Regístrate

Documento de Diseño de Proyecto (PDD)

El Documento de Diseño de Proyecto (Project Design Document, PDD, por sus siglas en inglés) presenta información clave acerca de los proyectos voluntarios (localización, metodología de línea de base y monitoreo, sector, tecnología a emplear, etc.). En los mercados voluntarios, el formato de PDD a utilizarse depende del estándar y del tipo de proyecto a desarrollarse. El Estándar Verificado de Carbono (VCS por sus siglas en inglés) tiene como requisito para los proponentes de proyecto el envío de una Descripción de Proyecto (VCS Project Description, VCS PD) similar al Documento de Diseño de Proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio(CDM-PDD). El VCS PD debe describir las actividades de reducción de emisiones de GEIs previstas de acuerdo a las reglas y formatos del VCS, las cuales a su vez hacen referencia a las guías de la CMNUCC o bien al ISO 14064/1406. El formato correspondiente está disponible para su descarga aquí.

El documento Voluntary Carbon Standard 2007.1 provee una guía para su armado. En el caso de los proyectos Agrícolas, Forestales y de Uso del Suelo (Agriculture, Forestry and Land Use, AFOLU, por sus siglas en inglés), el VCS PD deberá estar acompañado por un análisis de riesgos del proyecto, preparado según la “Herramienta para el Análisis de Riesgo y Determinación de la Reserva Colectiva (Buffer) en caso de la No Permanencia del AFOLU” (Tool for AFOLU Non-Permanence Risk Analysis and Buffer Determination). El Gold Standard tiene como requisito que todos los proyectos utilicen el formato más actual del Documento de Diseño de Proyecto del MDL. La siguiente tabla contiene los enlaces a dichos formatos:

 

Formato del PDD

Categoría de Proyecto

Gran escala

Pequeña escala

Micro escala

Proyecto MDL Gold Standard

CDM-PDD de la CMNUCC

CDM-SSC-PDD de la CMNUCC

No aplica

Proyecto Voluntario del Gold Standard

CDM-PDD de la CMNUCC

CDM-SSC-PDD de la CMNUCC

CDM-SSC-PDD de la CMNUCC

 

Pueden usarse las secciones de la guía de la CMNUCC relacionadas con el PDD como referencia para la redacción del mismo:

  • Guías para completar el Documento de Diseño del Proyecto MDL (CDM-PDD),
  • Guías para completar el Documento de Diseño Simplificado del Proyecto MDL (CDM-SSC-PDD).

 

Como requisito adicional, el Gold Standard solicita que el proponente del proyecto redacte el Pasaporte de Proyecto (Project Passport) al mismo tiempo que el PDD. Éste es el segundo documento en importancia a ser validado por la Entidad Operacional Designada (DOE por sus siglas en inglés). Presenta toda la información no incluida en el PDD pero necesaria para el registro en el marco del Gold Standard, como por ejemplo:

  • Resultado del proceso de consulta con las partes interesadas
  • Resultado de la Evaluación de Sustentabilidad (Sustainability Assessment)
  • Plan de Monitoreo de Sustentabilidad
  • Desviaciones de la adicionalidad y del enfoque conservador

. Por su parte, la Reserva de Acción Climática (CAR por sus siglas en inglés) requiere que los proponentes de proyecto presenten el Formato de Presentación de Proyecto, un documento que resulta muy sencillo si se lo compara con el CDM-PDD. El formato es específico para cada tipo de proyecto. Las secciones principales, diferentes según el tipo de proyecto, son:

 

  • Información de contacto para el proyecto
  • Información general sobre el sitio del proyecto
  • Elegibilidad y monitoreo del proyecto
  • Información del anteproyecto
  • Información específica sobre el tipo de proyecto

Los formatos de documentos pueden descargarse aquí. Otros estándares como Carbono Social, Plan Vivo y CCB utilizan también su propio formato de Documento de Diseño del Proyecto. Las características principales de éstos se resumen a continuación:

 

Estándar

Comentarios

Carbono Social

El proponente de proyecto debe completar el Reporte de Carbono Social (Social Carbon Report, SCR, por sus siglas en inglés), que contiene una evaluación de los indicadores establecidos. Este formato está disponible para su descarga aquí.

Plan Vivo

El PDD del Plan Vivo (Plan Vivo PDD) contiene información acerca de la ubicación y área del proyecto así como de sus participantes y actividades. Este formato está disponible para su descarga aquí.

Estándares CCB (Clima, Comunidades y Biodiversidad)

Este estándar no tiene un formato obligatorio. Los proponentes de proyecto pueden utilizar los formatos de otros estándares relacionados, como el formato del Documento de Diseño del Proyecto (PDD) de Forestación y Reforestación del MDL o bien el Formato de descripción de proyecto VCS.