Regístrate
Inicio > Mercados > Mercado Voluntario de Carbono > Desarrollo de Proyectos Voluntarios > Ciclo de Proyecto en el Mercado Voluntario de Carbono (MVC)

Ciclo de Proyecto en el Mercado Voluntario de Carbono (MVC)

Si bien el Mercado Voluntario de Carbono comprende un gran número de estándares independientes, lo cierto es que los procesos de registro establecidos en el MDL son ampliamente utilizados como marco de referencia para asegurar la calidad y transparencia de los proyectos voluntarios. El siguiente esquema muestra las etapas que comúnmente deben desarrollarse dentro del ciclo de proyecto en el Mercado Voluntario:

A continuación se detalla cada uno de los pasos:


  1. Elaboración de la Nota de Idea de Proyecto. (Project Idea Note, PIN, por sus siglas en inglés): La elaboración del PIN, que equivale a la elaboración de un plan de negocios, no es obligatorio.
  2. Elaboración del Documento de Diseño de Proyecto. (Project Design Document, PDD, por sus siglas en inglés): El Documento de Diseño de Proyecto es el paso inicial para el desarrollo de un proyecto voluntario.
  3. Proceso de Consulta Pública. Salvo escasas excepciones, los estándares voluntarios de carbono establecen como requisito realizar un proceso de consultas públicas para asegurarse que los proyectos no ocasionen impactos adversos en el medio ambiente y/o en las comunidades locales.
  4. Validación. La validación es un proceso de evaluación independiente de la actividad de proyecto, en la que un auditor externo visita el sitio para asegurase que todo lo especificado en el PDD está debidamente sustentado.
  5. Registro de Proyecto. Una vez validado el proyecto, el proponente del mismo puede hacer la solicitud de registro ante el estándar seleccionado. El plazo para el otorgamiento del número de registro varía dependiendo del estándar.
  6. Monitoreo y Verificación. El monitoreo es la vigilancia sistemática del desempeño del proyecto mediante la medición y registro de indicadores clave. La verificación es la evaluación periódica e independiente de las reducciones de las emisiones de GEI que se hayan producido como resultado de la actividad de proyecto. Este proceso está a cargo de un auditor externo.
  7. Expedición y Comercialización. El reporte de verificación y/o el certificado de reducción de emisiones son enviados al registro del estándar, donde los créditos son emitidos a favor del proyecto y transferidos a la cuenta del proponente de proyecto. Comúnmente, los Registros cobran una comisión por VER emitido, la cual debe ser pagada por el proponente de proyecto. La comercialización implica vender los créditos de carbono directamente a una compañía o individuo que desea voluntariamente neutralizar sus emisiones o bien a un broker (operador financiero) que realiza transacciones con diversos compradores.