Regístrate

Expedición y Comercialización

Al igual que en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), la etapa de expedición concluye el ciclo de desarrollo de proyecto. Ésta se refiere a la creación de créditos de carbono equivalentes a la  cantidad de emisiones de GEI reducidas, verificadas y certificadas, de acuerdo al estándar elegido.

Todos los estándares voluntarios importantes tienen sus propios registros de créditos de carbono, los cuales dan seguimiento a las reducciones y son vitales para evitar un doble conteo. Estos registros también evidencian la propiedad de los créditos: a cada crédito verificado se le asigna un número de serie. Cuando éste se vende, dicho número de serie y el crédito por la reducción se transfieren de la cuenta del vendedor a la del comprador. Si el comprador “usa” el crédito para acreditar sus propias emisiones, el registro le retira el número de serie y el crédito no puede revenderse.

El proceso de expedición es diferente dependiendo del estándar aplicado:

  • Estándar Verificado de Carbono (Verified Carbon Standard, VCS, por sus siglas en inglés)
  • Gold Standard (GS)
  • Reserva de Acción Climática (Climate Action Reserve, CAR, por sus siglas en inglés)
  • Carbono Social, Plan Vivo, Estándar CCB

 

Estándar Verificado de Carbono: Una vez que un proyecto se ha validado y se ha verificado la reducción de emisiones de GEI, el Proponente de Proyecto puede solicitar la expedición de Unidades de Carbono Voluntarias (Voluntary Carbon Units, VCUs, por sus siglas en inglés). El administrador del Registro de VCUs revisa la documentación del proyecto para asegurarse que se ha seguido el proceso correcto y entonces expide las Unidades en la cuenta del Proponente. El proceso de expedición del proyecto se describe en detalle en el documento guía Registro de Proyectos del Estándar de Carbono Voluntario (Verified Carbon Standard, VCS, por sus siglas en inglés) y Proceso de Expedición de VCU. Este documento explica el papel de los diversos actores y los pasos que sigue el registro de un proyecto VCS y la expedición de VCUs. El registro y la expedición pueden ser realizados de manera simultánea. Los VCUs se expiden mediante la Base de Datos de Proyectos VCS. En el caso de Proyectos de Agricultura, Forestales y de Uso de Suelo (Agriculture, Forestry and Land Use, AFOLU, por siglas en inglés), una vez que el administrador del Registro VCS acepta la solicitud de expedición, se colocan Créditos de Reserva Colectiva (Buffer Credits) en la Cuenta Mancomunada de Reserva de AFOLU, tal como se expone en el Reporte de Verificación. Los citados Créditos de Reserva Colectiva no se expiden con un número de serie para VCU y no son considerados como tales. Una vez que el administrador del registro acepta una solicitud de expedición para un proyecto AFOLU que requiera de la liberación de Créditos de Reserva Colectiva, éstos son emitidos de acuerdo a lo expresado en el Reporte de Verificación. Los créditos emitidos se convierten entonces en VCUs y deben recibir un número de serie VCU de acuerdo con los procedimientos establecidos en este documento. El Sistema de Registro VCS consiste en tres compañías internacionales contratadas para actuar como registro: APX Inc.Caisse des DépôtsMarkit. Los Registros VCS son respaldados por la Base de Datos de Proyectos VCS, que enlista a cada proyecto de Programa VCS aprobado, incluyendo la provisión de un número de serie único para las VCUs del proyecto.Esta Base de Datos brinda acceso a la documentación física correspondiente a los proyectos registrados, así como también es la principal interfaz para el acceso público. La Secretaría del VCS cobra una sobretasa de registro para recuperar los costos administrativos; esta sobretasa es actualmente de 0.04 EUR por cada VCU expedida.La tarifa debe ser cubierta antes de que las VCUs sean expedidas.

