Regístrate

Acerca de los PoA

Antecedentes El   concepto básico de “Programa de Actividades” (PoA) se presentó oficialmente durante la primera reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP1). En la que se decidió que “Las actividades de proyectos bajo un programa de actividades pueden ser registrados como un único proyecto MDL…” En el 2007, la Junta Ejecutiva adopto las guías y procedimientos relativos al registro de un PoA como una actividad única de proyectos MDL y la expedición de certificados de reducción de emisiones (CERs) para PoAs. En su reunión 33, la Junta Ejecutiva aprobó los formularios básicos para los Documentos de Diseño (PoA-DD; CPA-DD; SSC-POA-DD; SSC-CPA-DD). El primer PoA registrado por la Junta Ejecutiva del MDL en julio del 2009 fue “CUIDEMOS México (Campana De Uso Inteligente de Energía México) – Smart Use of Energy México”. Definición Un PoA del MDL es considerado “una acción coordinada voluntaria de una entidad privada o pública, que coordina o ejecuta cualquier política/medida o meta declarada (es decir los planes de incentivos y programas voluntarios), que conduce a las reducciones de las emisiones de GEI o al aumento neto de la absorción por los sumideros de GEI que son adicionales a las que se producirían en ausencia del PoA, a través de un número ilimitado de las Actividades del Programa MDL (CPAs)” (Anexo 38, JE 32) Actualmente los CPA son también llamados “Component Project Activity” Por lo tanto un Programa se integra a través de un número ilimitado de CPAs, que es un número de actividades de reducción de GEI que ocurren en el tiempo en uno o varios sitios. Los sitios podrían estar ubicados en una o más ciudades, regiones  o países, siempre y cuando cada país involucrado en el PoA presente una carta de aprobación nacional (LoA por sus siglas en ingles) Niveles de Actividades Un Programa de Actividades, cuenta con dos niveles, un  nivel de programa  (PoA) y otro  nivel del Programa de Actividad (CPA por sus siglas en inglés).
  • Primer Nivel (PoA):
El propósito aquí es proporcionar un entorno propicio para que otros puedan poner en práctica una política/medida o meta establecida. El PoA proporciona un marco metodológico, financiero y de organización para la reducción de emisiones al nivel del Programa de Actividad (CPA) que deberían ser administradas o coordinadas por una entidad público o privada, denominada entidad coordinadora. Un PoA puede tener una duración de hasta 28 años o 60 años para los programas de forestación y de reforestación. Aunque todas las acciones se encuentran bajo un mismo programa, estas pueden ocurrir simultáneamente, o durante toda el período de vigencia de un PoA. La Entidad Coordinadora puede añadir un CPA al programa en cualquier momento durante toda la duración del PoA. Los CPAs tendrán períodos de acreditación de diferente duración (pero serán los mismos del MDL, 7 años renovables o 10 años no renovables). Se considera a la fecha de inicio de un PoA como aquella que comienza con el inicio del período de comentario público de la validación. El límite físico de un PoA se puede extender más allá de los límites de un único país anfitrión, siempre que cada país participante presente una carta de aprobación de la respectiva Autoridad Nacional Designada (DNA) de MDL. Así, los programas pueden ser nacionales o regionales. Según EB 47, Anexo 31, el PoA puede aplicar más de una metodología de línea de base y monitoreo aprobadas a todos los CPAs bajo este. Sin embargo, si más de una metodología aprobada es utilizada, la JE deberá tomar una decisión caso por caso antes de presentar una solicitud de registro para el PoA en cuestión. Asimismo, según EB 47, párrafo 73, “la adicionalidad se deba demostrar tanto  a nivel del PoA como a nivel de CPA”. A nivel de programa, el PoA es adicional si se demuestra que, en ausencia del MDL: 1)      la medida voluntaria propuesta no se implementaría 2)      la política/reglamento obligatoria no sería ejecutada como previsto sino que depende del MDL para hacerla cumplir o 3)      que el PoA conducirá a un mayor nivel de ejecución de la política/reglamento obligatoria existente. Además, el párrafo 4 (g) de los procedimientos del PoA plantea “Definición de los criterios de elegibilidad para la inclusión de una actividad de proyecto como un CPA bajo el PoA, que deberá incluir, según corresponda, criterios para la demostración de adicionalidad del CPA”. Por lo tanto, la evaluación de adicionalidad de un CPA es más bien basado en criterios de inclusión relacionadas con la adicionalidad de un CPA, que se ha desarrollado específicamente para el PoA en cuestión. La adicionalidad de los CPAs individuales puede demostrarse mediante las herramientas aprobadas para la demostración de la adicionalidad y los CPA también deben ajustarse a los argumentos de adicionalidad incluidos en el PoA.
