Regístrate
Inicio > Mercados > Mecanismo para un Desarrollo Limpio > Desarrollo de Proyectos MDL > Compraventa de Reducción de Emisiones

Compraventa de Reducción de Emisiones

Los mercados de carbono juegan un importante papel en dirigir fuentes de financiamiento hacia actividades de mitigación de cambio climático. Aunque existen diversas maneras de formalizar la compra-venta de créditos de carbono, los dos principales subgrupos de transacciones se definen como los mercados primario y secundario: el mercado primario involucra a proponentes de proyecto que están directamente relacionados con los compradores de créditos, usualmente a través de contratos a plazo; el mercado secundario involucra transacciones con créditos comercializados previamente, lo que usualmente ocurre entre corredores (brokers) y compradores de créditos secundarios. Un crédito puede ser comercializado varias veces, hasta que es retirado (en otras palabras, hasta que el comprador final adquiere el crédito para la reducción de emisiones asociada). Tipos de contrato
  • Contratos de Compra Anticipada (mercado primario)
La compra de créditos directa de un proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o del Mercado Voluntario de Carbono (MVC) es realizada en la forma de una transacción anticipada (forward transaction); el volumen y precios de los créditos de carbono son fijados en lo que se conoce como Contrato de Compra Venta de Reducción de Emisiones (Emission Reduction Purchase Agreement, ERPA, por sus siglas en inglés). Este pago por  por adelantado resulta extremadamente atractiva desde la perspectiva de los proponentes de proyecto de países en vías de desarrollo; sin embargo, mientras que algunos inversionistas están dispuestos a invertir en un proyecto al momento de su inicio, usualmente buscan disminuir sus riesgos mediante la obtención de acciones del proyecto a cambio, así como también créditos de carbono. Los compradores usualmente prefieren el modelo de contrato a plazo y pago contra entrega (forward contract/payment-on-delivery), donde los pagos son hechos sólo después de que los créditos han sido plenamente validados, certificados, registrados y expedidos.
  • Contratos de contado (mercado primario y secundario)
El mercado de contado (spot market) es una estructura en la cual el vendedor hace la entrega de créditos de Reducción de Emisiones Certificadas (Certified Emission Reductions, CERs, por sus siglas en inglés) equivalentes a un año de reducción de emisiones a cambio de un pago en una sola exihibición por parte del comprador; no hay un compromiso de compra a plazo entre las partes para la entrega adicional de CERs o pagos, aunque no existe ninguna restricción para que éstas no realicen otra transacción similar al siguiente año. Las transacciones al contado son posibles cuando los registros nacionales están enlazados con las plataformas de comercialización internacionales; cualquiera que tenga una cuenta de registro de créditos de carbono puede intercambiarlos en el mercado de contado, por lo que los actores dentro del mercado van desde los dueños de proyecto hasta los intermediarios y los compradores de cumplimiento; los contratos de contado son intercambiados directamente entre contrapartes de forma extrabursátil (over the counter, OTC, por sus siglas en inglés) o mediante mercados tales como la Bolsa Climática de Europa (European Climate Exchange, ECX, por sus siglas en inglés) y Bluenext. La ventaja de este mercado para tanto compradores como vendedores es que les brinda una enorme flexibilidad; sin embargo, entre las desventajas que presenta para los vendedores está el riesgo de no encontrar pronto un comprador para el crédito y que el precio de éste caiga en un futuro, mientras que en el caso del comprador, la desventaja es que el precio de los créditos por CERs se incrementen posteriormente.