Gold Standard: El proceso de expedición del Gold Standard (GS) es muy similar a su proceso de registro: el GS, al recibir el Reporte de Verificación, da inicio a un periodo de tres semanas durante el cual tanto los miembros del Comité de Asesoría Técnica del GS como quienes respaldan al GS en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) pueden solicitar mayor información o una acción correctiva por parte del verificador o el proponente de proyecto. Las solicitudes deberán ser enviadas al GS en un plazo no mayor a dos semanas, después de lo cual se crea y envía al Proponente de Proyecto un resumen con comentarios sintetizados. Posteriormente al periodo de revisión de tres semanas, los créditos se expiden a la cuenta del dueño del proyecto por parte del Registro del Gold Standard. Las tarifas de registro dependen de la versión del GS: en el marco de la versión 2, las tarifas son de 0.05 USD por Reducción de Emisiones Certificada (Certified Emissions Reduction, CER, por sus siglas en inglés) y 0.10 USD por Reducción de Emisiones Verificada, (Verified Emissions Reduction, VER, por sus siglas en inglés). La tarifa de registro se deduce de la parte de la tarifa del GS de la tarifa de expedición: en el caso de los GS VERs, la tarifa de Registro de 0.05 USD siempre aplica. A partir del 1° de agosto de 2009, todo proyecto nuevo que solicite su registro en el Gold Standard no es gravado con la tarifa de registro en efectivo fija por crédito; en lugar de una tarifa en efectivo fija, el Proponente de Proyecto debe hacer la deducción de un porcentaje predeterminado de los créditos de la expedición final y transferir estos créditos deducidos a la cuenta de registro de la Fundación del Gold Standard.

Reserva de Acción Climática: Los créditos la Reserva de Acción Climática (Climate Action Reserve, CAR, por sus siglas en inglés) son llamados “Toneladas de la Reserva de Acción Climática” (Climate Reserve Tonnes, CRTs, por sus siglas en inglés). Después del registro de los proyectos en el registro de la Reserva, los CRTs son expedidos basados en la reducción de emisiones de GEI reportada por el proponente de proyecto y confirmada por un organismo verificador autorizado. Los formatos y documentos necesarios para el registro en cada tipo de proyecto pueden encontrarse aquí. Un CRT se expide una vez que la Reserva recibe la Tarifa de Expedición de CRT; dicha tarifa es de 0.20 USD por CRT expedido.

Otros estándares

Carbono Social: El Estándar de Carbono Social (Social Carbon Standard, SC, por sus siglas en inglés) puede agregarse a cualquier crédito que no haya sido expedido aún; pueden expedirse créditos VER una vez que el Reporte de Carbono Social ha sido verificado. Los créditos se expiden en el Registro de Carbono Social, el cual es administrado por Markit. Este registro le otorga un número de serie único a cada crédito y permite la transferencia entre vendedor y comprador, ofreciendo reportes completos en el caso de consultas con respecto a la transparencia y trazabilidad. El SC tiene una tarifa por expedición de 0.02 USD. Al contrario de otros estándares, la tarifa de expedición del SC puede ser pagada al momento de la transferencia o retiro de los créditos. El Registro de Carbono Social puede encontrarse aquí.

Estándar CCB: Los Estándares de Clima, Comunidad y Biodiversidad (Estándares CCB) no expiden créditos de carbono, ya que no es un estándar de certificación de emisiones completo, pudiendo los Estándares CCB combinarse con estándares de conteo de carbono tales como el VCS o el MDL. Las Unidades de Reducción de las Emisiones (Emissions Reductions Units, ERU, por sus siglas en inglés) expedidas por otros estándares pueden incluir entonces una etiqueta para indicar que la reducción de emisiones se produjo por un proyecto aprobado por la Alianza CCB (CCB Alliance, CCBA, por sus siglas en inglés). El registro de los Estándares CCB puede encontrarse aquí.

Plan Vivo: Los Certificados del Plan Vivo son expedidos por la Fundación Plan Vivo después de la validación del proyecto y el envío de la evidencia probatoria de la implementación de las actividades, siendo la Expedición de Certificados un proceso anual que se inicia al enviarse los reportes anuales. Cada proyecto Plan Vivo tiene su propio ciclo anual para el reclutamiento de productores, implementación de actividades (p. ej., siembra durante la temporada de lluvias), monitoreo y pagos, basado en la geografía, tipo de actividades y programa de trabajo, por lo que, en consecuencia, cada proyecto define su propio programa de reportes, el cual determina cuando se expedirán los Certificados anualmente. El Plan Vivo expide créditos por adelantado (ex-ante), los cuales están basados en la reducción de emisiones esperada a futuro y que no son aceptados o expedidos por los programas de cumplimiento y la mayoría de los estándares voluntarios. El registro Plan Vivo puede encontrarse aquí.

Comercialización En un mercado competitivo, los precios de los créditos de carbono están en función de la oferta y la demanda.El atractivo de un proyecto depende de los objetivos del comprador, los cuales son diferentes para un comprador de cumplimiento y para uno voluntario. La mayoría de las instituciones que utilizan de manera voluntaria los créditos en sus esfuerzos de neutralización climática desean comunicar dicho esfuerzo al público, eligiendo en consecuencia proyectos que son bien recibidos por el grupo meta.

