Regístrate

Ciclo de Desarrollo de PoAs

El registro de un Programa de Actividades y el de las actividades de proyecto que lo componen (CPAs), es similar al ciclo de un proyecto MDL individuales Ciclo de Desarrollo de un PoA Alcance Inicial (PIN) La Nota de Idea de Proyecto (PIN) presenta de manera breve:
  • el objetivo establecido y la estructura del PoA
  • el papel y función de la Entidad de Gestión y Coordinación descripción del primer proyecto (primer CPA) del PoA.
El desarrollo de un PIN es opcional; y su objetivo es evaluar la factibilidad de desarrollar un PoA, y presentar la idea de un Programa a inversionistas potenciales, Hasta el momento no existe un modelo estandarizado de PIN para PoAs, pero en general resultan ligeramente más extensos y más complejos que un PIN desarrollado para los proyectos MDL regulares. El PIN para un PoA puede a su vez, incluir evaluaciones comerciales, como por ejemplo estudios de mercado para examinar el potencial del PoA, así como también delinear la relación y acuerdos contractuales deseados entre el proyecto y las diferentes partes interesadas (dueños de CPAs, compradores de créditos de carbono, etcétera). Documentación de Diseño del PoA (POA-DD) El PoA deberá primero ser sometido a una revisión de elegibilidad de identificación de la(s) metodología(s) MDL apropiada(s). Esto permitirá avanzar al siguiente paso, la preparación de la documentación de diseño del Programa, que incluye el Documento de Diseño del PoA (PoA Design Document, PoA-DD, por sus siglas en inglés), el formato para el Documento de Diseño del Componente de la Actividad de Proyecto (Project Design Document, CPA-DD, por sus siglas en inglés) y un formato completado para el primer proyecto bajo el PoA:
  • El PoA-DD (Documento de Diseño del PoA) describe la estructura del PoA, su objetivo establecido y la forma en que la línea de base, la adicionalidad y el monitoreo se aplicarán en cada componente del programa (CPA). También describe el CPA típico a ser incluido en el PoA, mencionando la tecnología y las medidas a utilizar, justificando la elección y aplicación de una metodología aprobada para la línea de base y monitoreo. El análisis ambiental y la integración de los comentarios de las partes interesadas puede realizarse tanto a nivel del PoA-DD o del CPA-DD, asentándose dicha elección en el PoA-DD.
  • El formato del CPA-DD es el mismo para todas los posibles candidatos a CPAs. El proponente del proyecto necesitará establecer los parámetros específicos de cada CPA en un Formato CPA estandarizado, que se valida e incluye en el PoA por una Entidad Operacional Designada enlistando y aclarando la tecnología y las  medidas a utilizar y justificando la elección y aplicación (o combinación) de una metodología aprobada para la línea de base y monitoreo.
  • El primer CPA-DD específico para un PoA se basa en el formato anterior  e incluye, entre otras cosas, la ubicación geográfica de la actividad, la fecha de su inclusión en el PoA registrado (la cual no deberá ser previa al inicio de la validación de ésta) y la duración del periodo de acreditación (que no deberá abarcar fechas posteriores a la finalización del PoA).

Aprobación Nacional

Al igual que en el caso de los proyectos MDL individuales, la aprobación nacional de un PoA se otorga a través de la expedición de una Carta de Aprobación. Esta aprobación por escrito, es la autorización del País Anfitrión, representado a través de la DNA local para que los participantes de proyecto ejecuten la actividad de proyecto MDL propuesta. En el caso de los PoAs, la LoA solo es necesaria a nivel del PoA y es otorgada a la  Entidad Coordinadora.  En el caso de PoAs no es necesario obtener un LoA para cada CPA, lo que permite una simplificación importante en el proceso de desarrollo del proyecto, así como una considerable economía de escala. Validación Los requisitos de validación seguidos por las DOEs para el PoA, el CPA genérico y el primer CPA son muy similares a los proyectos MDL regulares. Sin embargo, existe una serie de criterios de validación específicos para PoAs, que incluyen revisiones específicas de los criterios de elegibilidad y adicionalidad. La DOE también evaluará los acuerdos operacionales y de gestión establecidos por la CME para la implementación del PoA, que incluyen disposiciones para evitar el doble conteo de CPAs, un sistema de registro e informes a los dueños de CPAs sobre su participación en el PoA. Finalmente, la DOE deberá revisar la consistencia entre el PoA-DD y el CPA-DD específico para el PoA que será utilizado en la inclusión de un CPA en el PoA registrado. Registro de un PoA Los procedimientos para el registro de una actividad de proyecto MDL aplican también para el PoA; sin embargo, la DOE necesita seguir un procedimiento específico adicional. Monitoreo y Verificacción La CME tiene como tarea el mantener un registro de los reportes de monitoreo para todas las CPAs, siguiendo los principios expuestos en el PoA-DD. El proceso de verificación seguirá principalmente la Reglamentación General del MDL, aunque dado el tamaño y cobertura de un PoA, la verificación puede ser llevada a cabo siguiendo un enfoque de muestreo, por ejemplo siguiendo el método explicado en la página de documentación del PoA. Inclusión de un CPA Una vez que un PoA es registrado por la Junta Ejecutiva, los nuevos proyectos que cumplan con los requisitos del PoA podrán ser incluidos como CPAs.  El proponente de proyecto solo necesitará ingresar los parámetros específicos del CPA en un Formato estandarizado que la DOE valida e incluye en el PoA. Debido a que muchos parámetros para el PoA y los CPAs se definen a nivel de programa, la inclusión de nuevos CPAs puede ser simplificada y acortada en gran medida Expedición y Tarifas de Registro Las tarifas de registro de un PoA y los procedimientos de pago son iguales a los de cualquier actividad MDL, basándose solamente en los volúmenes promedio anuales esperados de las primeras CPAs enviadas a registro con el PoA. La inclusión posterior de CPAs no tiene una tarifa de registro.