Regístrate

Monitoreo y Verificación

La verificación es la confirmación a posteriori (ex-post) de que el proyecto se ha implementado y desempeñado de acuerdo al diseño original. Es decir, se trata de la comprobación y cuantificación precisa de la cantidad de emisiones reducidas gracias a la actividad del proyecto. El proceso de monitoreo y verificación de las Reducciones de Emisiones Verificadas (Verified Emission Reductions, VERs, por sus siglas en inglés) es similar al del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): se diseña el plan de monitoreo de una actividad de proyecto durante el desarrollo del Documento de Diseño de Proyecto (PDD) previo a su registro y luego éste es enviado para su verificación a la DOE. El plan especifica los parámetros obligatorios a monitorear, la frecuencia de dicho monitoreo y las medidas para el control de calidad.

En el Estándar Verificado de Carbono la reducción de emisiones alcanzada por un proyecto VCS puede ser verificada por la misma entidad que lo validó. La Junta del VCS no aprueba o rechaza proyectos; son los auditores quienes, de manera independiente, verifican los proyectos y aprueban las reducciones de emisiones reclamadas. La información al respecto es provista en el documento “Voluntary Carbon Standard 2007.1″. No existe un formato de reporte de monitoreo en dicho documento, si bien se está desarrollando uno en el marco del documento “VCS 2011″. El VCS permite un período de acreditación retroactivo: la fecha de inicio del periodo de acreditación más temprana fue el 28 de marzo de 2006 para proyectos que no pertenecieran a la categoría Agrícola, Forestal y Uso del Suelo (Agriculture, Forestry and Land Use, AFOLU, por sus siglas en inglés) y el 1° de enero de 2002 para proyectos que sí pertenecieran a dicha categoría.

 

En el Gold Standard, para asegurar que la reducción de emisiones y las contribuciones al desarrollo sustentable demostradas realmente corresponden al proyecto, ambos aspectos deben ser monitoreados y verificados. En el caso de un proyecto GS VER, los dos reportes pueden combinarse para producir uno solo. La verificación del Gold Standard para proyectos MDL debe ser realizada al mismo tiempo y durante los mismos períodos que las verificaciones en el marco del ciclo de proyecto MDL regular. De acuerdo con el Gold Standard, es obligatorio visitar el sitio del proyecto una vez durante los primeros dos años después del inicio de operaciones y, posteriormente, una vez cada tres años. El Conjunto de Herramientas y Guías contiene orientación para el monitoreo y verificación de un proyecto por parte de una DOE. Los proyectos a microescala pueden ser verificados de dos formas:

  • Contratando una DOE al igual que se haría con cualquier otro proyecto
  • Optando por el proceso del Fondo de Verificación del Gold Standard, mediante el pago de una cuota anual.

Los proyectos del GS pueden ser elegibles para recibir créditos por reducciones de emisiones realizadas previamente a su registro en el estándar por un periodo máximo de hasta dos años. En la Reserva de Acción Climática, las actividades de verificación difieren según la complejidad que implique la reducción de emisiones de GEI. Sin embargo, el proceso de verificación incluye, como mínimo, los siguientes pasos:

  • Aviso de actividades de verificación y evaluación, caso por caso, de conflictos de intereses
  • Definición del alcance y plan de actividades de verificación del proyecto
  • Revisión documental y visita anual al sitio para llevar a cabo las actividades de verificación del proyecto:
  1. Identificación de las fuentes de emisiones y evaluación del riesgo de errores de apreciación de materiales
  2. Revisión de las metodologías y sistemas de administración
  3. Verificación de los cálculos de reducción de emisiones
  • Preparación del Reporte de Verificación, la Lista de Hallazgos y el Dictamen de Verificación de los proponentes de proyecto para su posterior envío mediante la Reserva.

El Manual del Programa de Verificación (Verification Program Manual, VPM, por sus siglas en inglés) presenta en detalle los requisitos de su programa de verificación y provee a los organismos verificadores acreditados un enfoque estandarizado para la verificación independiente y rigurosa de los proyectos de reducción de emisiones de GEI. Dichos organismos deben seguir todas las reglas del CAR que apliquen, así como adherirse a las guías planteadas en sus protocolos de proyecto y manuales de programa a fin de ser elegibles para la realización de actividades de verificación.

 

Otros estándares

Estándar

Comentarios

Carbono Social

La verificación es llevada a cabo por una entidad independiente certificada. El auditor acreditado responsable, en conjunto con el proponente de proyecto, deberá compilar periódicamente la información necesaria para la evaluación de cada uno de los indicadores establecidos para el proyecto a fin de elaborar el Reporte de Carbono Social. Se recomienda la realización de un monitoreo por año pero son aceptables períodos más largos.

Plan Vivo

El verificador externo aprobado por el Plan Vivo deberá completar la verificación dentro de los cinco años siguientes al registro. La implementación del plan de monitoreo es una obligación del proponente o del operador de proyecto, así como una condición para la expedición de las Unidades de Reducción de Emisiones (Emission Reduction Units, ERUs, por sus siglas en inglés). El proponente de proyecto debe asegurarse que la reducción de emisiones reportada sea confiable y transparente y que el proceso de recolección de datos sea viable. La falta de cumplimento del plan de monitoreo registrado que la reducción de emisiones reportada podría ser rebatida, lo que a la larga provocaría un retraso en la entrega de los créditos de carbono y la posibilidad de un descuento para mantener el enfoque conservador, impactando ambas situaciones en el flujo del financiamiento del proyecto.

Estándares CCB (Clima, Comunidades y Biodiversidad)

El proyecto deberá ser verificado dentro de un periodo de cinco años a partir de la fecha de la última validación o verificación. Para cumplir de manera satisfactoria con este requisito, se debe haber diseñado e implementado un plan de monitoreo para el proyecto, asegurándose de que los resultados del mismo sean publicados en Internet y comunicados a las comunidades y demás actores. La Alianza CCB (CCB Alliance, CCBA, por sus siglas en inglés) no tiene como requisito que este plan sea revisado por el auditor antes de llevarse a cabo el proceso de verificación, pero podría resultar ventajoso para el proponente del proyecto que un auditor autorizado revise y emita una opinión sobre los planes de monitoreo, en lugar de esperar a que lo haga durante la verificación. El proponente del proyecto deberá contactar a un auditor calificado para que lleve a cabo la verificación. La lista de auditores autorizados por la CCBA se encuentra en www.climate-standards.org.