  • En Europa, los compradores voluntarios tienen un especial interés en proyectos de biogás, energía renovable y eficiencia energética para el usuario final en países menos desarrollados. Otros proyectos de reducción de emisiones, como los de gas industrial y plantas químicas, tienen un menor atractivo para los compradores debido a que, a pesar de su capacidad de reducción de emisiones, generan beneficios colaterales muy limitados, como es la creación de fuentes de empleo y la protección de los ecosistemas locales.
  • En los Estados Unidos de América, los compradores voluntarios prefieren créditos generados por proyectos domésticos, enfocándose menos en el tipo de proyecto o en los componentes del desarrollo sustentable.

Un crédito de carbono en el mercado voluntario no cumple con su misión de compensar otras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta que no es “retirado” por un proveedor o un comprador final. Cuando una entidad compra créditos de carbono para compensar sus emisiones, estos deberán ser retirados y no podrán reincorporarse al mercado.

Los costos para el proceso del Mercado Voluntario de Carbono (MVC) varían dependiendo del tipo y escala del proyecto, así como del estándar aplicado. Los costos son usualmente más bajos que los del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) pero aún así significativos, particularmente en el caso de los proyectos del Gold Standard. Estos costos varían en los principales programas voluntarios (The Gold Standard (GS), Verified Carbon Standard (VCS), Reserva de Acción Climática (CAR), Social Carbon (SC) y Plan Vivo (PV)) y son generados por:

 

Paso del ciclo de proyecto

Rango de costos (USD)

Comentarios

Nota de Idea de Proyecto (PIN)

2,500 – 10,000

El PIN puede ser útil para la evaluación de factibilidad de carbono

Documento de Diseño de Proyecto (PDD)

20,000 – 60,000

El costo varía según la tecnología utilizada y su complejidad; estos costos son mayores en el caso de proyectos GS debido a que el Pasaporte de Proyecto (Project Passport) necesita ser redactado al mismo tiempo que el PDD.

Desarrollo de metodología (en muy pocos casos)

60,000 – 150,000

No es un paso necesario para la mayoría de los proyectos, solo se requiere si no existe una metodología para el proyecto a implementar

Validación

10,000 – 30,000 GS: + 5,000; + la tarifa por Evaluación de Pre-Factibilidad: 0.01 por crédito

Principalmente el gasto de la contratación de un auditor externo; los costos dependen del tamaño del proyecto y el enfoque sectorial tecnológico.La validación GS es más costosa debido a la Evaluación de Sustentabilidad adicional.

Registro

GS: en el caso de precio fijo: 0.05 por crédito de Reducción de Emisiones Certificadas (CER) y 0.10 por crédito de Reducción de Emisiones Verificadas (VER). Otros estándares: no tienen tarifas en la etapa de registro.

La tarifa de registro es un pago por adelantado de la cantidad estimada de la tarifa de expedición para el primer año del proyecto; la mayoría de los estándares no aplican una tarifa de registro en esta etapa, por lo regular lo hacen hasta la expedición.

Monitoreo

1,000 – 15,000 anualmente

Depende de la cantidad de parámetros que es necesario monitorear

Verificación

5,000 – 18,000GS: + 5,000

Principalmente es el gasto por contratar un auditor externo; los costos dependen del tamaño del proyecto y el enfoque sectorial tecnológico, siendo la primera verificación usualmente más cara que las rondas subsecuentes de verificación.La verificación GS es más costosa debido al Reporte de Monitoreo de Sustentabilidad adicional.

Expedición de Créditos

GS: Costo fijo: 0.1 por crédito; o como porcentaje de las ganancias: donde 1.5% de los CERs y 2.0% de los VERs se deducen y transfieren al GS;+ 0.05 por crédito de registro VCS: 0.05 por crédito al VCS; + tarifas de registro 0.02. CAR:0.20 por crédito. Social Carbon: 0.02 por crédito Plan Vivo: 0.05 por crédito

Las asociaciones de Estándares y el administrador de registro del Estándar tasan las tarifas en efectivo en la etapa de expedición.

Costo estimado hasta la primera expedición

Alrededor de 38,500 USD + 143,000 del costo del registro y expedición

Este es el costo “de riesgo” hasta que se genere el primer flujo de recursos por parte de los VERs

Costo estimado para un periodo de acreditación de siete años

Entre 74,500 y 281,000 USD, más el costo de registro y expedición

Con una verificación anual