Regístrate

Actores PoAs

Los actores que participan del Programa de Actividades son similares a las de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Su principal diferencia reside en la Entidad Coordinadora (CME, por sus siglas en inglés), la cual actúa como Participante de Proyecto,  en nombre de todos los componentes de un PoA (CPAs). Las partes que intervienen en el proceso de desarrollo del Programa de Actividades son:
  • Entidad Coordinadora (CME): Esta institución, ubicada en el País Anfitrión, actúa como Participante de Proyecto y podrá estar a cargo de la venta de los CERs resultantes en nombre de todos los CPAs. Usualmente, la CME coordina también el desarrollo del PoA. La CME puede ser una agencia gubernamental, una Organización No Gubernamental o una empresa privada.
  • Autoridad Nacional Designada (DNA): Es el organismo del País Anfitrión al que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático le concedió la responsabilidad de  autorizar y aprobar la participación en proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio  y de los Programas de Actividades. Normalmente se han designado como Autoridad Nacional Designado a  los Ministerios o Secretarías de Ambiente.
  • Junta Ejecutiva del MDL: Se crea a partir del Artículo 12 del Protocolo de Kioto con el fin de supervisar el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de preparar las decisiones para la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP). Entre otras funciones, es el cuerpo responsable del registro del PoA y la expedición de CERs.
  • Entidad Operacional Designada (DOE): Es una entidad  independiente que actúa como validador o verificador  de un Proyectos MDL y/o de PoAs, verificando el potencial de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el cumplimiento de los requisitos  y las reducción de emisiones alcanzadas. En el caso de los PoAs validan y verifican la inclusión de CPAs. Las DOEs están acreditadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
  • Participantes de Proyecto: Entidades autorizadas que participan en la actividad de proyecto PoA.
  • Proponente de Proyecto: Entidad o individuo responsable del CPA. Puede ser, en algunos casos, un Participante de Proyecto.

El rol de la Entidad Coordinadora (CME)

1. Inclusión de nuevos proyectos. Una CME puede respaldar el registro de varios CPAs, lo que incluye la preparación de la documentación de un CPA y la administración simultánea de una gran cantidad de proyectos. En consecuencia, la CME debe tener implementados sistemas de administración de proyectos sólidos que puedan gestionar un gran número  de CPA a un costo y riesgo mínimos de manera efectiva.

2. Soporte completo en el Monitoreo y Verificación. La CME es también responsable de establecer un  buen sistema de monitoreo y recolección de información, así como de organizar y preparar la verificación de todos los CPAs incluidos en el PoA. Es también su responsabilidad gestionar las relaciones con la DOE y la Junta Ejecutiva durante la verificación y expedición de los CERs.

3. Administración y Comercialización de CERs. Al contrario de los proyectos MDL regulares, los CERs bajo un PoA se expiden a la CME, que usualmente asume a su vez  la comunicación con la Junta Ejecutiva. La CME deberá manejar de manera adecuada los registros del MDL y comercializar los CERs utilizando, idealmente, un perfil de bajo riesgo. Sin embargo, el papel de administrador y comercializador de CERs puede también ser transferido a otra entidad, como por ejemplo al comprador de éstos.

Los siguientes servicios pueden ser ofertados directamente por la CME o a través de acuerdos contractuales con otras partes.
  • Aseguramiento y prepago de CERs. La CME puede, en conjunto con los compradores de CERs y los bancos, ofrecer prepagos CER y otras formas de asegurar el ingreso por CERs que ayuden a financiar los costos de capital iniciales para los nuevos CPAs . Esto significaría una gran contribución para los créditos estructurados.
  • Créditos estructurados. La CME del PoA podrá colaborar con inversionistas para ofrecer una deuda estandarizada o créditos de capital para CPAs en términos más atractivos que aquellos garantizados para los CPAs independientes.