Financiamiento de Proyectos de Reducción de Emisiones

Los requisitos de financiamiento para un proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) varían en gran medida, dependiendo en gran medida del tipo de proyecto, la tecnología utilizada y la complejidad de su operación. Por ejemplo, los costos de capital para los proyectos de Energía Renovable pueden variar de entre 1 USD por kW para la generación de electricidad a partir de gas de relleno sanitario, a los 10,000 USD por kW para los sistemas domésticos de energía solar que utilizan celdas fotovoltaicas. Los costos durante la operación pueden variar de bajos, cómo es el caso de proyectos de Energía Renovable que utilizan recursos renovables como lo son el sol y el viento, a altos, para proyectos que dependen de la compra de combustibles u otros insumos.

Adicionalmente a los costos de implementación en los que incurre un proyecto sin importar el que esté o no registrado como proyecto MDL, hay costos específicos asociados a las varias etapas del ciclo de proyecto MDL. Los costos directos del Mecanismo pueden variar de manera considerable, y aún así son usualmente más pequeños que aquellos no relacionados con éste; los costos directos dependen del tipo de estudios de factibilidad requeridos, así como los requisitos particulares del país, la tecnología y la ubicación del proyecto en cuanto a permisos y licencias, impacto ambiental y consultas con las partes interesadas.

Observaciones generales

  • Los costos directos del MDL para un proyecto son usualmente más pequeños que los indirectos;
  • El mayor costo tiene lugar durante la construcción, incluyendo la compra del equipo;
  • Los costos de operación anuales son, por lo común, bajos en relación a los de construcción, aunque podrían excederlos durante la vida útil del proyecto;
  • Los costos de la etapa de planeación son, por lo común, financiados mediante acciones;
  • Los costos durante la construcción pueden financiarse de formas muy variadas, como por ejemplo mediante diversas combinaciones de acciones y deuda;
  • Los proyectos MDL pueden tener un flujo de ingresos “convencionales”, tales como la venta de electricidad, adicionales a los ingresos por créditos de Reducción de Emisiones Certificadas (Certified Emissions Reduction, CER, por sus siglas en inglés);
  • Los costos durante la operación del proyecto son cubiertos por los ingresos convencionales (si es que los hay) y los ingresos por CERs;
  • Los ingresos convencionales y por CERs remanentes son utilizados, en primer lugar, para pagar la deuda (si la hay) y finalmente para entregar los rendimientos de acciones.

Tipos de financiamiento disponible para los proyectos MDL

La mayoría de los costos directos de los proyectos MDL se producen durante la fase de planeación, siendo considerados de alto riesgo, ya que pueden no recuperarse si el proyecto no es implementado; dichos costos deberán ser cubiertos, en consecuencia, por “capital de riesgo”, ya sea a través de acciones o concesiones, las cuales no tienen que ser retribuidas si el proyecto no se concreta.

Las principales fuentes de financiamiento para estos costos directos de proyectos MDL durante la fase de planeación son:

  • Licitaciones públicas y fondos de carbono, los cuales comúnmente cubren una parte de estos costos a cambio de un contrato de compra para algunos o la totalidad de los CERs resultantes;
  • Proponentes de proyecto MDL de la iniciativa privada, quienes pueden cubrir algunos o la totalidad de los costos directos para un proyecto MDL a cambio de un contrato de compra para algunos o la totalidad de los CERs resultantes;
  • Anfitriones de proyecto: Entidades tanto del sector público como del privado pueden proveer fondos propios para desarrollar proyectos con los cuales tengan una relación.

La situación se torna más compleja con respecto a los costos en la fase de construcción; estos costos son, por lo general, mucho mayores que los de la fase de planeación, aunque en el caso de los proyectos MDL son, por lo general, relativamente bajos. Las fuentes potenciales de financiamiento incluyen:

  • Prestamistas que pueden ofrecer deuda con garantías limitada para proyectos relativamente grandes con un flujo seguro de ingresos y riegos relativamente bajos, o para otros proyectos con la garantía de un aval financieramente solvente;
  • Proponentes de proyecto MDL en el sector privado que pudieran ser capaces de financiar proyectos con capital propio:
  • Anfitriones de proyecto que pudieran financiar proyectos mediante financiamiento interno;
  • Proveedores de equipo que pudieran ofrecer bienes en arrendamiento o a crédito;
  • Compradores de CER que puedan ofrecer pagos por adelantado contra entregas futuras.

