Regístrate

Gold Standard

Gold Standard (GS) es una fundación sin fines de lucro financiada por 60 ONGs que opera un esquema de certificación para garantizar la calidad de los créditos de carbono. Esta fundación registra proyectos que reducen emisiones de gases de efecto invernadero y certifica la efectiva reducción mediante la expedición de créditos llamados “GS VERs” (Gold Standard Voluntary Emission Reductions). Estos créditos pueden luego venderse tanto en el mercado voluntario como en los mercados de cumplimiento.

El registro de proyectos se realiza en el Gold Standard Registry, un sistema que permite realizar el seguimiento de todos los proyectos certificados y comercializar los créditos GS VER en el mundo. Sólo dos categorías de proyectos son elegibles para el registro en el GS: los proyectos de energías renovables y los de mejora de eficiencia energética (por ejemplo, digestores de biogas, hornos eficientes, tecnologías de tratamiento de agua, combustible de biomasa, iluminación eficiente, biodiesel en base a aceite o grasa de desecho.).

Todos los proyectos presentados para certificación deben ser consistentes con las reglas de la CMNUCC para el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) o el Mecanismo de Implementación Conjunta (IC). En particular, para ser registrados los proyectos deben utilizar ya sea una metodología aprobada por la Junta Ejecutiva del MDL o bien una metodología GS VER.

Las reglas y procedimientos del GS han evolucionado desde una primera Versión 2.0 lanzada en agosto de 2008 hasta la Versión 2.1 lanzada en julio de 2009. Esta última incorpora actualizaciones, nuevas decisiones y un feedback práctico recibido por parte de diferentes actores desde el lanzamiento de la primera versión. La Versión 2.1 está dirigida a múltiples usuarios: proponentes de proyectos, validadores, verificadores y otros actores de los mercados de carbono.

La documentación necesaria para presentar proyectos para la certificación en el marco del GS está divida en dos grandes segmentos:

  1. Requerimientos (Gold Standard Requirements): presenta los principios fundamentales y reglas de certificación del estándar.
  2. Herramientas (Gold Standard Toolkit): describe el ciclo de proyecto y provee ejemplos e instrucciones detalladas sobre el uso del estándar. Aquí se incluyen plantillas prediseñadas que deben ser utilizadas por los proponentes de proyectos para reportar la información requerida.