interés para los compradores potenciales. El PIN es, entonces, una forma económica de obtener retroalimentación del mercado antes de involucrarse con un ciclo de proyecto completo. El PIN usualmente tiene una extensión de cinco páginas y contiene la información que se menciona a continuación:

  • Tipo y tamaño del proyecto.
  • Ubicación.
  • Cantidad total estimada de reducción de gases de efecto invernadero.
  • Periodo de acreditación.
  • Precio sugerido del crédito por Reducción de Emisiones Certificadas (Certified Emissions Reduction, CER, por sus siglas en inglés).
  • Estructura del financiamiento: indica qué partes se espera provean el financiamiento del proyecto.
  • Efectos y beneficios socioeconómicos y ambientales.

Si bien debe de hacerse el mayor esfuerzo para proveer información tan completa y detallada como sea posible, es de esperarse que ésta no esté disponible por completo en esta etapa del proceso de desarrollo del proyecto.