Modelos de financiamiento para proyectos MDL

El financiamiento convencional de proyectos mediante préstamos bancarios tiene el potencial de poner a su disposición grandes sumas de capital, a pesar de lo cual dicha forma no es muy común para los proyectos de créditos de carbono ya que muchos bancos no están interesados en financiar proyectos MDL por lo pequeño de su tamaño, la relativa novedad de los mercados de carbono y de los ingresos mediante créditos de carbono, así como los riesgos asociados a la no realización del proyecto (como, por ejemplo, el rechazo por parte de la CMNUCC para su  registro como proyecto MDL). Los diferentes modelos de financiamiento, con sus ventajas y desventajas, son resumidos en la tabla que se presenta a continuación:

Modelos de financiamiento Descripción Ventajas Desventajas
Financiamiento convencional de proyectos Proyectos financiados mediante préstamos bancarios Capacidad de reunir grandes cantidades de capital

Mejor tasa de rendimiento sobre capital

No se recurre, o se hace de manera limitada, a los recursos de los patrocinadores del proyecto.

Limitado interés por parte de los bancos para invertir en proyectos pequeños y de alto riesgo.

Costos y tiempo necesarios para obtener el financiamiento

Los contactos deben hacerse con contrapartes solventes

Retraso en el retorno del capital

Inversión de 100% del capital por un proponente de proyecto MDL de la iniciativa privada Proponentes de proyecto MDL especializados invierten directamente en un proyecto de este tipo a cambio de la propiedad de una parte o la totalidad de las CERs producidas. Rapidez, gracias a la pericia de los proponentes especializados en el MDL.

Simplicidad, ya que se negocian pocos contratos.

Bajo riesgo para el anfitrión del proyecto, ya que todos los riesgos son asumidos por el proponente de proyecto MDL.

El anfitrión del proyecto pierde el control sobre el mismo.

Altos costos de financiamiento: el 100% de capital es la forma más cara de financiar un proyecto (alta tasa de retorno).

Financiamiento corporativo por medio del anfitrión del proyecto. El anfitrión del proyecto asume el papel del proponente de proyecto MDL. El anfitrión del proyecto recibe la totalidad de los ingresos por CER del proyecto.

El financiamiento puede ser reunido de manera más expedita, si el anfitrión del proyecto tiene suficiente efectivo disponible.

Falta de experiencia.
Financiamiento mediante arrendamiento de equipo El proveedor de los equipos brinda el financiamiento para el proyecto. Reduce los gastos por adelantado y hay una relación más cercana entre los pagos por arrendamiento y los ingresos del proyecto.

Manejo del riesgo de mal desempeño por parte del equipo, ya que el proveedor del mismo tiene un incentivo para ofrecer equipos confiables.

Capacidad limitada para modificar los equipos.

Costos de capital relativamente altos (mayores a los de un préstamo bancario equivalente).

Crédito por proveedor Financiamiento provisto por proveedores de bienes y servicios al proyecto. Amplia disponibilidad.

Pagos diferidos para los gastos de capital por adelantado.

Costo de capital relativamente alto.
Pagos por adelantado. Préstamos por parte del comprador de CER. Puede adelantarse el reemplazo de los gastos de capital por adelantado.

Relativamente rápido y a bajo costo gracias a la dedicación de los compradores de CER.

El riesgo se transfiere al comprador.

Un menor ingreso neto de CER para el anfitrión del proyecto.

Podría no resolver el problema de obtener financiamiento para la construcción.

Deuda o préstamos a bajo interés Una gran cantidad de bancos y organismos de financiamiento bilateral ofrecen préstamos a bajo interés y pueden brindar asistencia para desarrollar los componentes MDL de proyectos elegibles, como por ejemplo el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo (Asian Development Bank), el Banco Inter-Americano de Desarrollo, etc. Prestamista de última instancia.

Moneda estable

Soporte con el componente MDL.

Los préstamos deberán cumplir con los objetivos del programa de préstamos.

Diligencia rigurosa.

Microcrédito Similar a los préstamos bancarios tradicionales, pero orientado a proveer pequeñas cantidades de créditos a prestamistas con una limitada capacidad de pago, siendo provisto el financiamiento por instituciones locales. Acceso al financiamiento. Escala limitada.

Altas tasas de interés.