Regístrate

Otros Estándares

Además del VCS (Verified Carbon Standard), el GS (Gold Standard) y CAR (Climate Action Reserve), han sido creados otros estándares que también buscan dar legitimidad y credibilidad a los certificados de reducción de emisiones de GEI emitidos en los mercados no regulados. Los principales son:

  • American Carbon Registry Standard (ACRS): American Carbon Registry (ACR) es una organización sin fines de lucro que funciona como un registro de pre-cumplimiento y de reporte voluntario de emisiones. Sus estándares, metodologías y protocolos están basados en el estándar ISO 14064. ACR también acepta metodologías MDL y algunas del VCS. Los proyectos deben ser verificados por una tercera parte acreditada ante la ACR.
  • Carbco Platinum Carbon Standard: lanzado en 2009 para proyectos forestales, este estándar busca que los proyectos cumplan ciertos requisitos de transparencia y sustentabilidad, protegiendo la biodiversidad y los bosques, contribuyendo al desarrollo local y proveyendo información forestal y meteorológica que ayude a la conservación e incremente el entendimiento del fenómeno del cambio climático. El estándar busca cumplir con los requerimientos del VCS y provee elementos novedosos como la disponibilidad pública de cámaras y satélites para demostrar cumplimiento. Actualmente, bajo este estándar hay proyectos desarrollados en África, Brasil y el Sudeste de Asia.
  • CarbonFix Standard (CFS): Fue desarrollado en 2007 por CarbonFix, una organización independiente sin fines de lucro. Este estándar certifica proyectos de forestación, reforestación y agro-forestería que demuestren compromisos de responsabilidad ecológica y socioeconómica. Los desarrolladores de proyectos deben utilizar la plataforma ClimateProjects para lograr la certificación y obtener la emisión de créditos de carbono a través de Markit, el registro oficial de créditos de CarbonFix.
  • Climate, Community, and Biodiversity Standards (CCB): son un conjunto de criterios para evaluar proyectos de mitigación y sus co-beneficios. Los estándares son manejados por la CCBA (Climate Community and Biodiversity Alliance), un consorcio internacional de organizaciones no gubernamentales. El CCB no genera certificados transables sino que se aplica en conjunto con un estándar de carbono como el MDL o el VCS. CCBA requiere que los proyectos sean validados y verificados por auditores independientes para demostrar que no sólo reducen emisiones de GEI sino que también generan beneficios colaterales para la comunidad y la biodiversidad.
  • ISO 14064/65 Standards: son parte de la familia de estándares ISO (International Organization for Standardization). Lanzados en 2006 y 2007, los ISO 14064/14065 cuantifican, reportan y verifican emisiones de GEI.
  • Panda Standard: es el primer estándar voluntario creado específicamente para el mercado chino. Creado por CBEEX (China Beijing Environment Exchange) y BlueNext, el estándar se hizo público durante la Conferencia de las Partes realizada en Copenhague en diciembre de 2009. China se ha comprometido a reducir voluntariamente su intensidad de carbono en 40-45% respecto de 2005 para 2020 y el Panda Standard fue creado para conseguir ese objetivo y apuntalar la infraestructura de mercado a fin de crear un mercado asiático robusto de VERs. En una primera etapa, el estándar se está focalizando en el ámbito rural, con el desarrollo de metodologías para los sectores forestal y agrícola. Todos los proyectos certificados bajo este estándar deben estar localizados en China.
  • Plan Vivo: es un programa diseñado para proyectos de pagos por servicios ecosistémicos en áreas de manejo forestal comunitario y agroforestería. El programa está orientado a construir capacidades, lograr beneficios de carbono de largo plazo, diversificar sustentos de vida y proteger la biodiversidad. Actualmente, hay siete proyectos registrados en México, Uganda, Mozambique, Tanzania, Nicaragua, Bolivia y Malaui y proyectos en preparación en Camerún, Etiopía, México, Kenya, Nepal y Tanzania. Plan Vivo mantiene un listado de proyectos en su sitio web e ingresa los créditos emitidos (Certificados Plan Vivo) en el Registro Ambiental Markit.
  • SOCIALCARBON Standard: es un programa de certificación creado por la ONG brasileña Ecológica Institute. El estándar contabiliza los co-beneficios para la comunidad de proyectos que deben ser verificados mediante un estándar de contabilidad de carbono, como el VCS. El registro de proyectos ha estado manejado por Markit desde 2008. El estándar mide el grado de sostenibilidad de los proyectos en seis aspectos: social, humano, financiero, natural, carbono y biodiversidad.