Regístrate

Metodologías

Todos los estándares voluntarios establecen reglas para contabilizar únicamente las reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) reales, medibles y verificables. Con el fin de asegurar el cálculo correcto de la reducción de emisiones lograda, los estándares han desarrollado metodologías para los diferentes tipos de proyectos en las que se especifica cómo se calculan y miden dichas reducciones. Dentro de este contexto las palabras “metodología” y “protocolo” son utilizadas indistintamente en el mercado voluntario y, en forma análoga a las metodologías del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), se dividen en:

  • Metodologías de línea de base, la cuales estiman las emisiones que se habrían generado de no implementarse el proyecto.
  • Metodologías de monitoreo, para calcular la reducción real de emisiones del proyecto, tomando en cuenta cualquier emisión a partir de fuentes dentro de los límites de este; adicionalmente, estas metodologías permiten una verificación transparente de las reducciones ocurridas.

Usualmente, ambas se combinan dentro de una metodología de línea de base y monitoreo, la selección de la cual es clave en el desarrollo del Documento de Desarrollo de Proyecto (Project Design Document, PDD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los estándares voluntarios de carbono pueden diferir de manera importante en la forma de cuantificar la remoción y reducción de emisiones para cada proyecto. El crecimiento en años recientes de los programas de créditos de carbono ha provocado una proliferación de protocolos de cuantificación de monitoreo y línea de base. Algunos programas, como el Gold Standard, han optado por un enfoque ascendente, como el caso del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Otros, como la Reserva de Acción Climática (Climate Action Reserve, CAR, por sus siglas en inglés), han optado por un enfoque más descendente y prescriptivo. Tanto los programas descendentes como los ascendentes varían en el uso que, para determinar las líneas de base y cuantificar la reducción de emisiones, le dan a los enfoques estándar para proyectos específicos o de desempeño.

La información sobre las metodologías en el marco del Estándar Verificado de Carbono (Verified Carbon Standard, VCS, por sus siglas en inglés), el Gold Standard y el CAR se sintetiza a continuación:

 

 

Estándar Verificado de Carbono

Gold Standard

Reserva de Acción Climática

Como se desarrollan las metodologías

Ascendente: por los proponentes de proyecto

Ascendente: por los proponentes de proyecto

Descendente: por el cuerpo del estándar en colaboración con actores y expertos.

Como se aprueban las metodologías

Proceso de Doble Aprobación VCS: dos auditores externos evalúan la nueva metodología; si ambos la aprueban, ésta es  aprobada automáticamente por el VCS.

Por el cuerpo del estándar

Por el cuerpo del estándar

Metodologías de otros estándares aprobadas para su uso.

Todas las metodologías del MDL

Todas las metodologías del CAR

Todas las metodologías del MDL

Ninguna

Lista de metodologías aprobadas

Disponible en la página de Metodologías del VCS

Disponible en la página de las Metodologías GS

Disponible en la página de Protocolos del CAR