  • Segundo nivel de la actividad del  Programa (CPA):
Un CPA es la actividad específica en que las reducciones de emisiones son realmente logradas por aquellos que participan en el programa. El CPA es idéntico a los proyectos del MDL tradicionales autónomos en el sentido de que ambos deben cumplir con todos los procedimientos y modalidades  del MDL y cada uno debe incluir la actividad que tiene un impacto directo, real y mesurable en la reducción de emisiones. Esta puede ser una sola medida, o un conjunto de medidas interrelacionadas, destinadas a reducir las emisiones de GEI dentro de un área predefinida. Esta área puede incluir uno o más lugares, siempre que sean del mismo tipo. Todos los CPAs en un programa deben aplicar uno o una combinación de metodologías de línea de base y metodologías de monitoreo. Durante el registro, el programa debe definir el tipo de información que se facilite para CPA, para garantizar que el CPA es elegible bajo el programa y que las reducciones de emisiones resultantes son reales y mensurables. Un CPA es “una única o una serie de medidas relacionadas entre sí, para reducir las emisiones de GEI aplicado tanto en un único como en muchos lugares del mismo tipo, dentro de un área que se define en la metodología de línea de base” Esta definición permite cuatro tipos principales de CPAs, basado en si la CPA aplica una sola medida o varias, en un solo lugar o varios:
  1. Única medida, localización única.
  2. Varias medidas, localización única.
  3. Única Medida, localización múltiple.
  4. Múltiples medidas, localización múltiple.
Como ocurre con todas las demás actividades de proyectos MDL, el período de acreditación de un CPA es: o bien un máximo de siete años, que podrá ser renovado como máximo dos veces, o un máximo de diez años, sin opción de renovación. La Entidad Coordinadora puede agregar un CPA  al programa en cualquier momento durante la vigencia del PoA. Es importante señalas que todos los períodos de acreditación de CPAs deben terminar al finalizar el PoA. Los CPAs pueden comenzar simultáneamente o comenzar en cualquier momento durante la duración del programa. Adicionalidad La adicionalidad de cada CPA tiene que demostrarse a través de los criterios de elegibilidad para la inclusión de CPAs y no al nivel del CPA en sí. Sin embargo, la evaluación de estos criterios, aun puede ocurrir (y se debe esperar que lo harán a menudo) al nivel de CPA. Normativa En su cuadragésima séptima reunión, la Junta Ejecutiva (JE) del MDL acordó las reglas básicas para el MDL programático. Para facilitar la comprensión, estas normas pueden dividirse en tres tipos: Duración –          Normas que definen los tipos elegibles de PoA –          Normas que rigen los roles de los principales participantes –          Normas que establecen las características obligatorias del PoA y los CPA Ventajas y fortalezas Los Programas de Actividades tienen ventajas con respecto al enfoque basado en proyectos:
  • La potencialidad de un considerablemente más corto “plazo de comercialización” para los operadores de proyecto que deseen asegurar las ganancias por Reducción de Emisiones Certificadas (CER en inglés), debido a que la inclusión de CPAs en una PoA registrada ya no necesita de la aprobación de la JEMDL.
  • La potencialidad de costos de transacción substancialmente menores, debido a que los procesos de verificación y registro de CPAs se han simplificado.
  • Al contrario de los proyectos MDL regulares, los PoAs son totalmente escalables, ya que su documentación no necesita definir por adelantado la escala y ubicación de cada actividad de proyecto. Es también por esto que los PoAs pueden ser utilizados como una herramienta del MDL para la implementación de políticas gubernamentales al mismo tiempo que se apoya el establecimiento de enfoques sectoriales para la reducción de emisiones de GEI.
  • Da la oportunidad de convertir los ingresos de carbono futuros en financiamiento de carbono por adelantado, al reducir el riesgo de no ser registrado y acortando el retraso previo a que lleguen los ingresos por parte del MDL.
  • Es posible realizar un PoA internacional: el límite físico de este puede extenderse a más de un país, siempre y cuando cada una de las Partes Anfitrionas provea una Carta de Aprobación.