  • Contratos a futuro (mercado secundario)
Durante los últimos años se ha desarrollado un creciente mercado de futuros bursátil; un futuro es un contrato estandarizado negociado en una bolsa. El comprador no conoce al vendedor, y los contratos son convertidos en un servicio básico, es decir, el comprador no sabe en qué consiste el proyecto que cubre el crédito a ser entregado en un momento determinado del contrato. La mayoría de los contratos a futuro nunca son entregados, ya que su verdadero propósito es ser utilizados como cobertura y se cancelan antes de la fecha de entrega. Contrato de Compra Venta de Reducción de Emisiones (ERPA) El ERPA es un documento de gran importancia para el desarrollador de un proyecto de créditos de carbono; en esencia, el ERPA es un acuerdo entre el comprador y el vendedor de créditos de carbono, cuyo propósito es registrar el acuerdo entre ambas partes. Identifica las responsabilidades, derechos y obligaciones en la administración de riesgos del proyecto; de igual forma, define los términos comerciales del proyecto, incluyendo precio, volumen y programa de entregas de las reducciones de emisiones. Los elementos clave de cualquier ERPA abarcan las siguientes áreas:
  • Cantidad y precio de las reducciones de emisiones a ser entregadas.
  • Programa de entrega y pagos de las reducciones.
  • Consecuencias de no entregar: ¿Qué ocurre si el comprador no entrega la cantidad de reducciones acordada? ¿Qué solicitudes puede realizar el comprador? ¿Qué multas se aplicarán al vendedor?
  • Consecuencias por incumplimiento: ¿Qué ocurre si el comprador no paga por las reducciones entregadas? ¿Qué ocurre si el vendedor da información falseada? ¿Qué ocurre si hay cambios en la estructura regulatoria del país?
  • Obligaciones generales del vendedor: Por ejemplo, el vendedor será responsable de llevar a cabo la verificación y certificación para asegurar la expedición de los créditos por reducción de emisiones, implementar el plan de monitoreo, la operación general del proyecto y la entrega de las reducciones al comprador o compradores.
  • Obligaciones generales del comprador: Por ejemplo, el comprador será responsable de preparar una cuenta para recibir las reducciones, de pagar por dichas reducciones y comunicarse con los organismos regulatorios correspondientes (como sería por ejemplo, en el caso de un proyecto MDL, la Junta Ejecutiva del MDL).
  • Riesgos del proyecto ¿Quién es responsable por dichos riesgos? ¿Son estos riesgos manejables?
Demanda y precios en los Mercados de Cumplimiento y Voluntario Los mercados de carbono existen tanto en el marco del esquema de cumplimiento como de los programas voluntarios; los mercados de cumplimiento son creados y regulados por regímenes de reducción de carbono nacionales, regionales o internacionales, tales como el Protocolo de Kioto y el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU-ETS, en inglés). Resulta casi imposible dar una visión general precisa de los precios actuales del mercado de créditos de carbono, ya que éste está considerablemente fragmentado debido a la variedad de estándares, tipos de proyecto y ubicaciones disponibles, garantías de entrega, términos y condiciones en los contratos, el rango de calidad en los créditos, etcétera; en un mercado competitivo, los precios de los créditos están en función de la oferta y la demanda. El mercado de cumplimiento es mucho más grande que el mercado voluntario, debido a que la demanda en éste último es mucho menor; consecuentemente, los créditos voluntarios son mucho más baratos que los créditos de cumplimiento. El atractivo de un proyecto depende de los objetivos del comprador, los cuales son diferentes para un comprador de cumplimiento y para uno voluntario. Los compradores de cumplimiento están interesados en obtener créditos de manera confiable y barata para poder cumplir con los requisitos de la normativa, mientras que la mayoría de las instituciones que utilizan de manera voluntaria los créditos en sus esfuerzos de neutralización climática desean comunicar dicho esfuerzo al público, eligiendo en consecuencia proyectos que son bien recibidos por el grupo meta. En Europa, los compradores voluntarios tienen un especial interés en proyectos de biogás, Energía Renovable y eficiencia energética para el usuario final en países menos desarrollados; otros proyectos de reducción de emisiones tales como los de gas industrial y plantas químicas tienen un menor atractivo para los compradores debido a que, a pesar de su capacidad de reducción de emisiones, estos proyectos generan beneficios colaterales muy limitados, tales como la creación de fuentes de empleo y la protección de los ecosistemas locales. En los Estados Unidos de América, los compradores voluntarios prefieren créditos generados por proyectos domésticos, enfocándose menos en el tipo de proyecto o en los componentes del desarrollo sustentable.